domingo, 26 de abril de 2015

LOS “EMPONCHADOS DEL CUNAS” EN CHUPACA JUNÍN PERÚ NUESTRA PATRIA Y TEODORO PEÑALOZA CONTRA LOS DELINCUENTES TERRORISTAS CHILENOS


Lo siguiente ha sido tomado del diario el Correo de Huancayo del 18 de abril del 2015.

La epopeya del 19 de abril de 1882 fue escenificada el 17 de abril pasado en la Plaza Independencia con teatralización de la resistencia y despedida de mujeres, batalla y desfile.

Los “emponchados” del Cunas, armados de hondas y rejones, ofrendaron sus vidas en defensa de la dignidad de la mujer chupaquina y la soberanía del pueblo, en una desigual batalla ante un ejército chileno superior armado de fusiles.

El combate fue cruel y se cumplió en los parajes de Molino Pata, Milo Alma, Carato Pampa, Huaca Cancha y otros lugares, derramándose mucha sangre. El héroe Teodoro Peñaloza fue quemado vivo junto a su progenitora.

PEDIDO. Los chilenos piden a las autoridades bienes y mujeres, pero los chupaquinos le hacen frente. Las armas les dieron ventaja a los chilenos, pero la valentía peruana quedó grabada en la historia.

Fotos: Chupaquinos reunidos no aceptan la afrenta chilena, Araucanos provistos de fusiles atacan por tres flancos, lugareños del Cunas murieron en desigual combate, escolares revaloran la valentía de los chupaquinos, las mujeres llegaron de las alturas y hallaron un cuadro desgarrador al encontrar muertos a los “emponchados”.

Lo siguiente ha sido tomado de: http://www.fotolog.com/velasquismo/18209625/

PATRIOTA TEODORO PEÑALOZA ARAUCO

VICTIMA DEL INSANO ASESINATO DEL CHILENO EULOGIO ROBLES PINOCHET

"En el cuartel Santa Ana, letra C-5 del cementerio Presbítero Maestro, hay una lápida con esta inscripción "Aquí yacen los restos del que fue D Teodoro Peñaloza, muerto alevosamente el 19 de abril de 1882" y debajo una cita en latín sacada de uno de los salmos: Et exultabunt ossa humiliata

Son las cenizas del que fue tercer jefe del batallón Concepción Nº 27, quien en enero de 1881 se había batido en San Juan y Miraflores...

Después se retiró al valle del Mantaro, a su hogar, en un fundo soleado y tranquilo con el propósito de continuar trabajando la tierra. Pero el invasor traspuso la cordillera y llevó la desolación a esos lugares de paz.

Peñaloza el 8 de abril (o 19 según su lápida) se encontraba en Huamancaca, en el distrito de Chongos jurisdicción de Huancayo, ciudad de la cual distaba 8 km, allí tenía su fundo o casa-hacienda".

Luego ponen un relato de Nicolás Gonzales que cuenta que hubo un combate anterior, cuando ganaron los chilenos fueron a los pueblos de los alrededores, y que un grupo de ellos al mando de Robles (según Luis Alayza y Paz Soldán) llegó a la casa de Peñaloza donde estaba con su madre Andrea Arauco.

Allí piden dinero y alhajas, a la criada la pasan a bayoneta, a Peñaloza lo atan a un poste junto a su madre y los queman, poco después arrojan a fuego a un anciano y a una niña de 4 años.

"El caso ha sido tratado además de Gonzáles, en Nuestros Héroes, : por Víctor Mantilla en su relato Corazón de Fiera (Nuestros Héroes 1902), así también mereció la atención de Ernesto Rivas en Moderno Auto de fe, narración que apareció en sus Episodios Nacionales de la GDP (1903) y finalmente por Clemente Markham en la Historia de la Guerra del Pacifico." (TEXTO PUBLICADO POR JONATAN SAONA REYES).
¡GLORIA A ESTE INSIGNE BREÑERO!

En el mismo fotolog.com se hace mención del delincuente terrorista chileno que pasamos a transcribir a continuación.

Delincuente terrorista chileno

SANGUINARIO CHILENO EULOGIO ROBLES PINOCHET

PARTE DE SUS CRIMENES COMETIDOS EN LA SIERRA PERUANA:

Participa cometiendo abusos en casi todos los pueblos donde su destacamento "LAUTARO" pasó. Estuvo en toda la campaña formando parte de la expedición de ESTANISLAO DEL CANTO, fue inmisericorde con el pueblo de Chupaca donde perecieron 600 pobladores que habían luchado en post de su patria.

Pero lo que manchó definitivamente a este perverso fue el horroroso asesinato cometido contra TEODORO PEÑALOZA y su madre ANDREA ARAUCO DE PEÑALOZA...aquí el relato.

Estracto de "la hoguera " del libro nuestros héroes de la guerra con chile.

Huamancaca chico era un lugar tranquilo en la época de la guerra, pero una tarde esta tranquilidad se vería perturbada por la ignominia, una madre que estaba curando a su hijo recién llegado, manda a una muchachita de unos 14 años a que prepare las medicinas, entonces la hacienda se ve alterada por un ruido ensordecedor, de pronto se oyen voces en el interior del zaguán, la madre presintiendo algo malo ayuda su hijo a trasladarse a un ambiente de la casa más seguro ...... se oye una voz ronca preguntando por los dueños de la casa y al ver que nadie contesta, ordena a sus soldados que registren todo, no lo piensan dos veces y obedecen la orden se su jefe......destruyen todo a su paso, el piano acharolado es testigo de la barbarie ya que arde en una pira hecha con otros muebles de la propiedad.

una vez registrados todos los cuartos, el oficial pregunta si encontraron más cosas de valor... los soldados responden que falta registrar un cuarto de la casa entonces el oficial ve una puerta y la abre de par en par....se encuentra con un herido y una anciana a su lado, aquel se frota las manos de gusto y pregunta a la anciana donde están los dineros, el oro y las joyas...la madre no contesta ... entonces el oficial chileno dice que si no le entrega todo eso mataría a su hijo, la madre dice que no por lo más sagrado.... y correa traer el botín que había estado oculto en un ambiente privado.... la madre creía el oficial chileno le perdonaría la vida a su hijo pero no es así.

Entonces el oficial luego de recibir el botín pedido de la madre...... se ríe a carcajadas y dice en voz burlona... ¡hoy van a dormir abrigados!.....por qué?... pregunta doña Andrea Arauco de Peñaloza.


Entonces robles le contesta.... ¡porque los voy a quemar vivos!....en esto Teodoro Peñaloza reacciona al ver a su madre desmayada de la impresión por las palabras del chileno y se lanza en un último esfuerzo en pos del matador y logra tomarlo del cuello pero su intención es sofocada rápidamente por un culatazo de los soldados chilenos que rodeaban a robles y cae exánime.... en esto son arrojados al fuego por los salvajes que contemplan la escena extasiados..... La niña que observaba la escena junto a su abuelo lanza un grito desesperado pero robles ordena arrojar al fuego a aquella criaturita....el anciano lanza otro grito desesperado y se lanza en pos de rescatar a su nietecita pereciendo calcinado de la misma manera.