martes, 23 de junio de 2015

JORGE LUIS CAMPOS MILLA, ALIAS “MOMÓN” ¿POR QUÉ NO QUIERE SALIR?

Le habíamos perdido el rastro por buen tiempo. No sabíamos que en el 2003 durante el gobierno de Alejandro Toledo con Fernando Rospigliosi Capurro como Ministro del Interior (en Wikipedia figura erróneamente desde el 25 de julio del 2003 hasta el 07 de mayo del 2004) en su primer periodo de julio del 2001 a junio del 2002, Luis Campos Milla alias “Momón” “se benefició” del arresto domiciliario pero no lo quiso tomar pues pedía la protección (de una élite) policial tal como le ofreció Vladimiro en su esplendor durante la guerra interna contra la subversión, escenario al que contribuyó a degenerar oportunamente.

Lo que no entendemos es por qué no quiso salir si aquí afuera nada le va a pasar al alias “Presidente Gonzalo II”, el aborto de Al Qaeda en el Perú al estilo Al Nusra. Que la policía no solo está para sancionar sino también para garantizar el cumplimiento de las leyes y órdenes del Poder Judicial. No entendemos por qué la policía no quiere proteger a este delincuente, ¿acaso quema mucho o hiede a pura mierda insoportable?, ¿o sería porque Momón los conoce muy bien como cuando estaba ‘libre’ y hacía lo que hacía con tanta espectacularidad mismo Sendero o el MRTA solo por amor a su miserable bolsillo?

Lo increíble es que quien asesinó a más de 20 personas inocentes haya conseguido el ‘arresto domiciliario’ por parte del Poder Judicial. Pareciera que estos magistrados estaban huevones o idiotas. No, estaban siendo obligados por instancias superiores a proceder de esa manera (incluyendo a la embajada norteamericana que tenía ya grandes proyectos en el Medio Oriente y ni siquiera nos imaginábamos que hasta iban a construir un Estado Islámico donde Momón bien habría estado como ‘presidente’ o líder religioso).

Solo le faltó pedir a Momón que en vez de tenerlo en una casa frente a la puerta de la entrada principal de la Base Aérea de las Palmas de Surco (este municipio no es por casualidad vinculada a casos turbios como la protección a Óscar López Meneses) como estaba durante sus fechorías y antes de ser capturado, lo tengan dentro de sus instalaciones aéreas y en la cabina de un Mirage 2000 para su máxima seguridad.

Recuerde el lector que Momón fue capturado el 05 de julio del año 1998 en momentos que algunos mercenarios senderistas se estaban (o ya estaban y hasta en el exterior) por enrolar a los servicios de la Embajada Norteamericana y que todo se paralizó por el repliegue de dicho partido a nivel nacional y hoy se concentran en sectores diversos de la selva peruana. Pero más parece que la presión norteamericana por generar en Perú como una suerte de la matriz de la red peruana de Al Qaeda fue mayor en presión como para que magistrados como los mencionados hayan logrado increíblemente el ‘arresto domiciliario’ de este mercenario delincuente terrorista (cuya aspiración juvenil era la de ser policía).


Por aquella época el reputado psiquiatra Mariano Querol como asesor de seguridad del estado se había imbuido al mismo nivel que Vladimiro Montesinos en la lucha contra la subversión (Montesinos se jactaba de haber logrado un nivel de posesionamiento total del líder senderista Abimael Guzmán y se jacta ahora de haber divido a Sendero en dos facciones). Conocedor del contexto emergente, después se arrepentiría cuando la presión mediática de EEUU al ex SIN se habría hecho más fuerte dado que ya sabemos hacia dónde apuntaban y hoy estamos viendo a escala global los coletazos de ahogado.



El siguiente informe informa del atentado con coche bomba al centro comercial El Polo sucedido el 20 de marzo del 2002 siendo ministro del interior Fernando Rospigliosi. Fue tomado de: http://www.latinamericanstudies.org/peru/el-polo.htm

La Republica (Perú)
21 de marzo de 2002
Terroristas detonaron coches-bomba en centro comercial El Polo
Fracasó ataque contra embajada de los EEUU
...No obstante, al cierre de esta edición el ministro del Interior Fernando Rospigliosi Capurro dijo que sólo habían confirmado la ubicación de nueve muertos.
Por lo menos 40 personas resultaron gravemente heridas, y fueron trasladadas a diferentes hospitales.
Las autoridades todavía no han determinado qué grupo subversivo perpetró el salvaje atentado cuya obvia finalidad es frustrar la visita del presidente George W. Bush a la capital el próximo sábado 23. Los daños materiales fueron cuantiosos, varios locales comerciales quedaron totalmente destrozados, las sedes de importantes bancos fueron remecidas desde sus cimientos.
Sin embargo, el cercano complejo de la embajada de Estados Unidos no sufrió daño alguno.
El criminal atentado se produjo apenas a tres días de la visita a Lima del presidente de los Estados Unidos George Bush.
No obstante, un vocero norteamericano dijo que las explosiones no alterarán el cronograma del mandatario estadounidense.
Dos horas y media después del cruento ataque, el presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Ciudad de Monterrey, México, envió sus condolencias a las víctimas de los atentados en un mensaje difundido por Radioprogramas.
Anunció que su gobierno sancionará con firmeza a los autores del atentado con la "ley en la mano", pero con toda severidad.
Crimen contra civiles
Evidentemente el grupo terrorista que enluta nuevamente hogares de familias inocentes dirigió su mensaje de muerte y destrucción al presidente Bush y los Estados Unidos.
A las 10.30 de la noche uno de los vehículos explosionó frente al local del Banco de Crédito provocando la muerte de varios transeúntes y creando un tremendo pánico.
Una patrulla de Serenazgo de la Municipalidad de Surco llegó rápidamente y de la camioneta en que se movilizaba bajó el agente Rafael Barzola con un extinguidor en las manos tratando de apagar el fuego.
Fue entonces que estalló un segundo coche bomba frente al restaurante de la botica "Farmax" y el valeroso sereno salió despedido con violencia y murió instantáneamente al estrellarse contra el pavimento.
La visión dantesca nos devolvió brutalmente en el recuerdo a los peores años de la barbarie senderista.
Los heridos sangrantes clamaban por urgente auxilio y muchas personas, presas de un pavor incontenible, corrían en diferentes direcciones buscando refugio y a sus familiares.
Cobardes en la sombra
Media hora antes de la primera explosión, a las 10.00 de la noche, tres agentes de la Unidad de Protección de Embajadas, UPE, fueron alertados de un coche bomba por una llamada telefónica anónima.
También hubo otra llamada a Serenazgo de Surco, lo cual explica la inmediata movilización de la camioneta de ese cuerpo de seguridad ciudadana.
Los tres custodios de la embajada americana se encontraban inspeccionando los vehículos estacionados alrededor del centro comercial El Polo, cuando observaron una camioneta combi blanca probablemente robada de donde salía humo. Estaban realizando una revisión en el momento en que detonó el explosivo.
No está precisado si hubo otro vehículo o el estallido comprometió a otras unidades móviles.
Como consecuencia murió instantáneamente el agente de la PNP Saúl Díaz Herrera  Sus dos compañeros recibieron lesiones muy graves y fueron conducidos a la Clínica Tezza, a una calle del lugar.
Cerca de la 1.00 de la madrugada se informó que otro miembro del cuerpo de Serenazgo de Surco falleció en el quirófano. No nos fue posible averiguar su identidad.
Las explosiones fueron tan violentas que una de las víctimas, un joven no identificado, fue lanzado a una distancia de cincuenta metros y quedó tirado frente a la embajada norteamericana. Aparentemente los asesinos utilizaron anfo, lo que vincularía a los autores del hecho con los que atacaron a la agencia de Telefónica en Los Olivos, donde se usó la misma sustancia.
Las explosiones se sintieron en varias cuadras a la redonda, y los daños materiales se extendieron a residencias particulares.
Uno de los locales más dañados después del Banco de Crédito fue la agencia del Banco Santander ubicada al frente.
Acción rápida
Los primeros estimados de los peritos policiales calculaban que los coches-bomba estaban cargados con dinamita y no menos de 80 kilos de anfo, lo cual explica la tremenda fuerza de las ondas expansivas.
Producido el atentado fue impresionante la movilización de las fuerzas policiales.
En cuestión de minutos la policía cercó la zona trágica mientras ingresaban en el lugar mismo de las explosiones unidades del Escuadrón de Emergencia, Águilas Negras, SUAT, UDEX, DINCOTE, así como varias compañías de bomberos.
El ministro Fernando Rospigliosi Capurro y el alto mando de la Policía Nacional declararon la alerta total.
El patrullaje de lugares estratégicos de la capital fue reforzado. Unidades especiales bloquearon las bocacalles que dan acceso a Palacio de Gobierno, Congreso y otros edificios públicos.
Otras unidades lanzaron una gigantesca redada para localizar, identificar y detener a los autores intelectuales y materiales del atentado.
Ministros en el escenario
A los pocos minutos de producido el atentado, el presidente interino Raúl Diez Canseco se presentó en la zona y expresó el rotundo rechazo y condena del gobierno peruano a esta acción criminal y cobarde.
Poco después llegó el ministro de Justicia Fernando Olivera Vega y más tarde el ministro del Interior Fernando Rospigliosi.
Todos ellos anunciaron acciones enérgicas y efectivas para controlar cualquier rebrote del terrorismo demencial, venga de donde viniera.
Pasada la medianoche llegó hasta el centro comercial atacado el presidente de Essalud Rafael Villegas Cerro y anunció que había decretado la emergencia en todos los hospitales de la capital.
A la 1.20 de la madrugada llegó un equipo de fiscales dirigidos por el fiscal provincial en lo penal José Chipana Llanos.
Minutos después arribaron a la embajada americana siete agentes del servicio secreto de los Estados Unidos para inspeccionar la sede la su embajada.
En Dincote y Seguridad del Estado se informó de numerosas detenciones de sospechosos e indocumentados.


AFIRMA MAGISTRADO JULIO ENRIQUE BIAGGI

Miércoles, 20 de agosto de 2003

Delincuente "Momón" no saldrá en libertad

El delincuente Luis Campos Milla, alias "Momón", no saldrá en libertad por no contar con un contingente policial que lo vigile mientras cumple arresto domiciliario, informó el vocal superior Julio Enrique Biaggi Gómez, magistrado que ordenó su excarcelación.

"Voté en contra de otorgar arresto domiciliario al procesado. Sin embargo, las dos magistradas votaron a favor y lo que me quedó fue firmar el oficio debido a que soy presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel", dijo el vocal a través de ANDINA.

Dijo que la jefatura de Arrestos Domiciliarios de la Policía se comunicó con él telefónicamente y le dijo que, por falta de efectivos, "no podrán vigilar al procesado", a pesar que existe una orden judicial que varía su detención por arresto domiciliario. Biaggi señaló que la Policía cometería el delito de desacato por no dar cumplimiento a una resolución judicial que se ajusta a los términos legales. Aclaró que votó en contra de cambiar la detención efectiva por arresto domiciliario a "Momón" debido a que su proceso judicial es "complejo y necesita un mayor análisis". Sin embargo, las vocales superiores provisionales, Antonia Saquicuray y Josefina Izaga, fueron quienes votaron a favor de la "inmediata excarcelación" del delincuente investigado por matar a unos 20 cambistas. "Voté en contra de otorgar arresto domiciliario al procesado. Sin embargo, las dos magistradas votaron a favor y lo que me quedó fue firmar el oficio debido a que soy presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel", dijo el vocal a través de ANDINA. Precisó que las juezas decidieron variar la medida limitativa a "Momón" por exceso de detención debido a que el pasado 17 de noviembre del 2002 cumplió 18 meses detenido sin haber sido sentenciado. Biaggi Gómez informó que esta mañana dio su declaración ante la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (Odicma) a raíz de la investigación preliminar abierta contra los jueces que resulten responsables. Una fuente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dijo a ANDINA que si el ministerio del Interior no dispone de los policías que cuiden a "Momón", éste no abandonará el penal donde está detenido. "Momón" fue capturado en mayo de 1998 y después de su condena fue recluido en el penal de máxima seguridad "Miguel Castro Castro", ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Andin


Se inicia juicio a terroristas por el atentado al centro comercial El Polo

Martes 22 de marzo del 2005 | 12:00

22 mar (Peru21.com) Hoy se inicia el juicio oral a ocho miembros del Sendero Luminoso quienes son acusados, presumiblemente, de haber perpetrado los atentados terroristas en el Centro Comercial El Polo, en marzo del 2002.
La Sala Nacional para casos de Terrorismo, recogerá las manifestaciones, en audiencia pública, de los implicados en este caso. Estos son:

Lidia Vásquez Zevallos, Lucy Margarita Romero Acosta, Roger Torres Velásquez, Dimas Pastor Carrera Hernández, Ida Lucía Mendoza Mateo, María Delia Vidal Mariño, Wilbert Elki Meza Majino y Giovana Anaya Nalvarte.

La diligencia judicial está prevista para las nueve y media de esta mañana y se realizará el en penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.
Cabe señalar que la Primera Fiscalía Penal de Terrorismo ha pedido 35 años de cárcel contra siete de los ocho acusados y el pago de una reparación civil solidaria de un millón nuevos soles. Asimismo, el Ministerio Público ha planteado para María Delia Vidal Mariño una condena de 20 años de cárcel, presuntamente por haber actuado como intermediaria del grupo terrorista. Además, la fiscalía considera a los ocho acusados autores intelectuales y materiales del crimen que provocó la muerte de nueve personas y más de 30 heridos.

Como se recuerda, el 20 marzo del 2002 presuntos senderistas activaron un coche bomba en el centro comercial El Polo, frente a la embajada de Estados Unidos, en el distrito de Surco, a pocos días que el presidente de ese país, George W. Bush, iniciara una visita oficial al Perú.