sábado, 15 de agosto de 2015

ASPECTOS SOBRE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY EDUCATIVA HUMALISTA 29944


Con o sin el ánimo de ‘molestar’ o ‘incomodar’, ‘sin querer queriendo’, al Minedu “le paso” las sugerencias siguientes respecto a la reforma laboral educativa implementándose en su fase de ley. Entendemos que esta ley no se derogará pues es casi una cuestión de estado su aplicación. Regímenes "totalitarios" la habrían impuesto de manera similar o análoga (caso del de Cuba donde por obra más del Dios que del destino ahora son aliados con los EE.UU. el rector de las libertades y las democracias a escala global).

Sobre la designación de funcionarios a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa (UGE) debería reformularse en el sentido de los nombramientos temporales acorde con la ley actual. Por concurso abierto y público nombrar temporalmente y sólo por un año a los directores y demás funcionarios en mención y no a dedo pues no se corresponde con el espíritu de la ley de reforma de la educación y no se ve bien que dichos personajes designados por cargos de confianza sean quienes laboren en estos órganos y vayan a evaluar, monitorear y/o supervisar a quienes han sido evaluados por ley, nombrados y contratados por la misma.
Finalizado el año lectivo proceder a una nueva convocatoria sin poner como excusas razones económicas ni de ninguna índole incluyendo lo político ni las ratificaciones mediáticas politiqueras (correspondientes o propias del Congreso oportunista, de la repartija y de la corrupción, para no mencionar ciertas universidades nacionales donde hasta hoy los concursos han sido solo tapaderas formales para designaciones anticipadas) o ‘profesionales’.

Sobre la permanencia laboral en una misma institución para los docentes nombrados se debería estipular por ley que deben de permanecer como máximo y límite un tiempo de cinco (05) años (quizá 03 años tal y como estipula la ley actual para los directores nombrados temporalmente) y luego ser rotados obligatoriamente y por ley a otras instituciones educativas fuera de la jurisdicción donde se laboró. Un análogo a como sucede con los miembros de la policía nacional del Perú, así el desempeño del docente haya sido excepcional y los padres de familia exijan su permanencia por más años en determinada institución educativa.
Es decir, una situación parecida a como se procede con los docentes contratados anualmente. Cierto, esto tiene sus bemoles y se correspondería únicamente con las condiciones físicas y de salud del docente.
En base a esta premisa proceder a adecuar las reasignaciones.

Sobre los bonos de estímulo a la buena gestión en las instituciones educativas se debería tener en cuenta algo más que lo que se menciona como por ejemplo:

“El jefe de la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Ministerio de Educación, David Vera Tudela Traverso, informó a la agencia Andina, que se ha escogido al 35% de las escuelas (8,000) con mejor desempeño para entregar el incentivo económico mencionado.
Para determinar quiénes deben hacerse acreedores a esta bonificación excepcional de carácter no remunerativo ni pensionable, se tienen en cuenta los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), así como los mayores índices de retención de alumnos (evitan la deserción escolar) y el registro oportuno de la información para la mejor gestión de la institución.
La lista de los docentes beneficiarios se dará a conocer el próximo mes de octubre y a partir de noviembre se hará efectivo el pago, indicó el funcionario.
Vera Tudela indicó que, para recibir el beneficio, los profesores deben cumplir ciertos requisitos, como tener relación laboral vigente con el sector Educación, ya sea como nombrado o contratado, haber enseñado en la escuela premiada durante seis meses del año 2014 y no tener sanción administrativa vigente.
El monto global asignado por el sector para la entrega de este beneficio en el presente año es de 75 millones de soles.
Cabe recordar que este incentivo económico fue aprobado en el año 2014 y ya se entregó en una primera oportunidad el año pasado.


Del 2013 se otorgó dicho incentivo recién el 2014. Resulta que profesores contratados que trabajaron el 2013 en el segundo grado único y gracias a su trabajo y al resultado de la correspondiente ECE 2013 es que a todos los demás docentes de dichas instituciones donde laboraron el 2013, el 2014 percibieron dicho incentivo pero no así dichos profesores que hicieron posible ese logro marginándoseles dado que muchos no fueron ratificados en sus contratos o no siguieron laborando el 2014 en aquellas o incluso en otras instituciones.
No creemos que dicho incentivo se otorgue solo al papelucheo y buena gestión de cumplimiento sino que se centra en la ECE.
Esta actitud marginadora del MINEDU me parece de muy mal gusto que lejos de motivar provoca lo contrario.
Creo yo que dichos incentivos deberían otorgárseles exclusivamente a los docentes nombrados y/o contratados de segundo grado que permiten gracias a su esfuerzo, a su trabajo, que el MINEDU intente reconocer vía incentivos las mejoras no solo en la gestión sino en el aprendizaje escolar que es lo central.
Personalmente yo también percibí dicha asignación el 2014 (laborando ya en otra institución educativa) y no precisamente por mi esfuerzo o por el denodado esfuerzo de los docentes del segundo grado en una IIEE del que ya no pertenezco ni tengo la más remota idea cómo marcha ni cómo se hizo para obtener dicho logro del que bueno sería el aprender.
¡Y cómo voy a rechazar la plata fácil pues!

Este artículo seguiremos ampliándolo cuando corresponda.