jueves, 26 de febrero de 2015

COMO PARA CAGARSE DE LA RISA: PERÚ PIDE ACELERAR VISITA DE UNASUR A VENEZUELA TRAS MUERTE DE ESTUDIANTE. POLITIQUERÍA BARATA EN LA CANCILLERÍA DE PERÚ.


Ollanta, Nadine o ¿ambos?
 
Está bien que se le tenga tirria a Nicolás Maduro y a los chavistas o en el peor de los casos ser unos lameculos de los norteamericanos o cosa parecida pero la posición de Perú ya recala en la sinvergüencería y la ridiculez.

Perú con el Alan García Pérez aprobó una ley a través del Chongreso para criminalizar las marchas y protestas sociales dándoles atribuciones a la policía nacional de utilizar sus armas para aniquilar o matar a quienes pongan en riesgo su integridad física o seguridad personal o de sus similares, creo yo que Nicolás Maduro debería instrumentar dicha ley peruana en Venezuela para hacer lo mismo, es decir, proteger a sus fuerzas represivas.

Hasta los periodistas televisivos peruanos son una tremenda ridícula cagada al indignarse por este evento en Venezuela, pero haber dado su aprobación total de indiferencia y repulsa frente a los pobladores en Pichanaki al haber sido asesinados (entre ellos un  estudiante de contabilidad) por miembros de la policía nacional del Perú con prohibido armamento de guerra. Se ha buscado eliminar el escándalo sobre este tema al máximo, menos se condenará a los culpables lo cual como impunidad a estos homicidios es ya un hecho.

Que la cancillería peruana haya recalada en la estupidez me sorprende tremendamente (quizá ya no tanto) dado que según se jactan dizque no dicen o hacen cosas ajenas a la inteligencia y al sentido común, pero lo que pretenden raya en la pendejada y la ridiculez ni para tenerlos en cuenta ni aquí ni en ninguna parte del planeta.

¿A este tipo de gentuza en la cancillería del Perú tenemos que mantener todos los peruanos?, ¿todo porque le tienen que lamer el culo a sus amos norteamericanos?, bueno, aunque según parece se creen más inteligentes que los propios norteamericanos.

Nicolás Maduro debería botar a patadas al embajador peruano en Venezuela pues huevadas sinvergüenzas como estos no deberían estar allí y ganando en dólares.

Aquí en el Perú estos miserables catalogan de TERRORISMO A LAS PROTESTAS VIOLENTAS CONTRA EL SISTEMA NEOLIBERAL, las han criminalizado y con leyes de por medio. Es asquerosa la actitud de criollada peruana de estos mequetrefes de la cancillería que se han sumado al corrillo del humalismo por tender cortinas de humo dado el descrédito de este gobierno. Venezuela no se ha entrometido en estos asuntos internos del Perú (salvo la que se dice que han financiado al Ollanta Humala), eso es una provocación de débiles mentales que buscan encubrir sus fechorías mediáticas y de corrupción. Esto pareciera ser parte del escenario de la Televisión Basura, lamentablemente que sea a través de un organismo como la Cancillería que se están prestando a los chanchullos del gobierno humalista.

Que quizá este acto vergonzoso y cínico sea como parte de un acuerdo entre Perú y Venezuela por presentarse como contrarios o antagónicos y engatusar a la población nacional e internacional, eso ya es otra cosa, eso estaría por verse. Y es que Ollanta Humala y Nadine Heredia ya no necesitan de los dineros de Hugo Chávez para hacerla linda, digo, para hacer revolución, patria, la Gran Transformación, etc., etc. Martín Belaunde Lossio ya les puede proporcionar los fondos suficientes para la campaña oficial de Nadine Heredia para el 2016.

Leamos lo siguiente.


Perú pidió a la misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acelerar su visita a Venezuela tras la muerte de un estudiante en medio de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro la víspera.

"Exhortamos a la misión de Unasur, integrada por cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, a acelerar y redoblar esfuerzos de modo que se concrete a la mayor brevedad su visita a Venezuela", señaló un comunicado de la cancillería peruana.

El martes murió de un balazo un joven de 14 años cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste de Venezuela). Un policía fue imputado el miércoles de homicidio intencional calificado por la muerte del joven.

"La muerte de un estudiante es un hecho muy lamentable que nos debe llevar a redoblar esfuerzos de colaboración para prevenir actos de violencia que enfrentan a los propios hermanos venezolanos", dicta el comunicado peruano.

En la nota, la cancillería señala que "la solución corresponde a la propia Venezuela", aunque añade que "allí estará siempre Unasur brindando su fraterno apoyo en favor de la paz y bienestar de ese país hermano".

Sostiene además que Perú apoyará cualquier iniciativa orientada a llevar adelante una reunión presidencial para promover el diálogo y la concertación democrática en Venezuela.

La muerte del menor ocurrió semanas después de que el gobierno de Nicolás Maduro autorizara a los cuerpos de seguridad usar "fuerza mortal" para controlar el orden público.

Estudiantes de San Cristóbal, cuna de las protestas antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014 con saldo de 43 muertos, se manifestaron el martes en contra de la crisis económica, lo que degeneró en disturbios.

También se registraron protestas en Mérida y Maracaibo, ambas en el oeste de Venezuela.

viernes, 20 de febrero de 2015

LA CLASE POLÍTICA INTERNACIONAL Y DEL PERÚ ES UNA VERDADERA CLOACA (COMENZANDO POR EL HUMALISMO)


Hubiera uno creído que la posición de la Keyko y del Alan se correspondía con una actitud de mesura, algo de sentido común y de decencia (aunque sea fingida) con respecto al quehacer político de nuestro país, pero nos equivocamos. Son más de lo mismo con lo que ratificaos que en el Perú no existe ‘oposición’ sino meros chulillos y chulillas presidenciales, inquilinos del antro político de Palacio de Gobierno, la Nene de palacio.

Los políticos de nuestro país son cada vez más un chiste, sin excepciones. A falta de Sendero Luminoso creen que reviviendo cucos de espionajes, que dicho sea de paso son cotidianos y cuyas investigaciones se deberían de manejar a niveles discretos de la diplomacia peruana se toman como si fueran actos circenses, de chollywood o de casos ‘sentimentales’ de la televisión basura como Esto es Guerra, ‘Combate’, Magaly, Amor Amor Amor, entre otros, dado que la única manera de sentarse y de tener de qué hablar y llegar a 'coincidencias' a sabiendas que toda esta basura política es la misma chola pero con diferentes trapos, símbolos y colores políticos. Una reunión de farsantes 'opositores'.

Anticipadamente, Urresti y Cateriano fueron al Huallaga a buscar a los desperdigados senderistas y solo encontraron libros viejos y enmohecidos que no servían para lograr la 'unidad' y el 'consenso' entre los chistosos y ridículos de la política (politiquería) peruana. Ahora pretenden sorprender a la opinión pública nacional con temitas intrascendentes como si el espionaje fuera algo ajeno a las naciones del mundo. Estos imbéciles se escandalizan de tres soploncitos de la marina pero de lo descubierto por los Wikileaks y la labor de espionaje de la Embajada Norteamericana en el Perú ni pío.

Lo del bombardeo al combatiente guerrillero Alipio sí sirvió para bajarle la guardia, las faldas y los pantalones a todos los políticos del país.

Ollanta no está a la altura de un presidente de la nación, da pena su condición y los que han ido al antro de Palacio de Gobierno le estarán diciendo indirectamente las pobrezas de los que padece pero que ellos también encarnan y que esperan algún día les retribuyan dicho similar gesto casi de COMPASIÓN POLÍTICA. ¡En el dolor!, ¡hermanos!

Ollanta por decencia debería de renunciar al cargo que en su praxis ha usurpado como felón y traidor a la patria en una conducta más obscena que la de estos 3 chiflados soplones de la marina.

Es vergonzosa la actitud de Alejandro Toledo al servir de propulsor de un diálogo entre gánsteres peruanos de la política, actuando para la pose televisiva como si en el Perú no hubiera gente que siente asco por sus actitudes y que se traga supuestamente toda la basura y la corruptela de este sistema podrido y caduco.

Para matizarla mejor de ‘democráticos’ y de ‘luchadores contra la corrupción’ mejor hubieran invitado también a Abimael Guzmán que está libre en la Base Naval del Callao o al menos al preso Víctor Polay como para que no todo se vea como excremento exclusivo de la política y de la politiquería nacional.

No solo hacen peliculina los peruanos, también lo hace Nicolás Maduro en Venezuela y su terrorista ‘oposición’ (a la que debió ponerle mano dura desde hace muchísimo tiempo atrás), también lo hace Cristina la presidenta argentina y la oposición dizque ‘golpista’ que se pasea en protesta silenciosa con paraguas y sin lluvia como cadáveres o zombis de la mediocre e incompetente política argentina. También lo hace Poroshenko con su rostro de palo seco remojado como quien no quiere la cosa (mismo pelele que es de las circunstancias, méndigo), Putin en sus preocupaciones de tira y afloja intrascendentes queriendo evitar no el conflicto bélico sino la total falta de liderazgo internacional para resolver los problemas actuales, Barak Obama que ya no sabe que mierda hacer para que el mundo se chupe otra vez el dedo (esta vez voluntariamente) ante el miedo que ahora si le tiene al EI o ISIS si estos lograsen autonomía en sus decisiones deshaciéndose de sus líderes sembrados por Mc Cain en el EI tal y como ya lo reconoció (‘yo pacto aunque sea con el Diablo’ para salvar solo a su país por supuesto) este delincuente terrorista norteamericano.

El asesinar impunemente a los suníes irakíes, de la Resistencia ahora devenidos en el ‘Estado’ Islámico, por el hecho de la fuerza y la superioridad militar como potencia global, también se podría corresponder, ‘con justicia’, con el asesinato correspondiente de los propios norteamericanos y ni para sorprendernos o demostrar rasgos de ‘indignación’. Comparar a Rusia con el EI (como lo acaba de hacer el ministro de defensa inglés) tiene como causa el sentido común de las acciones y el sentimiento de culpa del genocidio que todavía quieren continuar cometiendo en aras de cualesquier cosa que se pudiera manejar mentalmente (‘terrorismo’, etc.). Es una muestra de la incapacidad mental de todos los miembros de la OTAN y de la ONU en general.

La cloaca, la inmundicia no solo es nacional, también la podemos importar del exterior y sin aranceles, para comprarla solo debemos ver la TV nacional y a través de un saludito y sonrisita de los ‘líderes políticos’ de por medio.

El estúpido e imbécil Dios de los humanoides del planeta Tierra, me recoja confesado.

miércoles, 4 de febrero de 2015

BÚSQUEDA DE UNA “NUEVA PAZ” EN EL CONTEXTO DE UN “NUEVO TERRORISMO” POR AHORA EN EL EI O ESTADO ISLÁMICO O EL ENGENDRO DEL PENTÁGONO: ISIS

Vuelve el perro arrepentido, solo que tiene rabia ahora, cuidado

Para la coyuntura actual, es más que comprensible que la oligarquía imperialista capitalista sionista occidental y árabe (como para no mezclar, todavía, con las del oriente) tienen ahora una preocupación por el contexto internacional cada vez más difícil de controlar (y de engañar).

EEUU ha demostrado que no es capaz de controlar todos los acontecimientos en el Medio Oriente (ni siquiera en Latinoamérica), salvo que la de orientarlo en determinado sentido y la de aprovecharse politiqueramente dado que la finalidad para lo que fue creado el ISIS no ha estado funcionando como debiera ser como en los viejos tiempos con Osama Ben Laden que fue asesinado (sin derecho a juicio) por especializadas bandas armadas de los EEUU marcando el final de una primera etapa de la administración del terrorismo funcional y mercenario al servicio del imperialismo global sionista y árabe que representa la red de Al Qaeda (alianza estratégica pseudo antagónica lo que denominé como Binomio de Bush).

La segunda fase ha finalizado luego del fracaso y desenmascaramiento que han significado las “primaveras árabes” y que si bien los países miembros de la OTAN han logrado los objetivos de toma del poder por parte de individuos mercenarios y serviles en la mayoría de países donde han intervenido, ello no les garantiza que el control social y político se dé en el mediano y el largo plazo dado que el contexto global multipolar no se puede controlar con la facilidad como hubieran querido que sea ni menos pueden digitar a voluntad todos los factores internos inherentes a cada país, incluyendo a los de aquellos donde han sembrado a sus esclavos y peleles políticos y militares (caso de Libia).

Partimos de que los mandos directivos del ISIS en todos sus estamentos (incluyendo el religioso) han sido colocados por el propio EEUU y por los países miembros de la OTAN dentro del contexto posterior a la invasión a Irak. Eso se dio en circunstancias mediáticas de la ofensiva militar imperialista por intervenir y administrar países tales como Siria pero que no se ha consolidado y por interferencias de países como Rusia y la práctica periodística de la prensa mundial no acólita han generado una nueva situación que marca el final de la segunda fase del desarrollo del Binomio de Bush. Esto marca el fracaso de las pretensiones del imperialismo sionista y árabe de utilizar a los ‘rebeldes’ sirios y a los miembros del EI o ISIS para desestabilizar el Medio Oriente y atacar a Irán, luego Rusia y finalmente China. El hecho de que los ‘rebeldes’ sirios estén sentados en mesa de negociaciones en Moscú junto a los representantes del gobierno de Damasco denota una necesidad mediática de deslindar con los miembros del ISIS y ponerse a buen recaudo (cuando la correcta acción debiera ser el exterminarlos también junto a ellos).

El ataque con bombardeos aéreos, forzado por las cambiantes circunstancias por parte de los patrocinadores iniciales del EI o Estado Islámico tales como EEUU y sus aliados en la OTAN contra los miembros de un frágil “Estado” Islámico ha cobrado sentido gracias a la presión de la opinión pública internacional por desenmascarar la acción ambigua o de doble filo de EEUU-OTAN y de sus aliados. El contexto actual ya no se presta para seguir engañando y mintiendo descaradamente a la opinión pública internacional; no es suficiente decapitar a los periodistas que tuvieron la desgracia de ir a la zona de control del EI o ISIS ha chismear cómo funcionan y se desarrollan los planes del imperialismo en alianza con la clase dirigencial del EI que aspira también a consolidarse en una oligarquía y como estado monárquico a la usanza como en Jordania.

La ofensiva contra el EI o ISIS se les ha escapado de las manos, está fuera de control, ya no se puede utilizar para los fines que se pensaron durante la fase dos, ya no es funcional puesto que es otra la situación global (‘fue sin querer queriendo’ como diría el Chavo del 8). Para el nuevo gobierno pelele de Irak es perniciosa la consolidación del EI tal y como se había pensado como una “salida” ‘controlada’ al caos generado por la invasión norteamericana a Irak. Su consolidación como “estado” islámico queda postergada pero se les ha repensado un ‘nuevo uso’ al terrorismo ‘defensivo’ que genera el EI; lo del ataque a los Charlies Hebdos nos puede dar una primera visión pero no tan clara de una presunta e incipiente tercera fase del desarrollo del Binomio de Bush.

La acción de los miembros del EI respecto a la quema del piloto jordano se comprende como una ‘acción legítima’ como expresión de respuesta a la acción armada de bombardeos que realiza EEUU y la OTAN contra ellos en los que participa Jordania. Parece paradójico pero siguen bombardeando a los miembros del régimen del decapitado Saddam Hussein (iniciado luego del 11S) donde los líderes sembrados por EEUU y aliados se mantengan probablemente a buen recaudo como para no reeditar lo sucedido con Osama Ben Laden. Es difícil aceptar que nos ‘solidaricemos’ mundialmente con personajes como los de este piloto ahora ‘héroe’ jordano, esperemos la tercera fase para saber si nos equivocamos o no.

En el contexto de una emergente expresión de fuerzas comunistas, socialistas, social democráticas y de otras tendencias de izquierda y afines que ven la necesidad de organizarse y dejar de ser meros espectadores es que esta tercera fase se verá de manera evidente la confrontación no solo contra el imperialismo sionista y/o árabe sino contra sus fuerzas mercenarias y lacayas expresadas en la red Al Qaeda y en el oportunista ‘Estado’ Islámico. Ideal sería para el imperialismo que estas fuerzas emergentes de ‘izquierda’ se confundieran con sus brazos armados y terroristas centralizados en Al Qaeda. Las cosas no serán tan fáciles como la creen.

Las condiciones de vida cada vez más endebles en el interior de lo que se denomina como EI o Estado Islámico en el contexto del recrudecimiento de la crisis global juega también un papel pernicioso en el recrudecimiento de las condiciones de vida y de manipulación de la población que la respalda vía el terror y la religión, a riesgo de dejarlos solos. El imperialismo sionista y el árabe han dado un viraje de 180°, es decir, de dar por finalizado oficialmente la segunda fase del desarrollo del Binomio de Bush, un fracaso total. La disolución del EI o Estado Islámico es más factible que su supervivencia luego de haberse prestado al juego cómplice del imperialismo en alianza mediática con Al Qaeda (los ‘rebeldes’ sirios) para minar el Medio Oriente y el Oriente próximo (Rusia, China).

Las oligarquías del imperialismo sionista y árabe se quieren lavar la cara con esta nueva situación (luego de haber financiado con dinero, armas y hombres al EI), es decir, la de ‘finiquitar’ la invasión-genocidio de Irak y de Afganistán. Luego del bombardeo entrarán ‘victoriosos’ al EI y pondrán telón de fondo color verde para armar con computadora su ingreso ‘triunfal’ y denotar la ‘algarabía’ de la población por su ¿liberación? Luego de ello se ‘reinsertarán’ al escenario global como si nada hubiera pasado desde hace más de una década atrás. De ser esto así, Al Qaeda habrá pasado a la historia y una tercera fase ya no habrá pues de fracaso en fracaso no se puede seguir andando, salvo que los propios militares y miembros oligarcas de los países imperialistas sionistas y árabes salgan a hacer terrorismo sin vergüenza alguna sea en nombre del dinero, de la (“nueva”) paz, de la democracia, de la libertad, del Dios o de lo que fuera.

Para la estructuras mentales bipolares que han desarrollado las oligarquías imperialistas tanto sionistas (occidentales y europeas) como árabes, el argumento del terrorismo es una necesidad a reacomodar, ende, le llamen como le llamen, incluso “nuevo terrorismo”, es la muestra de que el delincuencial Binomio de Bush está enraizado por necesidad y sobrevivencia en sus pensamientos. No tienen otra alternativa inteligente. La muestra evidente de la decadencia del pensamiento humano.
 
AÑADIDO EL 10-FEB-2015:
 
En el contexto mediático actual, los dirigentes del EI o ISIS digitados todavía desde el Pentágono no la tienen clara aún; la población que supuestamente la respalda se ha convertido en rehén de delincuentes mercenarios y no ven con buenos ojos dicha dirección (a propósito de la quema de varios hombres integrantes del EI que no juraron 'lealtad' a estos engendros de la mentalidad terrorista de los EEUU, de ser un emergente Estado tutelado por delincuentes terroristas sionistas y árabes).

Solo ellos y los EEUU se la creen que pueden seguir siendo los ´'líderes' de esta organización social y armada. Después de haber conformado una suerte de resistencia armada a la genocida invasión terrorista norteamericana han degenerado bajo promesas falsas e inconsistentes (a parte de haberles dejado moverse, no gratuitamente, por todo el espacio geográfico por el que han venido desarrollando sus acciones incluso dentro de territorio Sirio) con el escenario evolutivo internacional en meras herramientas del imperialismo sionista y árabe lo que le ha hecho perder el real propósito para el que se organizaron. Cierto, en eso está jugando un papel preponderante el actual gobierno de Irak, un acuerdo ficticio de 'gobernabilidad' que bien sabemos se convertirá en estéril dado que ambas facciones no representan posiciones diferentes (la aplicación de la ley de la Sharia ni siquiera representa algo significativo ni convincente) en la práctica pues daría lo mismo que estuviera cualquiera de las dos facciones en el poder.

El terrorismo del EI o ISIS se ha dirigido nuevamente hacia Irak (presionado por la ofensiva militar actual de acoso total y de bombardeos principalmente del gobierno sirio de Bashar Al Assad), no para constituirse en un 'nuevo estado' sino para 'reintegrarse' al estado de Irak.

En función a las decisiones del actual gobierno iraquí se irá disolviendo esta aventura degenerada de la resistencia para evitar que dicho estado iraquí sea un escenario inmanejable.

Fenecido el EI o ISIS tentarán por la vía electoral el retorno al poder en Irak. De otro modo no es posible, no por que no se atrevan sino por que las fuerzas principalmente militares presentes en Irak y desplazadas en el Medio Oriente no se prestarán a esa posibilidad salvo que sus necesidades del ejercicio del poder lo permitan controladamente (terrorismo mercenario controlado) tal y como lo hicieron alegremente las oligarquías sionistas y árabes para 'exportar' al ISIS, hoy en retorno.

En este contexto de presión internacional, la pretensión norteamericana de persistir en la comparación y/o de la situación de encadenamiento político entre la situación del EI (y de los delincuentes terroristas mal llamados 'Rebeldes' sirios) con las acciones del gobierno fantoche títere de Ucrania no tiene razón de ser.

Insisto, no es por ser grosero ni ofensivo con los rusos, pero Rusia debería intervenir militarmente en Ucrania y no precisamente porque EEUU le llegara a proveer de armas de destrucción masiva a Ucrania o cosas similares. Eso de los sentimientos anti rusos son cosas cínicas y banales.

EEUU, incluyendo a la  OTAN, es un 'tigre de papel'.
 

INSALUBRIDAD GENERALIZADA EN EL PERÚ: NO SOLO ALIMENTARIA. TODO POR HACER ‘PLATA FÁCIL’


El presente artículo no es solo por referirme al caso de la cucarachita alegre incrustada en la pizza de la empresa Domino’s Pizza (cuyo propietario sería, entre otros, el ex funcionario gubernamental del Fujimontesinismo Carlos Boloña Berh), o el de aquellas ratitas que se paseaban por entre las butacas de un cine en el norte de Lima mientras los cinéfilos disfrutaban de la película comiendo sus canchitas (les ofrecieron lo mismo para que no hagan escándalo), o el de la hoja de afeitar incrustada en un pan proveniente de una panadería en Villa El Salvador, entre otras tantas cosas que pasan desapercibidas todos los días.

Ni tampoco me anima recordar los días en que llegué a esta tierra Huancavelicana y, casi sin exagerar, casi a diario encontraba en mi plato de comida toda suerte de desperdicios tales como: palitos de fósforo, pedazos de plástico, trocitos de papel, pelos, pedazos de uñas, pedacitos de madera, retacitos de trapos, toda suerte de cosas que pudiera imaginar. Dada la coyuntura de indefinida ‘persecución’ sometida sobre mi persona por aquel entonces, llegué hasta interpretar como que era de manera sistemática, una suerte de acoso, peor si el cocinero había combatido en el VRAEM contra el PCP. El haber formado mi familia simplificó mucho de este trajinar casi como suplicio en restaurantes públicos.

No era ‘novedad’ aquello ni cosa que se circunscribiese a mi persona sino que traspasaba el ámbito nacional en cuanto a los turistas que también entraban a los restaurantes céntricos de la ciudad y se encontraban con toda suerte de porquerías. Ya hasta habían ‘marcado’ lugares a los que no deberían entrar. Durante una de las ‘redadas’ municipales clausuraron restaurantes donde encontraron excrementos  de ratas y a aquellos animalitos. Lamentablemente aquello se hace siempre solo por la peliculina, por cumplir, por obligación, por presión y circunstancialmente.

La preparación de alimentos en todos los restaurantes del país deja mucho que desear. Los utensilios no siempre son bien lavados y reemplazados cuando deberían serlo.

Las panaderías y pastelerías proceden de maneras insalubres pero bajo apariencias y formalidades de salubridad.

Hasta las chinganas se consume bebidas alcohólicas donde se supone no son adulteradas y combinadas dentro de lo permisible.

La preparación de cebiches se hace sin las condiciones de higiene adecuadas peor aún si la venta es libre, al paso, al paso de las moscas y demás insectos.

Las clínicas odontológicas no realizan una limpieza diaria ni permanente del material que utilizan para las curaciones dentarias. No lavan ni siquiera los vasos que surten de agua para los enjuagues bucales (ni para pensar en aquellas personas con infecciones bucales o similares). Utilizan los mismos taladros para la atención 'en masa'.

Los locales de reuniones públicas (caso de los cines) no son limpiados en el momento oportuno dado que la continuidad del servicio y la necesidad de ingresos en el más breve tiempo son la guía de la operación.

Los buses de transporte interprovincial apestan a orines, y sudor hediondo. Entre los asientos y las aberturas de soldadura del ensamblaje del chasis y diversas partes, se pasean, se esconden cucarachas que se dan el gusto de viajar de la costa, a la sierra y hasta la selva y viceversa, si es que no se te suben por entre las piernas. Mojar el piso con petróleo resulta insoportable pero es ’mejor’ a tener que oler lo anterior. Los cinturones de seguridad están casi totalmente inoperativos por no decir que estorban, ya los funcionarios del ministerio de transporte se cansaron de joderles la vida a los transportistas y ya ni suben a estos buses quizá por temor a represalias y en casos extremos a atentados.

Hasta los centros de entrenamiento técnico alimentario en los institutos y en las universidades dejan mucho que desear pero que se encubren convenientemente por eso de del ‘desarrollo de la ciencia y la tecnología’, por ser centros de formación de profesionales que necesita el mercado y porque consigan empleo.

Ni hablar de las peluquerías, las máquinas no son reemplazadas o siquiera lavadas, los usuarios no asisten aseados (grasa, piojos, ácaros), servicio a lo que venga, sin recomendaciones para el uso, entre otras cosas.

Todo trabajador que pasa por estas empresas se convierte en testigo involuntario de las condiciones insalubres en los que operan estas empresas (grandes, medianas y pequeñas), no se atreven a denunciar estos casos y si bien ponen al tanto a los administradores de dichas empresas que al parecer por cuestiones de desidia, negligencia ‘obligada’ o por cuestiones de ‘costos’ deciden seguir operando entre ratas, cucarachas y demás alimañas, dichos trabajadores se habitúan a este modus operandi en razón de percibir un salario mensual para el sostenimiento familiar o personal.

La metodología de permisos sanitarios o autorizaciones por parte de las entidades gubernamentales competentes para el funcionamiento no son mecanismos suficientes para garantizar un adecuado prestamiento de servicios por parte de las entidades que la solicitan. A los que las autorizan solo les orienta una mentalidad de recaudación de impuestos y supervisiones a la ligera. Se presentan solo cuando hay escándalos (como los actuales) y luego se desaparecen, sino es para siempre.

Bajo un razonamiento de hacer ‘plata fácil’ sin importar la salud de los usuarios en nuestro país se opera de manera a la ligera, sin supervisiones mensuales ni programadas. No es por ello ‘casual’ que hasta las empresas de gran prestigio se vean envueltas en escándalos que lamentablemente no pasarán de meras ‘anécdotas’ que la población olvidará.

Es por esta razón que en este aspecto y entre otros, nuestro país todavía no deja de ser un país chicha e informal y que las ‘supervisiones’ en lugar de corregir, asesorar, aportar y monitorear solo sirven para hacer peliculina de ‘cumplimiento de trabajo’ y para escandaletes o poses para la televisión nacional.