domingo, 26 de abril de 2015

LOS “EMPONCHADOS DEL CUNAS” EN CHUPACA JUNÍN PERÚ NUESTRA PATRIA Y TEODORO PEÑALOZA CONTRA LOS DELINCUENTES TERRORISTAS CHILENOS


Lo siguiente ha sido tomado del diario el Correo de Huancayo del 18 de abril del 2015.

La epopeya del 19 de abril de 1882 fue escenificada el 17 de abril pasado en la Plaza Independencia con teatralización de la resistencia y despedida de mujeres, batalla y desfile.

Los “emponchados” del Cunas, armados de hondas y rejones, ofrendaron sus vidas en defensa de la dignidad de la mujer chupaquina y la soberanía del pueblo, en una desigual batalla ante un ejército chileno superior armado de fusiles.

El combate fue cruel y se cumplió en los parajes de Molino Pata, Milo Alma, Carato Pampa, Huaca Cancha y otros lugares, derramándose mucha sangre. El héroe Teodoro Peñaloza fue quemado vivo junto a su progenitora.

PEDIDO. Los chilenos piden a las autoridades bienes y mujeres, pero los chupaquinos le hacen frente. Las armas les dieron ventaja a los chilenos, pero la valentía peruana quedó grabada en la historia.

Fotos: Chupaquinos reunidos no aceptan la afrenta chilena, Araucanos provistos de fusiles atacan por tres flancos, lugareños del Cunas murieron en desigual combate, escolares revaloran la valentía de los chupaquinos, las mujeres llegaron de las alturas y hallaron un cuadro desgarrador al encontrar muertos a los “emponchados”.

Lo siguiente ha sido tomado de: http://www.fotolog.com/velasquismo/18209625/

PATRIOTA TEODORO PEÑALOZA ARAUCO

VICTIMA DEL INSANO ASESINATO DEL CHILENO EULOGIO ROBLES PINOCHET

"En el cuartel Santa Ana, letra C-5 del cementerio Presbítero Maestro, hay una lápida con esta inscripción "Aquí yacen los restos del que fue D Teodoro Peñaloza, muerto alevosamente el 19 de abril de 1882" y debajo una cita en latín sacada de uno de los salmos: Et exultabunt ossa humiliata

Son las cenizas del que fue tercer jefe del batallón Concepción Nº 27, quien en enero de 1881 se había batido en San Juan y Miraflores...

Después se retiró al valle del Mantaro, a su hogar, en un fundo soleado y tranquilo con el propósito de continuar trabajando la tierra. Pero el invasor traspuso la cordillera y llevó la desolación a esos lugares de paz.

Peñaloza el 8 de abril (o 19 según su lápida) se encontraba en Huamancaca, en el distrito de Chongos jurisdicción de Huancayo, ciudad de la cual distaba 8 km, allí tenía su fundo o casa-hacienda".

Luego ponen un relato de Nicolás Gonzales que cuenta que hubo un combate anterior, cuando ganaron los chilenos fueron a los pueblos de los alrededores, y que un grupo de ellos al mando de Robles (según Luis Alayza y Paz Soldán) llegó a la casa de Peñaloza donde estaba con su madre Andrea Arauco.

Allí piden dinero y alhajas, a la criada la pasan a bayoneta, a Peñaloza lo atan a un poste junto a su madre y los queman, poco después arrojan a fuego a un anciano y a una niña de 4 años.

"El caso ha sido tratado además de Gonzáles, en Nuestros Héroes, : por Víctor Mantilla en su relato Corazón de Fiera (Nuestros Héroes 1902), así también mereció la atención de Ernesto Rivas en Moderno Auto de fe, narración que apareció en sus Episodios Nacionales de la GDP (1903) y finalmente por Clemente Markham en la Historia de la Guerra del Pacifico." (TEXTO PUBLICADO POR JONATAN SAONA REYES).
¡GLORIA A ESTE INSIGNE BREÑERO!

En el mismo fotolog.com se hace mención del delincuente terrorista chileno que pasamos a transcribir a continuación.

Delincuente terrorista chileno

SANGUINARIO CHILENO EULOGIO ROBLES PINOCHET

PARTE DE SUS CRIMENES COMETIDOS EN LA SIERRA PERUANA:

Participa cometiendo abusos en casi todos los pueblos donde su destacamento "LAUTARO" pasó. Estuvo en toda la campaña formando parte de la expedición de ESTANISLAO DEL CANTO, fue inmisericorde con el pueblo de Chupaca donde perecieron 600 pobladores que habían luchado en post de su patria.

Pero lo que manchó definitivamente a este perverso fue el horroroso asesinato cometido contra TEODORO PEÑALOZA y su madre ANDREA ARAUCO DE PEÑALOZA...aquí el relato.

Estracto de "la hoguera " del libro nuestros héroes de la guerra con chile.

Huamancaca chico era un lugar tranquilo en la época de la guerra, pero una tarde esta tranquilidad se vería perturbada por la ignominia, una madre que estaba curando a su hijo recién llegado, manda a una muchachita de unos 14 años a que prepare las medicinas, entonces la hacienda se ve alterada por un ruido ensordecedor, de pronto se oyen voces en el interior del zaguán, la madre presintiendo algo malo ayuda su hijo a trasladarse a un ambiente de la casa más seguro ...... se oye una voz ronca preguntando por los dueños de la casa y al ver que nadie contesta, ordena a sus soldados que registren todo, no lo piensan dos veces y obedecen la orden se su jefe......destruyen todo a su paso, el piano acharolado es testigo de la barbarie ya que arde en una pira hecha con otros muebles de la propiedad.

una vez registrados todos los cuartos, el oficial pregunta si encontraron más cosas de valor... los soldados responden que falta registrar un cuarto de la casa entonces el oficial ve una puerta y la abre de par en par....se encuentra con un herido y una anciana a su lado, aquel se frota las manos de gusto y pregunta a la anciana donde están los dineros, el oro y las joyas...la madre no contesta ... entonces el oficial chileno dice que si no le entrega todo eso mataría a su hijo, la madre dice que no por lo más sagrado.... y correa traer el botín que había estado oculto en un ambiente privado.... la madre creía el oficial chileno le perdonaría la vida a su hijo pero no es así.

Entonces el oficial luego de recibir el botín pedido de la madre...... se ríe a carcajadas y dice en voz burlona... ¡hoy van a dormir abrigados!.....por qué?... pregunta doña Andrea Arauco de Peñaloza.


Entonces robles le contesta.... ¡porque los voy a quemar vivos!....en esto Teodoro Peñaloza reacciona al ver a su madre desmayada de la impresión por las palabras del chileno y se lanza en un último esfuerzo en pos del matador y logra tomarlo del cuello pero su intención es sofocada rápidamente por un culatazo de los soldados chilenos que rodeaban a robles y cae exánime.... en esto son arrojados al fuego por los salvajes que contemplan la escena extasiados..... La niña que observaba la escena junto a su abuelo lanza un grito desesperado pero robles ordena arrojar al fuego a aquella criaturita....el anciano lanza otro grito desesperado y se lanza en pos de rescatar a su nietecita pereciendo calcinado de la misma manera.

sábado, 25 de abril de 2015

NARCO ESTADO PERUANO Y EL VÍA CRUCIS DE LA MEXICANIZACIÓN DEL PERÚ


Lo del narcotráfico como mecanismo de financiamiento en todas las instancias políticas del país ya es más que un hecho demostrado e indiscutible salvo que uno pretenda cerrar los ojos y sus narices por eso de evitar meterse en problemas. Está a la par del argumento oficial de vinculaciones de Sendero Luminoso con el narcotráfico, que ellos ni siquiera ocultan al cobrar cupos por desplazarse por sus zonas bajo control.

Las consecuencias de la Guerra Interna y más específicamente la irrupción del ex SIN para financiar con autorización del entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori las acciones de inteligencia con dineros del narcotráfico en la lucha contra la subversión en el país ha traído cola. Va más allá del caso López Meneses, del caso Orellana, es ya parte de las estructuras del narco estado peruano, todavía en segunda línea con respecto al de México en centro américa donde las fuerzas militares y de seguridad norteamericanos ya están también enquistados, asimilados a las estructuras del poder y su función (la de dar soporte a la seguridad del imperialismo norteamericano y de pasadita al mexicano).

Su cada vez más creciente presencia militar en número en el Perú solo es el inicio de un remedo de réplica o mexicanización del Perú.

Ollanta y el humalismo al parecer ya tienen una herramienta para contrapesar la hipocresía, el cinismo del APRA (testaferros, también el caso de los narco indultos) y de otros narco-partidos políticos al querer embarrar a Nadine Heredia con el caso de Martín Belaúnde Lossio todavía prófugo en Bolivia. Para el país, creo es sano esta actitud pese a que puede enlodar partidos y dignidades. Pero para limpiarlas tienen al Poder Judicial de Perú. Nada de qué preocuparse, menos de temer de dar o recibir una censura congresal al nuevo Premier Pedro Cateriano pues en definitiva todos sin excepción están atados de manos y nadie puede hablar tan descaradamente de dignidad y honorabilidad mucho menos en el Chongreso del Perú.

ADEX Perú ha manifestado su ‘preocupación’ por el sembrado de cocaína en los containers que salen del puerto del Callao al exterior. Si hasta salían por el avión presidencial de Fujimori o por los almacenes de su hijo actual congresista de la república, qué se puede esperar. La mediocridad, la incapacidad o la incompetencia voluntaria de los funcionarios del Estado es más que imprescindible para sobrevivir en esos puestos de trabajo y hacer así plata fácil sirviendo al capital que lo quieran divulgar o no sirve para generar empresas legales en el Perú y dar trabajo a miles de peruanos.

El país está perdiendo credibilidad como Estado, seguridad, y hace de ello un show por ahora mediático si es que no se corresponde ahora o posteriormente con planes elaborados en las máximas instancias para sostenerse y perpetuarse en el poder en todas sus instancias y estructuras del Estado. Cierto, no todo está podrido, hay gente honorable y digna pero están brillando por su ausencia, no están, porque no pueden estar, no deben estar, como consecuencia de ello, lamentablemente a la mayoría de la gente de nuestro país no le conviene, la población en razón de ello necesita elegir a la basura que necesita, aquella que a pesar de ello le permitirá desarrollarse y sobrevivir dignamente. La gente en nuestro país elige a la basura que necesita, que se merece.

No puedo escupir al cielo como se dice, por esas cosas de las circunstancias, podría ser que me quede desempleado de la noche a la mañana y termine trabajando en alguna empresa que clandestinamente esté siendo financiada por el narcotráfico y debo callar pues de algo estarían comiendo mis hijos. Esta situación no viene desde 1980 con el inicio de la Guerra Interna, proviene desde la invención e introducción de la elaboración de la cocaína en el Perú, la misma que se recicló leal y fielmente a las estructuras de poder del estado con más fuerza en razón a la ofensiva senderista de por aquel entonces.


A estas alturas y más adelante, quién podría confiar en las fuerzas y mecanismos de seguridad del Estado peruano. En México, los estudiantes de Ayotzinapa ya no podrán contarlo, se los llevó la chingada reaccionaria de ese país.

domingo, 19 de abril de 2015

ESCUELAS ESTATALES EN EL NIVEL PRIMARIO EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE EN DETERMINADOS SECTORES RURALES

Por observaciones personales realizadas durante algunos años en el contexto rural donde me he desempeñado anteriormente y me sigo desempeñando ahora también en el ámbito rural (con unas que otras diferencias más de forma que de fondo), se nota lo siguiente:

No cumplen sus tareas en su gran mayoría. Si lo hacen, lo hacen mal. Optimistamente digamos que en promedio solo un 25% aproximadamente de los estudiantes cumple correctamente con sus tareas o prácticas domiciliarias. Esa es una de las razones por la que se prefiere realizar las actividades en el aula. Dadas las condiciones socio económicas del educando de esta jurisdicción, no disponen de la bibliografía ni de los recursos informáticos suficientes como para realizar las tareas encargadas, menos del apoyo de sus familiares. Ello los profesores lo interpretamos como ociosidad por parte de los educandos que pese a recibir las instrucciones previas en el aula ni siquiera con ello lo ejecutan, convirtiendo dicha situación por parte de los educandos como que la no realización de esas tareas debe ser comprendida o aceptada y mucho menos castigarse.

La aplicación de las rutas de aprendizaje vía los proyectos no están siendo comprendidos principalmente por los padres de familia que exigen que sus hijos terminen el año escolar con el cuaderno ‘lleno’ o en el mejor de los casos con dos cuadernos completamente escritos lo que denota según ellos el trabajo docente (visión tradicional). Es de notar que no están realizándose campañas de sensibilización al respeto (UGELs e IIEE) sino que están esperando la última hora (2016 cuando entre en vigencia la nueva norma curricular nacional) cuando vengan los supervisores del MINEDU y con la ley en la mano apliquen las sanciones correctivas en cuestión.

Del mismo modo, los docentes se han vuelto reticentes u ofrecen resistencias a asimilar y acomodar las propuestas y sugerencias de las Rutas de Aprendizaje en razón a una suerte de endurecimiento o poca flexibilidad a modificar estrategias, metodologías, a producir cambios y/o mejoras en su manera de trabajo, algo que se manifiesta también en la poca dedicación a la lectura de las Rutas de Aprendizaje bajo la creencia todavía de que las “capacitaciones” que se administraban anteriormente mediante charlas, seminarios o congresos les van a resolver sus dificultades, desconociendo todavía que son precisamente las Rutas de Aprendizaje las herramientas de asesoramiento y de capacitación personal al que todo docente debe acceder dado que disponen del material distribuido por el MINEDU y más todavía si las Rutas de Aprendizaje recogen las experiencias más exitosas del sistema educativo a nivel nacional las que nos pueden servir de referencias e incluso de premisas de trabajo.

Todo padre de familia sin excepción considera que la educación de sus hijos es de entera responsabilidad de los profesores dado que por ello les pagan un buen sueldo (salvo los que siguen degradados de escala y no han logrado reubicarse mediante las evaluaciones últimas) y para eso se asume deben estar capacitados. Consideran que no es de su entera responsabilidad, solo se preocupan de sus hijos al final de año y por cuestiones triviales del desarrollo educativo de sus hijos (compra de sus útiles escolares). Su participación es totalmente PASIVA pero exigente en razón a que sus necesidades son primordiales en términos de la búsqueda de ingresos económicos de diversa índole para sostener a sus hijos o a los miembros de su familia.

Los educandos ingresan a la IIEE trayendo todas las ventajas y desventajas conductuales de los padres de familia, es decir, la IIEE se convierte en un centro socializador de experiencias satisfactorias o exitosas de algunos así como la de las taras, traumas, complejos, desviaciones, frustraciones y manifestaciones conductuales psicológicas de los otros, tanto individuales, familiares como sociales del contexto; las mismas que los niños y niñas de la IIEE toman como modelos reflejos directos de sus padres (dado la dependencia total de los mismos y de las relaciones que establecen en el hogar y su entorno) para relacionarse con los demás niños y niñas. En términos más vulgares, la problemática de las IIEE es el resultado de  la reunión de toda la basura de la sociedad la cual es juntada en las IIEE para convivir, para aprender a convivir. La problemática de las Instituciones Educativas es en ese sentido un fiel reflejo de la problemática social del entorno a las que se les exige resolver problemas, obtener logros significativos, productos de calidad. En otras palabras, los profesores interactuamos realmente con los padres de familia a través de los educandos a quienes les robamos un poco de su éxito (a unos cuantos dependiendo de la realidad concreta de cada contexto social y familiar) o les pretendemos arrebatar mucho de su fracaso que es aquí donde realmente radica el esfuerzo docente (desde la premisa “nadie se queda atrás”) pero no para todos y no es bien comprendido.

En el ámbito rural, el eslogan ministerial de “Todos Podemos Aprender, Nadie Se Queda Atrás” como meta socializadora del trabajo educativo y del aprendizaje en las aulas (dada la disfuncionalidad social del contexto e intelectual de los educandos) representa para algunos padres y para algunos niños y niñas de mayor nivel cognitivo e intelectual (aquellos que tienen buena capacidad de retención o de memoria y de utilizar eficiente y lógicamente ese recurso en sus procesos mentales), una traba para su eficiente desarrollo. Los modelos de educación tradicional sí que encajan con este tipo de educandos, los mismos que el profesor puede utilizar para potenciar y sostener su buen desempeño docente.

Junto al incumplimiento de las tareas, determinadas formas de ‘indisciplina’ de los educandos se convierten, según su razonamiento, en un recurso adjunto a sus derechos y creen que en razón a ello (a las sanciones o procesos administrativos contra los profesores) todo les está ‘permitido’. Ciertamente, en razón al carácter social que engloba las relaciones entre profesores y educandos, el castigo físico se ha utilizado ‘eficientemente’ desde décadas pasadas como un recurso correctivo y disuasivo para el control de la conducta de los niños a la par como la siguen ejecutando los mecanismos de seguridad policiales y militares del país en el contexto social. Parece contradictorio en ese sentido que muchos exijan represión contra determinados sectores ‘indisciplinados’ de la sociedad y la justifiquen en razón a la edad de los mismos, a su capacidad de uso de razón y de defensa, la misma que los educandos carecen por su edad y condición escolar e intelectual. No en vano se prohíbe el castigo físico a los niños y en razón a ello se le exige actualmente al profesor el máximo de conocimiento de situaciones resolutivas para resolver adecuadamente potenciales situaciones de conflicto o de indisciplina. De incompetente se le cataloga o catalogará a quien no se desempeñe dentro de esos parámetros; es decir, la de hacer y resolver lo que los mecanismos sociales y políticos de nuestro país no pueden hacer ni resolver en el contexto social y que solo se sostiene por sus leyes represivas y afines (que quizá de algo podrían servir para diseñar reglamentos internos en las instituciones educativas de manera análoga).

La gran mayoría de padres de familia no saben ni de lo que hablan, menos todavía en asuntos pedagógicos y en cuanto a las directivas actuales del MINEDU ni pretenden hacer el menor esfuerzo por entenderlo (con más razón que en relación a los profesores que no quieren o no pueden entender la herramienta pedagógica de Rutas de Aprendizaje por una suerte de rigidez en los esquemas mentales que han construido en sus cerebros, comprensible por cierto para un contexto social como el nuestro; cierto, hay cosas que no pueden resolverse con Rutas de Aprendizaje y que no debiera ser una única herramienta de solución). En su razonamiento empírico y facilista asumen que la educación privada les habrá de resolver los problemas de aprendizaje de sus hijos así como de la presencia de profesores ‘tarados’ en el sector educación.

Los educandos y padres de familia de estas zonas rurales han asumido en razón a sus expectativas y por la costumbre que ‘promoción’ consiste en una excursión y/o una fiesta bailable de despedida y que radica allí la razón donde les compete aportar sus esfuerzos, en visión distinta a la del profesor que busca lograr el desarrollo y consolidación de competencias, capacidades, actitudes y valores para promocionar a los educandos en un cambio de nivel, a la que los padres permanecen totalmente ajenos y creen contribuyen solo mandando a la escuela a sus hijos como máxima tarea (sino construirles estatuas como argumentan algunos en zonas rurales muy alejadas ya que dicen que gracias a sus hijos le dan trabajo a los profesores).

En los padres de familia en general hay una visión del trabajo educativo como una acción esclavizante incluso para con sus hijos. En ese sentido, están aparentemente en la misma línea perceptiva temporal en relación a los funcionarios del MINEDU con respecto al trabajo de los profesores en el aula (horas efectivas). Una visión que los educandos no necesariamente comparten ni están acostumbrados y que pues habrá que acostumbrarlos ‘pertinentemente’.

Comprendemos muy bien la intencionalidad y los propósitos del MINEDU con respecto a la labor docente. Lo acepto, me someteré incluso a sanciones o al despido por ‘incompetente’ o por el mal desempeño docente si se diera el caso. No siempre se puede agradar a todos por igual ni seguirles la corriente por siempre.

Pero, casi pendencieramente solo nos quejamos del mal trabajo de los profesores en el país (ni para mencionar a los futuros profesores formándose en los institutos y universidades) y nos atrevemos en ese mismo sentido a comparar la realidad social-educativa de Finlandia como referente para la totalidad educativa de nuestro país. Solo observemos la contemporánea retahíla de circunstancias sociales, de individuos y personajes de las diversas organizaciones públicas y privadas de nuestro país (incluyendo desde las máximas instancias, incluso las que vemos diariamente por la TV) para entender hacia dónde vamos, hacia dónde pretendemos ir.

Pero pese a ello, creo que soy optimista con respecto al destino de la educación en nuestro país (¡nadie podría ser pesimista!), nada fácil por supuesto, peor aún donde todos creemos tener la razón. Viéndolo bien, la educación privada como un negocio, no está mal, para algunos por supuesto y para los que creen salvaguardar de ese modo la educación y el presente-futuro de sus hijos (materia prima intelectual disponible). ¡Nadie será imprescindible! El sistema se está defendiendo, necesita sobrevivir y si para ello tiene que deshacerse de lo que no es funcional tendrá que recurrir al despido masivo si fuera necesario. Quien no haya entendido esto tendrá que esperar a que llueva café.

Ningún centro de educación nacional, ninguna institución educativa (IIEE) es una isla (el aprista Luis Alberto Sánchez hacía referencia de ello, pero más precisamente como parte de las necesarias reformas universitarias de la época así como de las intervenciones autoritarias y represivas en las universidades creo yo). Decía él: "Sostengo que no hay docencia posible, ni investigación, ni ciencia, ni Universidad ahí donde rija un criterio de círculo, bien sea por afinidades consanguíneas o financieras, de simple vanidad o de generación o de lo que sea." "Después de todo, en última instancia, una Universidad es lo que son sus profesores y no lo que marcan sus calendarios o syllabus." SÁNCHEZ, Luis Alberto. La universidad no es una isla… Un estudio, un plan y tres discursos, Ediciones Perú, Lima, 1961, pp. 99-145. Tomado de: http://es.scribd.com/doc/83122473/La-universidad-no-es-una-isla-El-Cogobierno-por-Luis-Alberto-Sanchez

La relación entre la educación en las IIEE del país está en estrecha relación con el contexto social, económico y político. La problemática educativa no es de exclusiva responsabilidad de los profesores en el Perú.

Solo para observar cierta relativa relación entre la población de niños de 0 a 11 años y la mejora de la calidad educativa en el país la podríamos elucubrar en el reciente dato del INEI.

Según la ECE (Evaluación Censal del 2012), regiones como Moquegua y Tacna volvieron a liderar la lista de regiones con mejores resultados en logros de aprendizaje, tanto en comprensión lectora como en matemática.

Si observamos el cuadro anterior, los departamentos con menor población incluyen a Moquegua y Tacna.

Cierto, no vamos a manifestar tan simplistamente que el (menor) factor población contribuye a la mejora de la educación o a su complejidad (no sería correcto también una visión de conjunto) tal como podemos verlo en los siguientes cuadros:

Citando a Idel Vexler, hay otros factores que contribuyen no solo a determinar problemáticas sino a buscar soluciones.
“Los resultados de la Evaluación Censal de estudiantes y la encuesta del IOP de la PUCP no son producto de la casualidad.
Indudablemente, tienen su correlato en el aumento del número de horas efectivas de estudio, la evaluación y capacitación de maestros a nivel nacional, el desarrollo del Plan Lector, la implementación de la Carrera Pública Magisterial con sueldos dignos en base a méritos y con la existencia de un currículo escolar moderno, actualizado y diversificado.
Igualmente, son consecuencia de la incorporación de las TIC y laptops para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, la utilización de materiales educativos y textos gratuitos, el monitoreo y acompañamiento descentralizado del trabajo pedagógico, el Programa Estratégico de logros de aprendizaje y, desde luego, de las evaluaciones censales permanentes a los alumnos con devolución de resultados a las familias e instituciones de enseñanza.
Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a escuchar noticias e informes desalentadores y desactualizados. Por eso es necesario que se sepa y reconozca que los niveles de los logros de aprendizaje se empiezan a mover positivamente como producto de una política educativa integral en marcha.”.

Tampoco vamos a generalizar fehacientemente sin sustento que la situación económica determina los logros en la mejora de la calidad tal como nos muestra el siguiente cuadro si tomamos como referencia a la región Lima:

Sin embargo, como manifiesta el MINEDU, las mejoras son para ellos más que evidentes. Veamos el caso de Huancavelica (el lector puede revisar los resultados en http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/conferencia_de_prensa_ece_ministra_-_version_final_02.04.13.pdf) considerada como región emergente junto a Apurímac y Pasco.


Siguiendo con las visualizaciones no pesimistas de la mejora de la calidad educativa, años siguientes de ECE nos dirán la ‘tendencia’ regional según los condicionantes del contexto las que son también importantes de considerar.


Lo sabemos, no nos podemos dar por sorprendidos o ingenuos, los desafíos son cada vez más crecientes, las necesidades también. Estamos en la obligación de reformular constantemente nuestra labor docente y así no ‘quedarnos atrás’ menos quedarnos convertidos en fósiles mentales.

22 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE NUESTRO PLANETA TIERRA



Bandera del planeta Tierra diseñada por John McConnell.

Como fondo vemos nuestro planeta aparentemente quieto, alegre, hermoso y feliz. Lo que no sabemos o quizá mejor dicho lo que no vemos es que es una inmensa esfera de fuego y lava cubierta por un cascarón de tierras continentales y agua, al aparente estático paraíso de la vida, tal como se ve en las imágenes.

Veamos internamente a nuestro planeta.




Si no fuese por este inmenso infierno de fuego y lava, todas las formas de vida sobre ella no serían posibles; no sería posible el campo electromagnético alrededor nuestro para defendernos de las amenazas externas (meteoritos, radicación infrarroja y ultravioleta proveniente del Sol, retención de la atmósfera por efecto de la gravedad generada), no sería posible siquiera la existencia del planeta mismo.




Podemos ver ilustraciones del invisible pero presente y demostrable campo magnético de la Tierra la que a su vez se altera constantemente durante su trayectoria alrededor del Sol y por la Vía Láctea de donde provienen las alteraciones sobre dicho campo magnético terrestre (la misma que según se manifiesta provoca en las ballenas un afán suicida al quedar varadas en ciertas playas).

El campo magnético generado por este infierno en movimiento hace posible que naveguemos alrededor del Sol y nos mantengamos orbitando y no caer por el vacío del indescriptible espacio que nos circunda que en este caso corresponde a las demás estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.


Si bien el Sol flota y navega por el espacio dado su condición de inmensa esfera de gas helio incandescente, nuestro planeta Tierra no tiene esa ventaja solar y se constituye en relación a este rey astro (el Dios de los antiguos peruanos) del que depende su existencia.


Somos ingratos con esta tierra, no la cuidamos, actualmente, por afanes de reproducción indiscriminada y la garantía de la sobrevivencia (sea esta racial, religioso, cultural, por el espacio vital hitleriano o por lo que fuera) la estamos alterando de diversas maneras en su equilibrio constituyéndonos en una suerte de futuros dinosaurios o mejor dicho inteligentes humanosaurios (para el bicentenario peruano estaremos excediendo los 9000 millones de seres humanos sobre el planeta).

Mapa de países por población. La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones.

Corrijamos y corrígete (solo si lo consideras como necesario) si en la mentalidad del pasado primó la idea o concepto religioso de que el infierno y el Diablo están dentro de la Tierra; enmienda, deconstruye, el Diablo y el infierno conceptual religioso solo están en tu mente y en tu corazón, dado el caso (la misma que en nuestro cerebro nos permite incluso concebir a un Dios o a los dioses en general y a su Cielo).

Son muchas las razones por las que se dice que este planeta está vivo, que no está estático (caso de los sismos por el movimiento de las masas continentales), que no siempre corresponde a nuestras necesidades pero que nos puede dar frutos si la sabemos cultivar; que es escenario de la vida pero también de la muerte (caso de las guerras inteligentes actuales), que ha parido desde los individuos más monstruosos hasta los más divinos, como yo.


Pero a pesar de ello digamos con toda la razón del mundo: ¡que viva la Tierra!

domingo, 12 de abril de 2015

EL RECALENTAMIENTO DEL ESCENARIO LATINOAMERICANO, CIDH, CHAVÍN DE HUÁNTAR, JOSÉ EDUARDO GAUGGEL

CORTE IDH DICTARÍA FALLO EN CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR

Entre el 13 y 17 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estudiará la posibilidad de emitir sentencia sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales contra integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), durante el rescate de la residencia de la Embajada de Japón, en 1997.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que el Estado peruano no habría llevado a cabo una investigación diligente, ni habría determinado las responsabilidades sobre los autores materiales e intelectuales de las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, expresó que el órgano supranacional se debe pronunciar sobre estos dos temas.

Asimismo, mostró su confianza en que la Corte IDH "va a señalar lo que ya se ha probado: que el Estado violó el derecho a la vida de las personas que fueron capturadas durante el rescate de los rehenes".


ENTRE LA PARANOIA Y LAS COINCIDENCIAS

Resulta casual, una mera ‘coincidencia’ que Pedro Cateriano haya sido elegido Presidente del Consejo de ministros del Perú y que más que confianzas y sonrisas demostradas hay todo lo contrario para quien ha salido electo para servir de escudo no solo frente al embate de la oposición electorera interna sino que por el cargo que detenta responderá ante cuestiones legales y diversas que involucren al estado peruano tales como el caso de próximo fallo de la CIDH.

No quiero adelantar situaciones, esperaremos los eventos y veremos si el enmarañado legal y fraudulento montado por Pedro Cateriano y comitiva humalista por aquel entonces como representante defensor del estado ante la CIDH, luego como ministro de Defensa y hoy como Premier le permita defender la sentencia de impunidad frente al tema de las ejecuciones extrajudiciales de Chavín de Huántar. Veremos si la CIDH le da la razón total al concertado fallo del Poder Judicial o genera una contradicción o quizá antagonismo entre ambas instancias judiciales. Cateriano obviamente estará listo para saltar en defensa de la honorabilidad y dignidad de sus fuerzas armadas así sean ciertas las ejecuciones extrajudiciales. Un motivo más para este gobierno para instrumentar la ‘unidad’ en torno a la defensa del Estado reaccionario peruano más si se trata de temas de la subversión para doblarles el espinazo a la “oposición” ficticia; la fiesta de las comadres.

No queremos pensar que el asesinato reciente del abogado y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, José  Eduardo Gauggel Rivas junto a su hijo el diputado Eduardo Gauggel Medina frente a su casa sea el resultado de querer ‘amedrentar’ a funcionarios legales internacionales encubriendo estos asesinatos como parte del contexto de la delincuencia común que las fuerzas de seguridad de los estados reaccionarios administran clandestinamente a tenor de las necesidades de la democracia occidental y súbdita del imperialismo norteamericano. Como se sabe dicho diputado promovió leyes contra actos vinculados con narcóticos y lavado de activos.

El asesinado abogado Gauggel Rivas fue entre 1998 y 1999 presidente de la Corte CentroAmericana de Justicia con sede en Managua, Nicaragua, que integra a países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Dicho abogado perteneció al Movimiento Democrático Liberal Organizado, una suerte de partido ‘disidente’ del Partido Liberal de quienes al parecer publicó la siguiente ilustración en noviembre del 2011.



viernes, 3 de abril de 2015

EL ORIGEN DE LA “VIDA”: DE CÓMO LO ‘VIVO’ SE ESTRUCTURA DESDE LO ‘INERTE’ (EL ADN)

Las primeras formas de ‘vida’ sobre el planeta Tierra en formación fueron la de los pseudo-organismos termófilos como precursores de análogos como las bacterias y virus. Estos pseudo-organismos termófilos se constituyeron luego de la formación de moléculas afines a la molécula de ADN las que configuraron las diferentes formas de vida flotantes en un medio acuático caliente (la propia Tierra como planeta que soporta la vida es una inmensa ‘bola’ de materia incandescente cubierto por un cascarón o corteza terrestre, interior incandescente que permite generar un campo electromagnético y las fuerzas necesarias para mantenernos en órbita en movimiento de rotación traslación con respecto al incandescente Sol; ya lo dijimos, el ‘infierno’ de algunos es el soporte de toda la vida sobre el planeta).
Fig.1.- Esquema que intenta representar la acomodación de la materia (desde las partículas elementales) ‘inerte o inorgánica’ para formar una estructura ‘orgánica’ que realiza una función específica; en este caso, es un sujetador de hojas de papel. Una analogía con la función de la molécula de ADN en los ‘seres vivos’.

La selección natural habría de jugar un papel preponderante en la subsistencia de estas primitivas formas de vida construidas a partir de átomos y moléculas las mismas construidas a partir del material ‘inerte’ disuelto en un ambiente acuoso. A medida que se complejizaban las formas moleculares y a la vez se determinaban funciones más complejas así se fueron determinando las primeras formas de vida similares a los organismos unicelulares, a las bacterias y a los virus.

(VÍDEO BASES NITROGENADAS DNA E RNA) https://www.youtube.com/watch?v=gjs-VGlpD9o

No comparto totalmente la idea de que el agua sobre el planeta Tierra vino de fuera de este, del espacio exterior, traído por meteoritos y similares. Creo que tuvo su origen dentro del planeta Tierra (como la tienen o tuvieron muchos planetas en forma de hielo tal como se está confirmando en el planeta Marte: "NASA confirma que hay agua en Marte 31-07-2008 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2008/07/31/actualidad/1217455208_850215.html).


La conformación espacial tridimensional molecular del ADN ubicado en el núcleo de las células tiene funciones específicas tales como la producción de enzimas, proteínas, las mismas que pueden responder a estímulos químicos (caso de las células del cuerpo) y/o físicos (caso de las neuronas).

El vídeo (HD ADN ESTRUCTURA) siguiente muestra explicativamente las funciones de la molécula de ADN.

De manera análoga se producen los neurotransmisores dentro del núcleo de las neuronas las que producirán estados de ánimos diversos en el cuerpo del individuo, las mismas que son retroalimentadas por el pensamiento bioquímico-conceptual (dado que el soporte molecular-estructural del pensamiento radica en las redes neuronales del cerebro, es decir, que el pensamiento es un producto de las funciones bioquímicas-reactivas de los átomos, moléculas y macromoléculas configuradas evolutivamente en la estructura celular de cada neurona, específicamente en las moléculas específicas de ADN presentes en los núcleos celulares) de cada individuo.

El vídeo siguiente (¿QUÉ ES EL ADN Y CÓMO FUNCIONA?) nos muestra la continuación del anterior luego de la explicación de la formación de algunas proteínas base en el citoplasma celular. Los seres humanos no podemos producir aminoácidos razón por la que las ingerimos en la dieta de carnes y vegetales diversos (las pantas con la fotosíntesis producen los aminoácidos que necesitamos).

Fotografía de los poros del núcleo celular:

Corte transversal de una célula:

Núcleo celular:

Poros del núcleo celular:
   
El vídeo siguiente (cromosomas y genes) nos muestra la función superior del ADN como motor generatriz de las demás funciones celulares y corporales lo que interpretamos culturalmente, es decir, mediante el desarrollo del pensamiento bioquímico-conceptual como “vida” la que nos permite comprender y entender el origen de la ‘vida’ incluso el origen histórico-evolutivo del Dios de los humanos.
(CROMOSOMAS Y GENES: DOCUM COMPLET)  https://www.youtube.com/watch?v=d9Je4mHwsRQ

La mitosis y meiosis serán el resultado de la función reproductiva de las células, la misma que permite la prolongación de la ‘vida’ siempre determinado por los factores socio-ambientales (incluyendo las mutaciones y enfermedades degenerativas diversas) dado que lo social e incluso lo emocional se corresponden con lo material necesariamente (eso se traduce en el correspondiente pensamiento bioquímico-emocional característico de los demás seres vivos incluyendo a las plantas).
(BIOLOGÍA ORIGEN DE LOS PRIMEROS SERES VIVOS) https://www.youtube.com/watch?v=tDt_bhYqwc4

La diferenciación entre lo ‘inerte’ y lo ‘vivo’ radica solo en una cuestión de las formas de organización de la materia y las funciones que pueden cumplir dichas formas. Más todavía en razón de la actividad y movimiento de los átomos convencionales (estables según las condiciones y las leyes físicas del entorno) que es a partir de estos que se configuran las demás formas derivadas de la materia de las cuales somos sensibles a través del pensamiento bioquímico-conceptual. La vida así se interpreta como una organización temporal de la materia-energía (la energía es una expresión del movimiento de la materia), regulada por la conformación del ADN (el tiempo de ‘vida’ de una mosca es de solo siete días) específico para cada ser vivo.

La especie humana no apareció sobre la Tierra por arte de magia de manera definida por obra y gracia de un Espíritu o Ser Superior. Por las evidencias fósiles encontradas, se sabe que evolucionó durante millones de años en un entorno inestable y selectivo. Véase el vídeo siguiente.
(EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, LA EVOLUCIÓN) https://www.youtube.com/watch?v=E7LuiE7RHPA

Contrario al desarrollo del pensamiento bioquímico-emocional que está ligado a la naturaleza material del ser vivo, la evolución del pensamiento bioquímico-conceptual tiene apenas cerca de 300 mil años desde que sobre la Tierra se consolidó el Homo Sapiens y las modificaciones fisiológicas en la disposición de su garganta para generar sonidos correspondientes con palabras (aunque no convincente, se argumenta que debido a modificaciones en los genes correspondientes de dichos seres humanos) para el proceso de comunicación verbal lejos de los gruñidos se dice característico de los hombres de Neanderthal que sucumbieron a esta ventaja fisiológica del Homo Sapiens del que procedemos los seres humanos actuales.

(TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, EL LENGUAJE) https://www.youtube.com/watch?v=u-pZ-CCaKSM

Sea cual haya sido la razón, desde esas épocas el ser humano experimentó un desarrollo crucial en el desarrollo de su pensamiento bioquímico-conceptual la que le sirvió para entender y comprender los fenómenos naturales y sociales. Uno de ellos se configuraría alrededor de la explicación del origen de la vida y de la naturaleza, la que en base al razonamiento empírico conceptual simbólico y la necesidad de respuestas inmediatas filosóficamente válidas se generó a través del desarrollo social de las épocas correspondientes diversas expresiones de Dioses o de determinado Dios acorde a sus necesidades e intereses de vida, de alimentación, de ocupación geográfica o de vivienda, de relación y de reproducción, idea con la cual evolucionaría hasta nuestros días y todavía le sirve como mecanismo de organización personal y social en la mayoría de sectores de la población mundial sobre la Tierra. Así, dicho Dios-concepto humano ha servido a través de la historia para explicar y resolver toda o cualesquier interrogante humana (del porqué de las cosas) eliminando así cualesquier estado de angustia personal o social de indefinición, de desconocimiento.

Dicha idea filosófica (ya sabemos que el Dios conceptual humano también ha evolucionado con el hombre) ha servido a través del tiempo como una herramienta poderosa para la manipulación mental social y política de individuos y sociedades expresados en términos de organización específica, para representar expresiones de poder político-religioso por sobre los demás así como la de disponer de las vidas de los individuos según el criterio adoptado por sociedades específicas que con ligeras variantes perduran en la actualidad y se conservan a través de la fe o creencias, de ritos y costumbres.

En ese aspecto religioso-conceptual, el hombre no ha evolucionado más, se ha estancado en el tiempo, actualmente ha asumido una postura retrógrada, segregacionista, discriminatoria (a la defensiva) e incluso racista. Lo mismo sucedía en la época previa a la emergencia del Dios cristiano, Jesucristo, el que con sus ideas revolucionaría el pensamiento humano de aquellas épocas a escala global provocando un rompimiento y un salto cualitativo y cuantitativo en términos de la concepción del mundo y del Dios predominante por aquel entonces, un Dios de carácter retrógrado, perverso, totalitario, mundano e incluso genocida, la misma que diversos intereses político-religiosos la intentan hacer sobrevivir en razón a sus capacidades, necesidades e intereses y a que el ser humano carece del nivel intelectual suficiente como para entender esto. Más, en razón a la comprensión de este fenómeno humano, social-religioso, conceptual e histórico todavía válido para muchos individuos es que seguirá desarrollándose en sus diversas expresiones religiosas a través del mundo con todos sus pros y sus contras.

La tolerancia a las religiones es en esa razón una virtud que se desarrolla, se aprende y que no solo le compete a los seres humanos religiosos sino a nosotros también. En razón a ello, la indeterminación de los agnósticos deberá resolverse pues no es una respuesta científica un ‘de repente sí o de repente no’ o un ‘quién sabe’, así como la intolerancia de los ateos debe ser resuelta adecuadamente por el propio individuo, sea para romper correcta, científica y definitivamente con estas costumbres de la Fe, o como sucede, para retornar al regazo de la fe del que generalmente provienen dialéctica neuróticamente).

Aquí les dejo dos vídeos sobre los que tendrá una visión de lo expuesto:
PARTE 1 (46 minutos aprox.): https://www.youtube.com/watch?v=WqK-T46foO0
PARTE2 (46 minutos aprox.): https://www.youtube.com/watch?v=zQeRQarD8wE

Ciertamente, es más agradable asumir que un Dios (aunque sea ‘cualquiera’) ‘existe’ aunque sea filosófica-conceptualmente para darle trascendencia a nuestra naturaleza material y como manera simple y sencilla de comprender nuestro mundo, la vida, la naturaleza, en fin, es decir, ‘mirar’ con ‘otros ojos’ a todas las cosas a nuestro alrededor. En cada individuo y su pensamiento está la libertad de ser esclavos o la de ser esclavos de nuestra libertad; uno elige, puede escoger (si Alá, Jehová o Cristo, etc.), y cambiar si lo desea; no es nada fácil, pero se puede, otra cosa es que decidamos fracasar, conscientemente. Como diría Homero en su pseudo moralista obra literaria: “no somos nada sin los dioses”, es decir, en los términos de un ideal.


Al fin y al cabo, el ahora ‘pobre, indefenso y maltratado’ concepto del Dios del género humano (beneficioso o pernicioso, en los casos de neurosis ambos a la vez) es problema de cada uno pero también de todos por las implicancias de nuestras conductas y toma de decisiones (consciente o inconscientemente) sobre los demás pues es absurdo negar la poderosa influencia que tuvo y todavía tiene (y tendrá) una idea como ésta desarrollada por el pensamiento humano a lo largo de siglos de desarrollo social y filosófico-religioso.


jueves, 2 de abril de 2015

¿EL CALENDARIO SOLAR DE LOS HOMBRES CAZADORES Y RECOLECTORES DEL PERIODO DE LAS CAVERNAS EN PERÚ?


Fig.1.- Pintura rupestre de Toquepala.

Pintura rupestre de Toquepala. Nótese el ‘cerco’ de 4 subdivisiones rectangulares. Al centro un animal separa dos áreas: las dos superiores más alargadas y las dos inferiores más cortas. La figura es en forma cerrada, completa un circuito si comenzamos en el punto superior que aparentemente ‘señala el sentido’ el hombre con arma en la mano derecha, mientras otra figura en la parte inferior pareciera indicar el ‘inicio’ y ‘fin’ de recorrer el borde del ‘cerco’. Ida y vuelta hacen corresponder simbólica, esquemática y casualmente 08 trayectos como por ejemplo en la boca atigrada del Lanzón monolítico de Chavín y sus 16 dientes (8 inferiores y 8 superiores, tal y como ya detallamos en un artículo al respecto).

Fig.2.- Lanzón Chavín.

La figura del centro parece la de un perro, un zorro o la de un felino que no necesariamente se puede corresponder con la misma época como algunos afirman y que posiblemente esa ‘modificación’ se haya hecho en un periodo posterior. Probablemente asociado a la aparición correspondiente de alguna constelación en la posición de salidas del Sol por el horizonte.

A mi parecer, los hombres del antiguo Perú que se desplazaban de la selva a la costa y viceversa lo hacían con pleno conocimiento de un calendario solar más que de las constelaciones. Me refiero a un calendario propio de los hombres de las cavernas del periodo de los hombres cazadores y recolectores.

Así, las cuevas de los hombres de Lauricocha (Huánuco), de Toquepala (Tacna) nos dan un claro indicio del conocimiento de un aparente calendario solar asociado probablemente con la caza lo que está representado por las pinturas rupestres de auquénidos, venados, hombres y otros.

No podemos afirmar categóricamente que el hombre peruano provenga de la selva peruana, de eso no tenemos todavía las evidencias concretas. De lo que sí podríamos estar seguros es que la cultura simbólica e ideológica del antiguo peruano proviene de la selva desde sus estadios más salvajes, trasladada y desarrollada en la sierra y finalmente implementada en la costa (caso de Caral) con la aparición de primeros asentamientos humanos semi-sedentarios o sedentarios.

Las representaciones rupestres de estas épocas de las cavernas tendrían diferentes variantes en razón a los observadores astrónomos que utilizaban simbologías no necesariamente coincidentes entre las demás cavernas presentes a lo largo del territorio del antiguo Perú pero que compartían ideas o criterios similares con respecto al seguimiento de las salidas del Sol y la permanencia-presencia correspondiente de determinadas constelaciones las mismas que también tuvieron diferentes simbologías y representaciones de animales (escorpión, perro, puma, jaguar, mono, etc., tal como sucedió en las organizaciones humanas previas a Chavín que prosperaron en el departamento de Ancash). Así, un hombre de pintura rupestre con los brazos abiertos y con tres dedos en cada mano podría interpretarse como: la mano derecha por ejemplo al inicio de salidas del Sol por el horizonte desde el Nor-Este hasta la posición Este y finalmente a la posición Sur-Este de salidas del Sol y la mano izquierda el sentido de ‘regreso’ de salidas del Sol por el horizonte en tres puntos geográficos específicos hasta llegar nuevamente a la posición de salidas Nor-Este repitiendo así ‘anualmente’ dicho ciclo coincidente con la presencia de animales en determinadas zonas geográficas del Perú, ende, asociados a la toma de decisiones de los hombres cazadores-recolectores (semi-sedentarios) del antiguo Perú. Durante el desarrollo de la cultura Kotosh en Huánuco, las manos cruzadas solo son una referencia coincidente y muy posterior.

La escasa presión demográfica (diré inexistente para la época; Lauricocha y Toquepala se desarrollaron hace 10 mil años aproximadamente) en relación a la disponibilidad de recursos y una probable alta mortalidad habrían mantenido por miles de años a la población confinado a determinadas áreas restringidas de influencia. Presencia de fieras y alimañas, poco desarrollo tecnológico, cambios climáticos, entre otros habrían influido del mismo modo en una suerte de semi sedentarismo asociado exclusivamente a la caza y recolección.

La siguiente figura rupestre nos podría indicar un antepasado simbólico de la Estela Raimondi pero sin báculos. Tomado de: http://www.ahora.com.pe/index.php/component/k2/item/13386-representacion-humana-en-las-pinturas-rupestres-de-la-region-huanuco?tmpl=component&print=1

Fig.3.- Pintura rupestre de UrguPukiu.

Según esta fuente, existen representaciones de hombres en similar posición pero con objetos en ambas manos en alusión al hombre de la Estela Raimondi la que se desarrolló en Chavín más de 5 mil años después.

Hago mención del artículo aquí, aún si solo una de todas las fotos en mención se muestra:

Por: Alejandro Rubina López
En las pinturas rupestres o Quilqay Machay que existen en los distritos y provincias de la región Huánuco,  se observa dibujos con representación de seres humanos.
La representación humana tiene diversas variantes y características, se observan dibujos humanos desnudos, semidesnudos y con vestimenta rudimentaria.
Foto N° 1
En la foto, que corresponde a la pintura rupestre de UrguPukiu del distrito de Cauri, provincia de Lauricocha, se observa a un hombre desnudo.
Foto N° 2
En la pintura rupestre de Canchan, se observa otro dibujo de un  ser humano desnudo con herramientas de caza rudimentarias en la mano.
Foto N° 3
En la vista fotográfica, que corresponde a la pictografía del distrito de Margos, se observa dibujo de un ser humano sin vestimenta. Tiene tres dedos en cada mano.
Foto N° 4
En la foto que corresponde a QuilqayMachay de PichgaGucha del distrito de Conchamarca se observa dibujo de un ser humano en posición de danza
Al observar las pinturas rupestres con dibujos de seres humanos desnudos o sin vestimenta, nos lleva a interpretar y afirmar que los primeros humanos que llegaron al territorio peruano como señala Emilio Choy estaban atravesando la etapa salvajista de la historia, etapa que corresponde a la edad de piedra del hombre con sus periodos denominado paleolítica y neolítico, inferior, medio y superior.
Foto N° 5
En la foto que corresponde a la pintura rupestre denominado Diablo Machay, situado en las inmediaciones del bosque de piedras  de la jurisdicción del Centro Poblado de Angas comprensión del distrito de Obas, Provincia de Yarowilca, se observa dibujo de un ser humano desnudo que tiene solo tres dedos.
La representación humana en este dibujo a comparación de otros, es de carácter precario, es como si hubiera dibujado un principiante o un aprendiz que está aprendiendo a dibujar.
El carácter precario de este dibujo nos hace pensar que podría ser el más antiguo que las otras pinturas rupestres que se caracterizan por ser dibujos con mayor perfección.
Foto N° 6
En la foto que corresponde a la pintura rupestre del distrito de Margos se observa dibujo de un hombre desnudo.
Foto N° 7
En la  pintura  rupestre de Togamapunta del distrito de Cayrán se observa dibujo de un ser humano también desnudo con plumajes en la cabeza.
Los dibujos con representación humana con diversas características que existen en los pinturas rupestres de la región Huánuco, nos lleva a pensar que nuestros primeros ancestros que fueron los Machay runa, estaba pasando por el periodo evolutivo de la historia.
El cronista Felipe Huamán Poma de Ayala sostiene que la primera generación de runas llamado Uariwira gocha runa, vivían en las cuevas de los peñascos, andaban desnudos en su primera etapa, luego empezaron a vestirse con cuero de animales.
Emilio Choy afirma que los primeros humanos llegaron a estas tierras cuando estaban atravesando la etapa salvajista, aquí los hombres se hicieron hombres creando su propia cultura.
Federico Engels, explica que la primera etapa de la humanidad llamada  sociedad primitiva pasa por el periodo del salvajismo inferior, luego medio y después  superior.
Las explicaciones de estos autores coinciden con la realidad objetiva por cuanto los Machay Runa como principal protagonistas de su propia historia han dejado huellas indelebles de su existencia en las pinturas rupestres, que constituyen una valiosa fuente de información primaria para reconstruir nuestra pre historia.
A partir de este importante eslabón que se pierde en la oscuridad de nuestra historia, que se encuentra oculto en los Machay es posible  reconstruir nuestra historia local y regional.
Los Machay Runa que tuvo presencia en la región Huánuco, evolucionan a niveles superiores,  pasando por diversos periodos de desarrollo evolutivo, hasta llegar a los runas de la cultura andina de Yaruwilca y del Chinchaysuyu, cuyas evidencias presentaremos en las próximas ediciones.

Recordando la posición de las manos del Lanzón Chavín como se observa en la Fig.2 arriba, esta figura en piedra o petroglifo nos hace coincidir la posición de las manos del Lanzón del templo antiguo en relación al acercamiento de la Tierra al Sol y a su alejamiento. Todas las figuras tienen la intensión de representar ocupaciones, estatus y funciones específicas dentro del grupo social (incluyendo las astronómicas).

Fig.4.- Petroglifo con carita de felino. Presunto Dios, finalmente el simbolismo de algún ‘hombre ancestral’ que ‘hablaba de los movimientos del Sol’. Poderoso líder, guía espiritual y social principal de la época. La ausencia de armas o de otros aditamentos en las manos no nos hace suponer que se trate de los ‘sacerdotes’ matarifes y degolladores.


Asumiendo que algunos de los símbolos rupestres se asocian con observaciones de salidas del Sol por el horizonte en forma cíclica (‘anual’) y las funciones correspondientes de hombres en relación a ello, la idea del Sol como Dios creador del mundo y de la vida ya estaría consolidada en el periodo de las cavernas y en cierto modo también el empoderamiento del Dios por parte del hombre (Caral y Chavín no habrían sido una novedad o creación genuina sino una consolidación-refinamiento y expansión cultural de lo ancestral).