viernes, 26 de junio de 2015

¿MÁS DE LO MISMO O RUMBO HACIA UNA “TERCERA GUERRA MUNDIAL”? BUSCANDO NUEVOS PATRONES (¿Y PARADIGMAS?)


Desde el inicio de la crisis declarada del 2008 por parte del gobierno norteamericano y la puesta en evidencia de la pugna geopolítica y económica global entre las naciones potencia competencia de los países tradicionales con los emergentes no ha cambiado mucho dicho escenario en términos generales. Digamos más de lo mismo.

Lo que sí llama la atención es la ahora permanente lanzadera de insultos y sanciones recíprocas entre todos ellos lo que evidenciaría una suerte de falta de creatividad o de capacidad de resolución de los problemas mediáticos que son el resultado de la perturbación del sistema unipolar a instancias del sistema multipolar lo que han ingresado en una fase de confrontación inevitable en lugar de la búsqueda de salidas concertadas (hoy el pretexto de la “amenaza terrorista” ha perdido mucho peso que hasta el EEII o Estado Islámico ha ingresado a una suerte de posicionamiento y direccionamiento de la violencia al decapitar a miembros de Al Qaeda sea por las razones que sean).

No hace mucho el nuevo ministro de defensa norteamericano ha manifestado que Rusia quiere llevar al mundo el escenario económico y social del pasado soviético (a ello también contribuyen esforzados ‘investigadores’ de turno pagados seguramente para esos menesteres).

Rusia, con Putin o sin él, apunta a posesionarse como potencia global en “reemplazo” posible de la otrora potencia única de los EEUU de Norteamérica y no precisamente a ‘revivir’ a la ex URSS o Unión Soviética como muchos investigadores oportunos están tratando de generar en opinión con el ánimo básicamente de ajustarlos a las necesidades de un escenario indefinido de ‘guerra fría’ según los requerimientos de los sionistas-árabes del imperio del capital.

Bajo la necesidad de crear un escenario ficticio mediático informativo o de opinión de “vuelta al comunismo” del siglo XX es que se configuran las palabras del ministro de defensa norteamericano en relación a la serie de experiencias de respuesta a la emergencia del comunismo del siglo pasado y que, más que los comunistas, los reaccionarios imperialistas la estarían deseando de vuelta por lo que significaría la soñada refundación plutocrática del sistema unipolar del capital.

La actual Rusia está muy lejos de revivir escenarios como de aquellos tiempos, pues mientras que éste pretende ser el nuevo adalid regente del hasta ahora sectorizado modelo económico ruso aplicando la estrategia del posicionamiento pacífico de los mercados con el menor costo en vidas humanas, el otro sector, centralizado en los países de la OTAN persisten en provocar las revoluciones internas o naranjas permanentes en el largo plazo con las secuelas de genocidio abierto o encubierto a través de sus mercenarios de Al Qaeda como viene sucediendo luego de la invasión de Irak después del 11S.

Es cierto, eso no se puede negar. El imperio del capital sionista-árabe ha demostrado una incapacidad y mediocridad con respecto al nuevo escenario global geopolítico y recurre a la inteligente fuerza bruta tal como lo viene haciendo en Ucrania intentando generar un escenario aunque sea jalado de los cabellos pero que pudieran servir para generar alguna situación que permita la deseada intervención militar y aniquilar al otro sector de la población ucraniana ente otros atisbos de oposición bajo una suerte de mascarada nacionalista. A todas luces la OTAN está perdiendo el tiempo allí (el barajo intervencionista del “terrorismo” ya no vende en Ucrania y todo por culpa de la intervención rusa) si es que no realiza acciones más temerarias que rompan y flanqueen el muro allí sembrado a instancias incluso de la propia Rusia que no quiere se convierta aquel país en un burdel del capital sino quizá del suyo propio (por eso de la autodeterminación de los pueblos).

La preocupación del imperio del capital es comprensible (lo será también de Rusia y de China pese a ser considerados “comunistas”) puesto que de mantenerse la evolución del sistema multipolar, del libre mercado y plena competencia, los países potencia y en general todas las naciones del mundo seguirán ingresando a una espiral de violencia internas que harán insostenibles la viabilidad de dichas naciones con la consecuente emergencia de protestas y movilizaciones sociales con características propias de las que dieron origen a la revolución China, a la revolución de la ex URSS y luego más trágicamente en correspondencia a la Primera Guerra Mundial en específico.

Ciertamente, así como que considero que nadie es imprescindible en la vida (los bombardeos en Irak y los casi millón de iraquíes asesinados por mentiras ‘piadosas’ del imperialismo sionista-árabe sobre la “lucha contra el terrorismo” reflejan la otra opinión), las naciones potencia del modelo unipolar tampoco lo son, tampoco la oligarquía que provocó la Primera y Segunda Guerras Mundiales pues bien que se pueden sustituir por otras aunque sea con caras distintas, con rostros y ojos diferentes y también de color de piel. O sea, la sustitución de viejos patrones por otros más novedosos en apariencia.

EEUU hace lo necesario por mantener su economía militarizada tal como la pretenden seguir los países potencia emergentes ante la provocación principalmente sionista que lleva más de una década tratando de ‘destruir’ el ‘eje del mal’ pero que apenas está simplemente oteando la puerta a través de Ucrania para su consuelo.

Hay que reafirmar lo siguiente, que una Tercera Guerra Mundial (por más ‘insostenible’ que parezca el escenario económico global) no es posible ni en el corto ni mediano ni largo plazo. Que las alianzas estratégicas y mediáticas económicas y sectorizadas en definición actual son las maneras más oportunas de resolver los problemas y las que involucren por acuerdos recíprocos entre las naciones y según las necesidades del mercado global tal y como vienen sucediendo con los actuales acuerdos económicos públicos o secretos. Lamentablemente (más que por el manejo de circunstancias, tal y como lo hizo EEUU durante la segunda mitad del siglo pasado) todavía no hay la inteligencia necesaria  ni la voluntad de operar en otros términos que no sean los ya tradicionalmente conocidos y experimentados.


Lo más concreto y predecible es que la lucha de clases sea más encarnizada (si se permite) y que los que hoy se presentan como “enemigos” mediáticos terminen por convertirse en un solo monstruo de varias cabezas que incluso se ‘pelean’ a ‘muerte’ para la peliculina. Un caos global que la oligarquía o la plutocracia tradicional representada en la OTAN quiere impedir a su manera, necesidades y forma de razonar.

martes, 23 de junio de 2015

LA NSA NORTEAMERICANA Y LA INTELIGENCIA BRITÁNICA 'COPIARON' A KASPERSKY LAB PARA SABER CÓMO BURLARLO

El objetivo del espionaje a los sistemas de seguridad de Kaspersky ruso era y es obtener información confidencial sobre sus clientes vulnerando puntos débiles de Kaspersky lo que el 2008 ya había revelado Edward Snowden. La necesidad de salvaguardar los intereses de las naciones principalmente potencias tradicionales está provocando no solo el terrorismo intervencionista sino también el terrorismo informático.

Ciertamente, el asunto de la seguridad es un asunto de confiabilidad personal y no un asunto de competencia por buscar al ángel ‘guardián’ que presuntamente nos garantice la seguridad y privacidad de nuestros datos. Ya lo sabemos con evidencias concretas y no por elucubraciones o subjetivismos, no existe ‘seguridad’ bajo ninguna premisa en los sistemas informáticos de ningún lugar del mundo.

Bajo esa premisa es absurdo deducir que como Kaspersky ha sido vulnerado y por ejemplo como la pantalla de mi computadora, pese a su presencia, deja pasar diferentes avisos y hechos indeseables no significa necesariamente que iré corriendo a la tienda a comprar por los productos de la competencia mucho menos productos norteamericanos. Claro que la Coca Cola sí, pese a los contenidos perversos o no respecto de ese producto.

La NSA norteamericana y el GCHQ británico demuestran que son inevitablemente un arma de doble filo. Eso también se traduce todavía en la mentalidad salvadora pero homicida del Binomio de Bush con la alianza, ya demostrada, entre el terrorismo mercenario pro capitalista de Al Qaeda y el imperialismo sionista-árabe del capital.

Que el gobierno norteamericano niegue sus actos terroristas preventivos, los tergiverse inteligentemente o hasta los presente como ‘democráticos’ y ‘libertarios’ no es una casualidad, es parte de su característica actitud premeditada y perfeccionista. La falta de credibilidad norteamericana en todos los ámbitos o sectores del mundo es más que manifiesta como para encubrir sus actitudes de bandoleros del oeste, un resquebrajamiento que va progresando a instancias globales sin que EEUU lo pueda evitar eficientemente. Su imagen como nación ideal está por los suelos y en nada contribuye la acción ofensiva que pretende sostener como por ejemplo en Ucrania.

Solo cabría esperar que estas acciones traspasen los ámbitos convencionales del espionaje y se trasladen a todos los sectores de la población y a sus relaciones, solo que no sería una novedad que como actitud de adolescentes excitados salgan a poner sus firmas o publicar en el Facebook sus rostros por la inteligente autoría. Te doy delincuencia, terrorismo y cocaína pero también te doy seguridad, paz, democracia y libertad, bueno al menos hasta ahora ha estado funcionando sin escándalo, y la gente, bien.


Publicado: 23 jun 2015 09:07 GMT
RT / Reuters

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. y su homólogo británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), 'copiaron' a Kaspersky Lab a través de ingeniería inversa con el objetivo de evitar la detección de sus actividades por el antivirus ruso.
La agencia NSA estadounidense aunó esfuerzos con el británico GCHQ para aprender a burlar el software ruso de seguridad informática Kaspersky Lab, según ha informado este lunes 'The Intercept' que cita documentos de hace dos años filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden.
Según la publicación, 23 sistemas de protección contra virus, spam o ataques de 'hackers', entre otras amenazas cibernéticas, fueron copiados de manera ilegal por los expertos de las agencias de EE.UU. y Reino Unido.
La mayoría de las empresas atacadas por la Inteligencia del 'tándem espía' anglosajón fueron productores clave de software en sus Estados, como DrWeb de Rusia, Avast de la Republica Checa o F-Secure de Finlandia. La ingeniería inversa permitía a la NSA y al GCHQ elaborar herramientas más eficaces para infiltrarse en las redes nacionales de información evitando barreras de protección.
"Los productos de seguridad personales como el software antivirus ruso Kaspersky siguen planteando retos para la capacidad de la Red Informática de Explotación del GCHQ. La ingeniería inversa es esencial para la exploración de este software con el objetivo de evitar la detección de nuestras actividades", se dice en una solicitud del GCHQ escrita en 2008. Y añade: "La examinación del Kaspersky y otros productos continúa".
La compañía rusa fundada por Yevgueni Kasperski se ha convertido en "la espina más afilada" para los piratas informáticos al servicio de Estados. En los últimos años, la compañía juega un papel clave en el descubrimiento o el análisis de programas informáticos maliciosos (Gauss, Stuxnet, Regin, Symantec) difundidos por 'hackers' vinculados con el Gobierno de EE.UU.
"Es extremadamente preocupante que las organizaciones gubernamentales apunten contra nosotros, en vez de concentrar los recursos contra adversarios legítimos, trabajando para subvertir el software diseñado para la seguridad de todos", declaró la empresa Kaspersky Lab al 'The Interceptor'. "Sin embargo, esto no es una sorpresa, pues hemos trabajado duro para proteger a nuestros usuarios de todo tipo de adversarios, y esto incluye tanto a los ciberdelincuentes comunes como a las operaciones de ciberespionaje patrocinados por un Estado o una nación", subraya.

La compañía Kaspersky, que garantiza la protección informática a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, insta a agencias como la NSA a trabajar junto con los diseñadores de programas de seguridad cibernética: "Nos gustaría subrayar la necesidad de que todas las empresas de seguridad trabajen como una comunidad y luchen por la privacidad del usuario, el derecho a la privacidad en Internet, para que frustren la vigilancia masiva y conviertan el mundo en un lugar más seguro".
La complicidad de la NSA con piratas cibernéticos
Por su parte el experto Enrique Rosas en declaraciones a RT opinó que uno de los "aspectos claves" de la intervención de las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas es contener la operación de las empresas que se encuentran fuera del ámbito de su control territorial, en particular las que están basadas en Rusia.
Según Rosas, Kaspersky Lab tiene millones de usuarios en todo el mundo, y muchos de ellos son corporaciones, por lo que vulnerar sus sistemas de seguridad es obtener acceso privilegiado a los archivos de esas compañías.
Espionaje de enormes proporciones a Rusia e Irán
Por otro lado, a principios de año el gigante ruso de seguridad informática identificó a la organización de 'hackers' Equation Group, que atacó las estructuras gubernamentales, militares y comerciales de Rusia, Irán y otra treintena de países. Sus ataques también fueron coordinados principalmente desde EE.UU. y Reino Unido. Los expertos de Kaspersky Lab señalaron que "lo descubierto supera todos los ataques maliciosos hasta ahora conocidos".

Como si fuera poco, la empresa de seguridad informática aseguró que este cibergrupo secreto no podría existir sin la ayuda de grandes recursos suministrados por un Estado. Al mismo tiempo, los expertos informáticos encontraron pistas de la vinculación de Equation Group con la NSA.
'El robo del siglo'
Kaspersky Lab también reveló el mayor robo bancario del siglo, en el que se sustrajo la exorbitante suma de un billón de dólares gracias a un masivo ataque informático a un centenar de instituciones financieras repartidas en varios países.
La compañía desveló a RT cómo se realizó este gran robo bancario utilizando correos electrónicos falsos de auténticas instituciones financieras. Posteriormente, varios medios sofisticados permitieron a los 'hackers' entender cómo trabajan los empleados de los bancos con los programas internos de los mismos para después pasar datos de un ordenador a otro y, finalmente, obtener pleno acceso a todo el sistema de un banco.
"Los métodos de ataque son de un interés especial. Representan una tendencia nueva y preocupante en el mercado del crimen cibernético, donde los ataques son cada vez más sofisticados", indicó Kaspersky.
México es un blanco importante para la NSA por ser una de las economías más crecientes del mundo.
Espionaje masivo a México y otros países.

Además, el mundialmente reconocido fabricante de antivirus destapó el escándalo de espionaje que el Gobierno estadounidense llevaba realizando a México durante los últimos 19 años. El seguimiento se realizaba a través de computadoras con un 'software' espía militar de la Agencia de Seguridad Nacional instalado en el disco duro de las principales marcadas vendidas a instituciones gubernamentales, empresas de telecomunicaciones, centros científicos, entre otros, del país latinoamericano y de otras decenas de naciones más.
La NSA considera a México como un blanco importante, por ser una de las economías que más crece en el mundo, del que deseaba poseer información valiosa sobre sus futuros proyectos de infraestructura, concluyó en un informe la empresa rusa de seguridad informática.

JORGE LUIS CAMPOS MILLA, ALIAS “MOMÓN” ¿POR QUÉ NO QUIERE SALIR?

Le habíamos perdido el rastro por buen tiempo. No sabíamos que en el 2003 durante el gobierno de Alejandro Toledo con Fernando Rospigliosi Capurro como Ministro del Interior (en Wikipedia figura erróneamente desde el 25 de julio del 2003 hasta el 07 de mayo del 2004) en su primer periodo de julio del 2001 a junio del 2002, Luis Campos Milla alias “Momón” “se benefició” del arresto domiciliario pero no lo quiso tomar pues pedía la protección (de una élite) policial tal como le ofreció Vladimiro en su esplendor durante la guerra interna contra la subversión, escenario al que contribuyó a degenerar oportunamente.

Lo que no entendemos es por qué no quiso salir si aquí afuera nada le va a pasar al alias “Presidente Gonzalo II”, el aborto de Al Qaeda en el Perú al estilo Al Nusra. Que la policía no solo está para sancionar sino también para garantizar el cumplimiento de las leyes y órdenes del Poder Judicial. No entendemos por qué la policía no quiere proteger a este delincuente, ¿acaso quema mucho o hiede a pura mierda insoportable?, ¿o sería porque Momón los conoce muy bien como cuando estaba ‘libre’ y hacía lo que hacía con tanta espectacularidad mismo Sendero o el MRTA solo por amor a su miserable bolsillo?

Lo increíble es que quien asesinó a más de 20 personas inocentes haya conseguido el ‘arresto domiciliario’ por parte del Poder Judicial. Pareciera que estos magistrados estaban huevones o idiotas. No, estaban siendo obligados por instancias superiores a proceder de esa manera (incluyendo a la embajada norteamericana que tenía ya grandes proyectos en el Medio Oriente y ni siquiera nos imaginábamos que hasta iban a construir un Estado Islámico donde Momón bien habría estado como ‘presidente’ o líder religioso).

Solo le faltó pedir a Momón que en vez de tenerlo en una casa frente a la puerta de la entrada principal de la Base Aérea de las Palmas de Surco (este municipio no es por casualidad vinculada a casos turbios como la protección a Óscar López Meneses) como estaba durante sus fechorías y antes de ser capturado, lo tengan dentro de sus instalaciones aéreas y en la cabina de un Mirage 2000 para su máxima seguridad.

Recuerde el lector que Momón fue capturado el 05 de julio del año 1998 en momentos que algunos mercenarios senderistas se estaban (o ya estaban y hasta en el exterior) por enrolar a los servicios de la Embajada Norteamericana y que todo se paralizó por el repliegue de dicho partido a nivel nacional y hoy se concentran en sectores diversos de la selva peruana. Pero más parece que la presión norteamericana por generar en Perú como una suerte de la matriz de la red peruana de Al Qaeda fue mayor en presión como para que magistrados como los mencionados hayan logrado increíblemente el ‘arresto domiciliario’ de este mercenario delincuente terrorista (cuya aspiración juvenil era la de ser policía).


Por aquella época el reputado psiquiatra Mariano Querol como asesor de seguridad del estado se había imbuido al mismo nivel que Vladimiro Montesinos en la lucha contra la subversión (Montesinos se jactaba de haber logrado un nivel de posesionamiento total del líder senderista Abimael Guzmán y se jacta ahora de haber divido a Sendero en dos facciones). Conocedor del contexto emergente, después se arrepentiría cuando la presión mediática de EEUU al ex SIN se habría hecho más fuerte dado que ya sabemos hacia dónde apuntaban y hoy estamos viendo a escala global los coletazos de ahogado.



El siguiente informe informa del atentado con coche bomba al centro comercial El Polo sucedido el 20 de marzo del 2002 siendo ministro del interior Fernando Rospigliosi. Fue tomado de: http://www.latinamericanstudies.org/peru/el-polo.htm

La Republica (Perú)
21 de marzo de 2002
Terroristas detonaron coches-bomba en centro comercial El Polo
Fracasó ataque contra embajada de los EEUU
...No obstante, al cierre de esta edición el ministro del Interior Fernando Rospigliosi Capurro dijo que sólo habían confirmado la ubicación de nueve muertos.
Por lo menos 40 personas resultaron gravemente heridas, y fueron trasladadas a diferentes hospitales.
Las autoridades todavía no han determinado qué grupo subversivo perpetró el salvaje atentado cuya obvia finalidad es frustrar la visita del presidente George W. Bush a la capital el próximo sábado 23. Los daños materiales fueron cuantiosos, varios locales comerciales quedaron totalmente destrozados, las sedes de importantes bancos fueron remecidas desde sus cimientos.
Sin embargo, el cercano complejo de la embajada de Estados Unidos no sufrió daño alguno.
El criminal atentado se produjo apenas a tres días de la visita a Lima del presidente de los Estados Unidos George Bush.
No obstante, un vocero norteamericano dijo que las explosiones no alterarán el cronograma del mandatario estadounidense.
Dos horas y media después del cruento ataque, el presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Ciudad de Monterrey, México, envió sus condolencias a las víctimas de los atentados en un mensaje difundido por Radioprogramas.
Anunció que su gobierno sancionará con firmeza a los autores del atentado con la "ley en la mano", pero con toda severidad.
Crimen contra civiles
Evidentemente el grupo terrorista que enluta nuevamente hogares de familias inocentes dirigió su mensaje de muerte y destrucción al presidente Bush y los Estados Unidos.
A las 10.30 de la noche uno de los vehículos explosionó frente al local del Banco de Crédito provocando la muerte de varios transeúntes y creando un tremendo pánico.
Una patrulla de Serenazgo de la Municipalidad de Surco llegó rápidamente y de la camioneta en que se movilizaba bajó el agente Rafael Barzola con un extinguidor en las manos tratando de apagar el fuego.
Fue entonces que estalló un segundo coche bomba frente al restaurante de la botica "Farmax" y el valeroso sereno salió despedido con violencia y murió instantáneamente al estrellarse contra el pavimento.
La visión dantesca nos devolvió brutalmente en el recuerdo a los peores años de la barbarie senderista.
Los heridos sangrantes clamaban por urgente auxilio y muchas personas, presas de un pavor incontenible, corrían en diferentes direcciones buscando refugio y a sus familiares.
Cobardes en la sombra
Media hora antes de la primera explosión, a las 10.00 de la noche, tres agentes de la Unidad de Protección de Embajadas, UPE, fueron alertados de un coche bomba por una llamada telefónica anónima.
También hubo otra llamada a Serenazgo de Surco, lo cual explica la inmediata movilización de la camioneta de ese cuerpo de seguridad ciudadana.
Los tres custodios de la embajada americana se encontraban inspeccionando los vehículos estacionados alrededor del centro comercial El Polo, cuando observaron una camioneta combi blanca probablemente robada de donde salía humo. Estaban realizando una revisión en el momento en que detonó el explosivo.
No está precisado si hubo otro vehículo o el estallido comprometió a otras unidades móviles.
Como consecuencia murió instantáneamente el agente de la PNP Saúl Díaz Herrera  Sus dos compañeros recibieron lesiones muy graves y fueron conducidos a la Clínica Tezza, a una calle del lugar.
Cerca de la 1.00 de la madrugada se informó que otro miembro del cuerpo de Serenazgo de Surco falleció en el quirófano. No nos fue posible averiguar su identidad.
Las explosiones fueron tan violentas que una de las víctimas, un joven no identificado, fue lanzado a una distancia de cincuenta metros y quedó tirado frente a la embajada norteamericana. Aparentemente los asesinos utilizaron anfo, lo que vincularía a los autores del hecho con los que atacaron a la agencia de Telefónica en Los Olivos, donde se usó la misma sustancia.
Las explosiones se sintieron en varias cuadras a la redonda, y los daños materiales se extendieron a residencias particulares.
Uno de los locales más dañados después del Banco de Crédito fue la agencia del Banco Santander ubicada al frente.
Acción rápida
Los primeros estimados de los peritos policiales calculaban que los coches-bomba estaban cargados con dinamita y no menos de 80 kilos de anfo, lo cual explica la tremenda fuerza de las ondas expansivas.
Producido el atentado fue impresionante la movilización de las fuerzas policiales.
En cuestión de minutos la policía cercó la zona trágica mientras ingresaban en el lugar mismo de las explosiones unidades del Escuadrón de Emergencia, Águilas Negras, SUAT, UDEX, DINCOTE, así como varias compañías de bomberos.
El ministro Fernando Rospigliosi Capurro y el alto mando de la Policía Nacional declararon la alerta total.
El patrullaje de lugares estratégicos de la capital fue reforzado. Unidades especiales bloquearon las bocacalles que dan acceso a Palacio de Gobierno, Congreso y otros edificios públicos.
Otras unidades lanzaron una gigantesca redada para localizar, identificar y detener a los autores intelectuales y materiales del atentado.
Ministros en el escenario
A los pocos minutos de producido el atentado, el presidente interino Raúl Diez Canseco se presentó en la zona y expresó el rotundo rechazo y condena del gobierno peruano a esta acción criminal y cobarde.
Poco después llegó el ministro de Justicia Fernando Olivera Vega y más tarde el ministro del Interior Fernando Rospigliosi.
Todos ellos anunciaron acciones enérgicas y efectivas para controlar cualquier rebrote del terrorismo demencial, venga de donde viniera.
Pasada la medianoche llegó hasta el centro comercial atacado el presidente de Essalud Rafael Villegas Cerro y anunció que había decretado la emergencia en todos los hospitales de la capital.
A la 1.20 de la madrugada llegó un equipo de fiscales dirigidos por el fiscal provincial en lo penal José Chipana Llanos.
Minutos después arribaron a la embajada americana siete agentes del servicio secreto de los Estados Unidos para inspeccionar la sede la su embajada.
En Dincote y Seguridad del Estado se informó de numerosas detenciones de sospechosos e indocumentados.


AFIRMA MAGISTRADO JULIO ENRIQUE BIAGGI

Miércoles, 20 de agosto de 2003

Delincuente "Momón" no saldrá en libertad

El delincuente Luis Campos Milla, alias "Momón", no saldrá en libertad por no contar con un contingente policial que lo vigile mientras cumple arresto domiciliario, informó el vocal superior Julio Enrique Biaggi Gómez, magistrado que ordenó su excarcelación.

"Voté en contra de otorgar arresto domiciliario al procesado. Sin embargo, las dos magistradas votaron a favor y lo que me quedó fue firmar el oficio debido a que soy presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel", dijo el vocal a través de ANDINA.

Dijo que la jefatura de Arrestos Domiciliarios de la Policía se comunicó con él telefónicamente y le dijo que, por falta de efectivos, "no podrán vigilar al procesado", a pesar que existe una orden judicial que varía su detención por arresto domiciliario. Biaggi señaló que la Policía cometería el delito de desacato por no dar cumplimiento a una resolución judicial que se ajusta a los términos legales. Aclaró que votó en contra de cambiar la detención efectiva por arresto domiciliario a "Momón" debido a que su proceso judicial es "complejo y necesita un mayor análisis". Sin embargo, las vocales superiores provisionales, Antonia Saquicuray y Josefina Izaga, fueron quienes votaron a favor de la "inmediata excarcelación" del delincuente investigado por matar a unos 20 cambistas. "Voté en contra de otorgar arresto domiciliario al procesado. Sin embargo, las dos magistradas votaron a favor y lo que me quedó fue firmar el oficio debido a que soy presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel", dijo el vocal a través de ANDINA. Precisó que las juezas decidieron variar la medida limitativa a "Momón" por exceso de detención debido a que el pasado 17 de noviembre del 2002 cumplió 18 meses detenido sin haber sido sentenciado. Biaggi Gómez informó que esta mañana dio su declaración ante la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (Odicma) a raíz de la investigación preliminar abierta contra los jueces que resulten responsables. Una fuente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dijo a ANDINA que si el ministerio del Interior no dispone de los policías que cuiden a "Momón", éste no abandonará el penal donde está detenido. "Momón" fue capturado en mayo de 1998 y después de su condena fue recluido en el penal de máxima seguridad "Miguel Castro Castro", ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
Andin


Se inicia juicio a terroristas por el atentado al centro comercial El Polo

Martes 22 de marzo del 2005 | 12:00

22 mar (Peru21.com) Hoy se inicia el juicio oral a ocho miembros del Sendero Luminoso quienes son acusados, presumiblemente, de haber perpetrado los atentados terroristas en el Centro Comercial El Polo, en marzo del 2002.
La Sala Nacional para casos de Terrorismo, recogerá las manifestaciones, en audiencia pública, de los implicados en este caso. Estos son:

Lidia Vásquez Zevallos, Lucy Margarita Romero Acosta, Roger Torres Velásquez, Dimas Pastor Carrera Hernández, Ida Lucía Mendoza Mateo, María Delia Vidal Mariño, Wilbert Elki Meza Majino y Giovana Anaya Nalvarte.

La diligencia judicial está prevista para las nueve y media de esta mañana y se realizará el en penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.
Cabe señalar que la Primera Fiscalía Penal de Terrorismo ha pedido 35 años de cárcel contra siete de los ocho acusados y el pago de una reparación civil solidaria de un millón nuevos soles. Asimismo, el Ministerio Público ha planteado para María Delia Vidal Mariño una condena de 20 años de cárcel, presuntamente por haber actuado como intermediaria del grupo terrorista. Además, la fiscalía considera a los ocho acusados autores intelectuales y materiales del crimen que provocó la muerte de nueve personas y más de 30 heridos.

Como se recuerda, el 20 marzo del 2002 presuntos senderistas activaron un coche bomba en el centro comercial El Polo, frente a la embajada de Estados Unidos, en el distrito de Surco, a pocos días que el presidente de ese país, George W. Bush, iniciara una visita oficial al Perú.

sábado, 20 de junio de 2015

LA RELIGIÓN Y EL DIOS ACTUAL DE LAS CULTURAS MODERNAS SON SOLO CUESTIONES DE LA FE, DE LAS CREENCIAS DEL DESARROLLO HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO HUMANO

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL DIOS
De derecha a izquierda (digamos de arriba hacia abajo) es una cuestión de Fe, de creencia, el resultado de la evolución histórica social, política y religiosa del pensamiento humano. De izquierda a derecha (digamos de abajo hacia arriba) además de la expresión mental del pintor, el resultado de la evolución biológica y del pensamiento humano.

La disyuntiva filosófica de si el Dios de los humanos “existe” o “no existe” es a estas alturas ya intrascendente pues existen otras cuestiones mucho más importantes que la demostración de la existencia de un Dios o su negación. Uno de ellos es pues la problemática humana en todos los ámbitos de su vida al cual el Dios ha devenido en un mero ente espectador, sectorizado y ajustado a nuestras contradicciones generadas a consecuencia de nuestro lenguaje y pensamiento bipolar.

Por demás está ya decir que el concepto filosófico, religioso bioquímico-conceptual (construido en las redes neuronales del cerebro mediante la cultura de los símbolos y sus significados) del Dios tiene un valor bioquímico-conceptual pero de gran envergadura que puede producir beneficios en determinados individuos así como malestar en otros (neurosis, entre otras enfermedades mentales).

Que el antagonismo filosófico, lingüístico y racional entre materialistas e idealistas feneció al terminar el siglo XX pero cuyas secuelas sociales y mentales perviven (y pervivirán todavía por un buen tiempo más) en el pensamiento humano más por falta de información científica que por una inevitable ignorancia propia de sociedades como las que caracterizaron al siglo XX en el mundo las que eran direccionadas por la Iglesia en todas sus vertientes mediante el maniqueísmo de la Fe y el subjetivismo (tal el caso de por ejemplo los secretos marianos del que al ‘revelarse’ definitivamente provocarán la necesidad de inventar con otras ‘apariciones’ o terminarán allí ajustados siempre a las necesidades cada vez más cambiantes de la Iglesia católica en este caso).

Antes que los españoles exportaran e introdujeran su exitosa idea filosófica religiosa europea del Dios cristiano a América y al Perú (impuesta mediante el chantaje, la coerción, la fuerza, el mestizaje o por lo que haya sido), mucho más antes de la civilización Chavín en el antiguo Perú, la religión y la Fe fueron adquiriendo formas incipientes acorde al contexto natural y social de la época, si bien distintos a los del pensamiento religioso europeo de entonces pero con bastantes similitudes (con los casos egipcio y griego) dado que las fuerzas cósmicas y de la naturaleza se fueron aprendiendo e interiorizando a través del razonamiento humano acorde con la época y sus propias necesidades y cultura, además de que los factores del desarrollo del pensamiento astronómico-religioso y de la idea del incipiente (y del todavía casi brutal y sanguinario) Dios eran casi los mismos tales como: el movimiento de rotación terrestre (o ‘del Sol’), los movimientos de la Luna, de los planetas, las configuraciones de las estrellas o constelaciones, la medición del tiempo, la evolución y las necesidades de la sociedad.

LOS DIOSES DEL OLIMPO: ORIGEN DE LOS DIOSES GRIEGOS

Historia Antigua. Tomado de: http://historiaybiografias.com/dioses_olimpo/

Entre Tesalia y Macedonia, en la parte más árida de Grecia, la erguida silueta del Monte Olimpo se levanta en una sucesión de contrafuertes rocosos. Su cumbre, coronada de centelleantes nieves eternas, parece elevarse fantásticamente hasta el cielo. Sobre esta montaña magnífica e imponente se erguía el “Palacio del Rey del Cielo y de la Tierra”: Zeus (Júpiter Romano).

Los acentos de su cólera resonaban estruendosamente y repercutían con violencia entre las paredes de los abismos rocosos. Encima de su cabeza, en los blancos vapores de las nubes, un águila, símbolo de su poderío, volaba sin cesar.

Y sin embargo, mucho antes de que se extendiera sobre el mundo el reino de Zeus y de que se levantara en la cumbre del Olimpo su mansión inaccesible para los mortales, con sus torres y sus murallas doradas, otro dios gobernaba seres y cosas. Era Cronos, el inexorable dios del Tiempo, a quien los romanos identificaron con Saturno.

Cronos, hijo de Urano (el Cielo), sabía que el Destino lo había condenado a ser destronado por uno de sus hijos varones. Por esta razón se apresuraba a devorar a todos los hijos de sexo masculino que tenía con su esposa Rea. Ésta, cansada de verlos desaparecer uno tras otro en el estómago paterno, tuvo un día la idea de reemplazar al hijo que acababa de nacer, con un trozo de roca cuidadosamente envuelto en primorosos pañales. Cronos cayó en el engaño y Zeus pudo salvarse.

El niño fue criado secretamente sobre el monte Ida en la isla de Creta por coribantes y ninfas, y alimentado con leche de la cabra: Amaltea (uno de sus cuernos rotos se transformó después en el “Cuerno de la Abundancia”). Para que Cronos no oyera llorar a su fatal heredero, los coribantes hacían gran alboroto alrededor de su cuna golpeando los escudos con los sables. Zeus, ya mayor de edad, empezó por liberar a su padre cautivo de los titanes y después lo desterró del Olimpo. Destronado, Cronos huyó, encontrando asilo en el país latino donde reinaba Juno. El tiempo en que Cronos vivió en Italia se llamó la Edad de Oro.

Para defender el Olimpo, Zeus tuvo que sostener terribles combates. Según la leyenda, los gigantes habían sobrepuesto montañas —Pelión y Osa— una encima de otra, formando una escalera para asaltarlo. Mas fueron rechazados por Zeus que se valió de su arma irresistible: el rayo. Mientras tanto, el crimen empezaba a aparecer sobre la tierra, y Zeus se vio obligado a castigarlo en la persona de Licaón, rey de Arcadia. Ese príncipe cruel mataba a todos los extranjeros que se aventuraban en sus Estados. Zeus se presentó en su reino pidiendo hospitalidad, y Licaón, como desafiando al poder supremo, le hizo servir en la comida carne de esclavo. Indignado, Zeus redujo a cenizas la mansión del perverso rey y lo transformó en lobo. Pero el dios todopoderoso, que con sólo fruncir el ceño hacía temblar el Universo, tenía que rendir cuentas al Destino (Fáturn).

A éste se lo representaba con el globo terrestre bajo sus pies y tenía en sus manos la urna que encierra el futuro y la suerte de dioses y de mortales. Fue, pues, el Destino quien dispuso la boda de Zeus con Hera (Juno romana), diosa vengativa, con rostro de blancura deslumbrante, protectora de hogares y familias, mujer de compañía agradable pero de carácter irascible, y extremadamente celosa. De la unión de Zeus con Hera nació un hijo cuya fealdad produjo la indignación materna. Asiéndolo por un pie, Hera lo arrojó desde lo alto del Olimpo hasta la isla de Lemnos.

Esa tremenda caída provocó al pobre Hefaistos (Vulcano romano) una cojera eterna. Arrojado de la comunidad de los dioses se hizo herrero, estableciéndose en las islas Lípari y bajo el volcán Etna, en el centro de Sicilia. El fuego que brota de esa montaña y el de la fragua de Hefaistos, a quien Zeus encargó forjar el rayo. Los compañeros de Hefaistos son los Cíclopes. Zeus pidió también a Hefaistos la edificación de la morada olímpica y por recompensa le concedió la mano de la más bella de todas las diosas: Afrodita (Venus romana).

La flamante pareja presentaba un singular contraste: el marido no podía embellecer y la mujer no podía afearse. Por eso vivían separados y era muy difícil encontrarlos juntos. De todos los dioses el más hermoso era, sin duda alguna, Apolo (Febo romano). Hijo de Zeus y de Latona, había nacido, lo mismo que su hermana Diana, en la isla de Delos. Pero Diana había quedado aprisionada en las árulas con cadenas de plata. Desde su niñez, Apolo había mostrado su fuerza extraordinaria estrangulando con sus manos a la enorme serpiente Pitón; que se había arrastrado hasta su cuna. Más adelante, para vengar a su hijo Asclepios (Esculapio romano), fulminado por Zeus, Apolo mató a los Cíclopes forjadores del rayo. A su vez, en castigo, el padre de los dioses lo desterró, encargándole el cuidado de los rebaños de Admeto, esposo de Alcestes.

Tiempo después, Apolo, en compañía de Poseidón (Neptuno romano), exilado como él, entró al servicio de Laomedonte para quien edificó las murallas de Troya. Al fin fue llamado al Cielo por su padre, quien le confió el Carro del Sol. Desde ese día se lo pudo ver, con su cabellera de oro al viento, surcando el cielo de oriente a occidente en su carro arrastrado por briosos caballos. Las Horas lo acompañaban formando una comitiva rumbosa. Gustaba Apolo descansar sobre el Parnaso acompañado por las nueve Musas.

En cuanto a Hermes (Mercurio romano), aparecía siempre en lugares diferentes del Universo. Era el mensajero alado de los dioses. Se lo representa con sombrero de viaje, un bastón alado en las manos (el caduceo, alrededor del cual se enroscan dos serpientes) y alas en los pies.

Artemisa (Diana romana), hermana de Apolo, era la pálida y fría diosa lunar de los bosques. Su mayor placer era la caza, estaba siempre acompañada por una comitiva de ninfas, y perseguía incesantemente ciervos, lobos, jabalíes.

Palas Atenea (Minerva romana) era a la vez diosa de la Guerra y diosa de la Sabiduría. Su nacimiento se produjo en circunstancias extrañas. El padre de los dioses despertó un día con violentos dolores de cabeza, que le arrancaban gritos de dolor. Tomó todos los remedios de los cuales podían disponer entonces los dioses. Más todo fue en vano. Decidió, pues, ir hasta la fragua de Hefaistos y le exigió que le partiera el cráneo con un hacha.

Hízolo Hefaistos, obediente al pedido paterno, y cuál no sería la sorpresa general al ver surgir de la cabeza divina una maravillosa criatura, cuyos primeros actos no fueron los gritos clásicos de los recién nacidos, ni el pedir vino como Gargantúa, sino que empezó a discutir problemas filosóficos con las otras divinidades que habían asistido a ese fantástico nacimiento. Después del hachazo, el cráneo paterno se cerró como por arte de magia.

Sobre los mares reinaba Poseidón (Neptuno romano). Había luchado con Palas Atenea para dar su nombre a Atenas. Vencido por la diosa quiso vengarse noblemente con una acción brillante y creó el caballo. Se representa a Neptuno blandiendo un tridente con el cual podía, a su antojo, desencadenar las tempestades. En la guerra de Troya, el rey del mar estaba a favor de los griegos, pero más tarde se enemistó con Ulises que había matado a su hijo Polifemo.


Una serie de eventos culturales griegos (y egipcios) que existieron muy probablemente de manera similar como se manifiestan en cierto modo en los mitos y leyendas religiosos en el antiguo Perú pero que la colonización española se encargaría de extirpar metódica, cuasi científica y sistemáticamente en sus fundamentos básicos y estructurales.

La Estela Raimondi entre otras esculturas iconográficas en piedra nos trasmite ideas de la evolución del pensamiento filosófico astronómico y religioso del antiguo peruano en general a la vanguardia de quienes direccionaban los usos y costumbres del pensamiento humano de la época (de modo análogo a como lo hace la Iglesia católica desde el Vaticano y/o, sus referentes musulmanes, judíos y asiáticos en el Medio Oriente las que con el tiempo es altamente probable se quiebren de modo análogo).

Ciertamente, la Teoría de la Evolución del Hombre pese a los cuestionamientos en su contra sin sustento científico trae también por los suelos el predominio del razonamiento cultural religioso de la Fe en el pensamiento humano logrado durante miles de años de evolución y desarrollo (Teoría de la Evolución del Dios) en diferentes sociedades en permanente cambio y desarrollo social y en su pensamiento. La Biblia (instrumento fáctico de prueba que hoy en día se persiste en sostener para la ‘demostración’ de los fenómenos naturales y del pensamiento humano) judía por ejemplo nos muestra la evolución del pensamiento filosófico religioso mostrándonos diferentes etapas de desarrollo del concepto del Dios y de la Fe acorde con la condición y necesidades humanas (incluso desde mucho más antes de la época de las cavernas y las prácticas habituales de canibalismo ‘religioso’ como los que cuestionó Abraham al evitar sacrificar a su hijo acorde a las exigencias del Dios antropófago de la época cuyas secuelas se ponen de evidencia en las prácticas sutiles religiosas mejoradas de la teoría cristiana en términos de la sangre y el cuerpo de Cristo cuyo simbolismo lo hallamos en el vino y el pan).

A mi modo de ver, la creencia o la Fe musulmana poco de interesante nos trae, más todavía si el Corán ha sido construido posteriormente al sacrificio del Cristo y la expansión del cristianismo (la que toma como base e influencia) como ideología filosófica religiosa adecuado a las circunstancias propias de la sociedad islámica musulmana en la que también hay variantes y vertientes (las que el imperialismo sionista-árabe del capital hoy en día está explotando mediáticamente para intervenir en dichos países y deconstruir el escenario geopolítico acorde con sus necesidades actuales) del mismo modo como los hay en la religión católica cristiana u evangélica.

Que el tercer secreto mariano (de la aparición de la virgen María en el caso de Fátima) redunde en la “crisis de la Fe” como parece, ende de la Iglesia en su conjunto ya no es una mera casualidad ni un acto de milagro o aparición santa sino el resultado del desarrollo social cada vez más cambiante en su correspondiente evolución y desarrollo del pensamiento bioquímico-conceptual del hombre, específicamente.

No es casual que la analogía de la manzana del paraíso comido por Adán y Eva en “desobediencia” le haya resultado en la expulsión del Edén donde convivían por igual hombres, carnívoros y vegetarianos por igual, literalmente hablando, si nos ceñimos a ajustar los razonamientos en general a los preceptos religiosos como se acostumbra para darles más sustento y soporte como ideas generales pero que se corresponderían también con otras circunstancias similares en cualesquier tiempo de la humanidad (ya que nace, se alimenta, crece, se reproduce y muere en cualesquier circunstancia); es decir, que fue ‘obligado a abandonar el lugar más hermoso y perfecto del universo’ a causa del descubrimiento del ‘árbol de la ciencia o de la sabiduría’ como si eso fuera realmente lo más pernicioso y no las desiguales relaciones sociales de producción que el sistema capitalista y similares la degeneran y las propias Iglesias consienten (Rusia está cada vez más cerca de ser el aval actual del siglo XXI de la Fe que continuar los EEUU y sus aliados del siglo pasado).

El desarrollo social y poblacional nos traerá recién  todavía nuevos desafíos y ‘paradigmas’ que el pasado todavía no vivió y que para algunos filósofos muy avispados e ‘inteligentes’ significa necesariamente el caos total, la hecatombe todavía en ciernes. Una visión fatalista, mediocre y de incompetencia ‘inteligente’ pues para extinguir a millones de seres humanos solo bastan unas cuantas bombas nucleares y la necesidad de reordenar el escenario global tal y como lo viene haciendo la OTAN a la que se ha subido al coche China y Rusia la que aumentará su arsenal nuclear disuasorio a la aventura fascista y genocida sionista-árabe.

Se habla de la muerte del Papa Francisco como un acto de ‘premonición mariana’ inclusive, una patraña para esconder las pugnas y  conflictos al interior de una Iglesia vieja y caduca pero que se resiste a pervivir, dividida mercantilista y mercenariamente, cubierta de flores por fuera, por la Fe y por la personalidad todavía vigente del ciudadano Cristo. En aras de la Fe podría valer la pena el sacrificio pues de presuntos santos están llenos las Iglesias (hasta el anticomunista visceral Juan Pablo II está en camino de santidad) pues está ya bien demostrado que sí se puede servir a dos dioses o incluso a más a la vez sin entrar en contradicciones necesariamente (Grecia, Roma).

Ni las profecías de Nostradamus podrán seguir sosteniendo a la Fe, a las Iglesias ni al sistema al que se aúpan, menos las profecías de Apocalipsis podrán poner en jaque a las sociedades en su conjunto al borde del exterminio. Las experiencias de la humanidad tendrían que ser borradas incluso de sus memorias y los vestigios de la bestialidad del hombre con Dios también (esa teoría ya se manejó durante la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial y que sirvió para consolidar el poder de los EEUU y aliados mediáticos).

Los anuncios de una Tercera Guerra Mundial son solo patrañas que solo acelerarían el declive de quienes luego desde el 11S se embarcaron en una aventura cuasi helénica por encontrar Ítaca para volverse a tirarse a la Penélope en absoluta calma. Un indicador es que la vía de las alianzas económicas se están realizando para constituir bloques económicos que permitan actuar y defender los estados y naciones hasta ahora construidos (imperialistas y aliados), el statu quo multipolar creado a fuerza de las circunstancias. Que hay (y vendrán) desafíos hasta ahora impensados, los hay, que se oponen al facilismo sectario y genocida tradicional léase éste comunista o democrático al amparo o no de la religión y la Fe, la misma que es casi similar en su funcionamiento político-religioso básico y estructura desde los albores o inicios de la humanidad desde que el hombre comenzó a utilizar la religión como un instrumento del ejercicio del poder sobre las sociedades o sobre el pensamiento de los demás.

No faltarán todavía los náufragos sobrevivientes del siglo XX pasado. Entre ellos tenemos a los ufólogos y a los estudiosos de lo “paranormal”, análogos de los hechiceros, adivinos, pitonizos y profetas bíblicos, todos chulillos del sistema por ganarse alguito hoy en el reparto de la inteligencia del pensamiento social humano y del pastel neoliberal.

En un entorno todavía relativamente cambiante, somos el resultado viviente de más de 4 mil millones de años de evolución desde la aparición de las primeras moléculas y células primitivas hasta hoy. Como seres vivos individuales humanos pensantes existimos solo un breve tiempo (un promedio de 70 a 80 años solares). Como materia-energía existimos por siempre del cual la vida es solo una breve y temporal circunstancia que gracias a la reproducción se adapta, se perenniza en un entorno natural también temporal y circunstancial. Por ello, es una falacia decir que en otros mundos, en otras galaxias, en otros universos no hay vida. Dadas las evidencias de la ciencia y del desarrollo del pensamiento, ahora estoy completamente seguro que en eso estamos total y absolutamente equivocados.

Como resultado de la evolución humana en determinada época o estadío social evolutivo, los dioses han sido creados por el pensamiento humano para explicar la causa del origen de ellos mismos y de la explicación de la naturaleza, sus fenómenos y la organización espacial conocida.

Ello es evidencia notable de la aparición y uso de razonamientos más elaborados (adjunto al desarrollo de sus habilidades manuales, Federico Engels habla del “papel del trabajo –la mano- en la transformación del mono en hombre” y la “correlación del crecimiento” de Darwin –escuche este audio de youtube hasta donde considere: https://www.youtube.com/watch?v=HedDSRb3Tbo , involucraba el desarrollo del pensamiento primitivo humano y el correspondiente desarrollo, crecimiento del cerebro en términos cognitivos empíricos) que en periodos más anteriores dichos razonamientos recién se estaban construyendo como periodo ‘intermedio’ que los diferenciaba de su condición exclusivamente de animal salvaje.

Quien haya entendido científicamente (lo contrario será expresión de sectarismo y dogmatismo filosófico religioso por defender a su entender sus ideas religiosas racional y lógicamente válidas) el significado de la evolución del hombre y con él la evolución de su Dios o Dioses y de su Fe o sistema de Creencias, comprenderá lo que estoy manifestando. De lo contrario se convertirá en carne de cañón de los dogmáticos y sectarios de la Fe incluso de los ateos cuando corresponda por antagonismo racional, de los ufólogos, de los adivinos, de los que leen la palma de la mano o la hoja de coca, de los estudiosos de lo paranormal o convertirse en uno de estos farsantes embaucadores del razonamiento, de la lógica formal y manipuladores del pensamiento empírico humano.



SE QUIERAN COMO HERMANITAS - John Jairo Perez



Solo le pido a mi Dios y a las ánimas benditas, que mi mujer y mi esposa se quieran como hermanitas. Aaaaameeeeen.
¡Qué tal suerte la tuya J Jairo!, lamentablemente la vida tiene sus etapas, ¡ay mamá! ETAPAS DEL HOMBRE

EL GRAN, EL MEDIANO O EL PEQUEÑO PAYASO. NO: SIMPLEMENTE ¡PAYASO!


Yo también soy un gran actor del dolor por si no lo han notado,
En el ínfimo teatro peruano del tamaño de una pulga. ¡Aplausos por favor!
Al final de cuentas tan solo soy: ¡un payaso!
Por eso ¡ríe payaso, ríe!, ríe, ja, ja, ja, ja, ja, ja
No importa si tan solo eres un payasito de la calle, ríe, ¡payaso!, ¡payaso!, ríe
Payaso mimetizado casi como cómico ambulante
Que a veces nos miran la cara de cojudos, cual espejo
Que coloca su sombrerito colorido para recoger las propinitas de esta gente
Pensar que también estás enseñando a sonreír
Y no se sabe ¡dónde!
¡Qué!, ¿no han notado en mi cara?, ¿no pueden ver las pinturas?
¿Pero si hasta me pagan por reír y hacer sonreír a los más pequeños?
¡Pero el dolor! ¡Qué falso es mi dolor!, lo sé y lo sabemos muy bien
No parece porque soy un buen actor, ¿no?
Que ha aprendido mucho de la vida y de ustedes
Que ni se nota por el terno nuevo que llevo
¡Payaso!, ¿Qué cosa? (quizá sea por la corbata con bolitas)
¿Pero si ni siquiera tengo harina en la cara ni pelotita roja en la nariz?
Más no entiendo por qué a pesar de la risa
Hay lágrimas saladas cayendo de mis ojos
Si ni siquiera las siento, ¡de dónde serán!, ¡de quiénes serán!
Si no tengo ojos en mi cavidad ocular, ¡ni glándulas lacrimales!
Tras de una mascarilla incierta parecido a un rostro, casi por arrugarse,
Aparte de sonrisas, demuestro amor que se notan en estos ojos huecos
El amor hogareño y callejero de ¡un payaso! ¿Te gustan los payasos?
Que arañas negras me han tejido sus telas blancas en apariencia de ojos
Intentando atrapar algunas moscas prevenidas pero desconfiadas
Y mis dientes ya casi tampoco están pero la gente ríe conmigo,
¡Es contagioso!, que en el extremo: ¡irrita!, ja, ja, ja, ja, ja, ja
Porque nadie quiere sentirse payaso por oficio
No es fácil, a veces se siente a ofensa aunque no lo sea
Pero a pesar de todo y aunque no lo crean: ¡yo soy un payaso!
Y es que oculto tras una cortina de plástico trasparente
Solo les lloro disimulado al mundo, a la gente y a su pobre Dios
Quizá también a mi madre y a mi padre que me trajeron al mundo
Escondido, agazapado detrás de un solo diente
Que es suficiente para sonreírme de ellos y hacerles reírse de mí
Y por ello brindar con agua cuando otra cosa pudiera ser
Quizá talvez con un cañazo o alguna cervecita, negra, ¡salud!
Que emulando aunque de muy mala manera el vivir paterno
Del “come fuerte, chupa fuerte hasta que te llegue la muerte”
Más luego, ¡payaso!, ¡ríe payaso!, ríe hasta el final
¡Pero nunca te canses de reír, mucho menos de sonreír!


jueves, 11 de junio de 2015

EL PROFEZORRO ROBA GALLINAS


Érase, hace muchas décadas atrás, una vez una escuelita rural alto andina a casi 4 mil msnm recién creada, de cuyas aulas, a las puertas, techos, ventanas y pisos quizá se les podía llamar así. Los estudiantes apenas llegaban a los cincuenta quienes se sentaban en algunas mesas bipersonales, en adobes, troncos o cualesquier objeto que sirviera para ese propósito las que tenían que mover cuando el techo de tejas no podía contener las goteras del agua de las lluvias torrenciales. La escasez de recursos era más que notoria sin mencionar a los niños que ni conocían el uniforme y venían a la escuela si bien con pantalón o falda escolar muchos acudían incluso casi sin ropa interior.

Un profesor al finalizar sus labores escolares acostumbraba bajar del lugar algunas veces caminando sólo hacia la capital del distrito, orgulloso él, divisando las cementeras, silbando por los caminos cercados de quinhuales, acompañado por uno que otro riachuelito saltándolo de piedra en piedra y a veces cruzándolas a través de sus puentes hechos de troncos de eucalipto y gruesas chaqllas algunas veces cubiertas de tierra, admirando la belleza del paisaje adornado por plantas de motoy y de hermosas plantitas pequeñas casi imperceptibles con iguales flores coloridas, a veces recolectando fósiles de moluscos, de equinodermos extraños y de algo parecido a plantas que mayormente se hallaban incrustados sobre las piedras que hace millones de años solo fueron barro de algún lecho marino, algunas veces esquivando recovecos, saltando peñascos y muros de piedra simplemente montadas unas sobre otras sin más perfección que sus formas naturales pero que encajaban muy bien sin caerse (que él y sus colegas habían intentado copiar en los muros de la escuela sin poder lograrlo), por cortar el camino en razón a que no había carretera para los automóviles sino tan solo angostas trochas para los caballos o llamas que los lugareños se esmeraban en conservar empedradas con sus trabajos comunales para poder caminar en las épocas lluviosas y evitar también los afluentes naturales de agua sobre ciertas laderas.

Era muy travieso, algo gordito y bonachón, coquetón y alegre pero demasiado facilitoso, que cuando había alguna actividad en la escuela por onomásticos, por recepción de autoridades invitadas o de delegaciones de profesores de otras instituciones educativas, y para preparar algún caldito o algún segundito, echaba mano de las gallinas de los campesinos dentro de su maletín, de la mochila oportuna o debajo del saco o casaca. Siempre llegaba puntual a la escuela con la carne de ave y algunos otros ingredientes más. Las papitas, los huevos y a veces los quesitos para el japchi (ají suave) los solicitaban a cada uno de los niños y niñas de la escuelita rural según lo que se iba a preparar.

Ciertamente por aquel entonces, los campesinos sospechaban de sus vecinos y de todos los que pasaban por aquel lugar que no se atrevían a denunciar a nadie en particular pero sí a poner más celo en sus gallinas que paseaban alegres, dóciles y despreocupadas por el campo de sus casas, en las chacras y que pareciera por arte de magia que un cierto e inexplicable día al parecer se habían echado a volar.

Pese a la cantidades disponibles, pero las gallinas siguieron desapareciendo una a una, lo que no pasaba desapercibido por los dueños de aquellas pues las tenían desde pollitos (habían empollado de huevos incluso), las veían crecer y hasta se encariñaban con aquellas incluso como para haberles puesto nombres (buscándolas llamándolas así), y pese a la incredulidad no era casualidad que coincidía con el paso de aquel profesor de escuela, aunque no lo habían visto pero que llevaba a veces un costalito nada sospechoso, la maleta muy rechoncha o el cuerpo muy gordo de improviso. Para los pobladores era difícil imaginar siquiera que al menos uno de los profesores (mucho menos las profesoras) podría haber echado mano de alguna y preferían creer que podrían haber sido atacadas por algún predador como perros hambrientos, zorros y en el peor de los casos por algún poblador o algún vecino malvado con los que a veces discutían o se llevaban mal. Quizá esa haya sido la razón primigenia a partir del cual cualquier maleta, mochila o equipaje abultado llevado por los profesores haya sido sospechoso de malas mañas y usos de los recursos de las instituciones educativas que por sus ubicaciones tan alejadas y de difícil acceso, en muchas de ellas no tenían control y a los que burlonamente algunos funcionarios de educación regional les conocían como profesores de miércoles puesto que según decían éstos subían caminando los lunes, llegaban los martes, trabajaban los miércoles, regresaban los jueves y llegaban a sus casas los viernes (a veces antes por días de pagos al finalizar el mes para sacar dinero del banco cobrando sus cheques luego de inmensas colas y larguísimas horas de espera, días de pago que pretenden subsistir hoy pese a que existe el cobro con tarjetas por cajeros multired por no hablar de hacer otros trámites personales necesarios pero ajenos a la labor pedagógica).

Los campesinos cansados de perder sus tan gordas, queridas, consentidas y hermosas gallinas decidieron hacer pasear a una gallina señuelo, a la ‘Pintadita’, vigilándola, sin quitarle la vista de encima, casi en actitud exclusivamente policial. Todavía incrédulos y con cierto temor a la vergüenza, todavía un poco desconfiados esperaron la hora de salida de los niños y principalmente de los profesores los días viernes alrededor del mediodía, dos horas antes de la salida programada oficialmente para poder llegar temprano mientras el Sol les podía alumbrar el camino (situación que habría quedado en el inconsciente colectivo pese a que ahora ya hay medios de transporte motorizados y carreteras hasta las mismas instituciones educativas) por temor a que algo les pudiera pasar especialmente a las profesoras.

Intentaron vigilar a los profesores, que muchos de ellos se quedaban allí toda la semana, pero aun así las gallinas se seguían perdiendo y por eso de las casualidades cuando pasaban ellos más de subida hacia el pueblo que de bajada. No había lugar al que no podían ir los profesores sin que algunos ojitos disimulados los observaran incluso hasta de espaldas.

Algunos profesores y profesoras bajaban del pueblo caminando en parejas o en grupos y otros lo hacían solos. Fue así que un día mientras pasaban los profesores y a cierta distancia pasaba aquel profesor casi furtiva y raudamente es que perdieron de vista a la gallina señuelo y a causa de ello pensaron que pillarían al profesor con las manos sobre las plumas.

Al parecer ya puesto en evidencia y requerido por el teniente gobernador del pueblo, casi como de mala gana (como quien no quiere la cosa) fue luego abordado por los vigilantes campesinos que si bien habían visto al profesor meter algo cuidadosamente dentro de un costalito, el profesor sintiendo algo extraño en el entorno, éste había tenido la previsión de revolcar a la gallina sobre la tierra blanca del suelo que la cambió de apariencia y color tal que confundió a los campesinos que dudaron sobre la identidad de la gallina señuelo; no era tan pintadita sino que era casi blanquita. Dicho esto, el profesor pese a la sorpresa del momento se apuró en aclarar la situación y la propiedad del ave (que no pudieron confirmar los campesinos) continuando así su viaje por el camino llevándose a la gallina pintadita, no sin las disculpas del caso, que fue buscada por todos los recovecos del lugar pero que no fue hallada más.

Un poco confundidos y molestos con lo sucedido e inseguros de la explicación recibida y de la incierta certeza de sus miradas y excesiva confianza, sintieron creer que habían sido timados o bien por el profesor o por algún campesino del lugar que sabía del plan y compartieron desconfiadamente, sin querer, el haber pecado de ingenuos, confiados o muy tontos.

Cada vez que el profesor pasaba por aquellos lugares con la mirada despierta y alerta a su alrededor, algunos más desconfiados ya no lo miraban como a los respetables profesores de la escuelita rural de por aquel entonces, los ojos de los campesinos se habían secado casi como pasas de la molestia y parecían como que miraban a un presunto ladrón astuto, mismo zorro pero sin tener la apariencia como para detectarlo y caerle al instante.

Así pasó el tiempo y vino la fiesta del Centro Poblado vecino al que asistió dicho profesor. También asistió una señorita muy hermosa del lugar a la que le había puesto encima los grandes ojotes negros que tenía como que se la comía toda enterita. Dado el calor del momento, tragos vienen y tragos van hasta el amanecer que se aprovechó de la muchacha con la que tuvo amores fugaces y a escondidas incluso en los dormitorios de los profesores de aquella escuelita rural en sus visitas furtivas que no pasaban desapercibidas por los demás profesores y sobre todo de las profesoras.

Su mala fama de roba gallinas (profesor ‘huallpa suwa’ le decían cariñosamente sus colegas en el quechua del lugar), aunque no comprobada fehacientemente, había llegado a oídos de los lugareños de todos los lugares, que lo tomaban burlonamente no solo en referencia de aquel profesor sino de todos aquellos profesores (e incluso profesoras) a los que inevitablemente les gustaba disfrutar de las largas caminatas saludables y del aire puro del campo.

Sus aventuras amorosas sabía hacerlas bien. Las muchachas que caían en sus redes terminaban por ser abandonadas con cualesquier pretexto. Pero eso no sucedió con aquella muchacha que terminó embarazada sin querer. Si bien se comprometió con los padres a reconocer a la criaturita y a pasarles pensión económica encontró maneras para evadir su responsabilidad.

No pasó mucho tiempo y después de encapricharse y enamorar a una linda jovencita del pueblo, terminó por embarazarla también, quien se negó a abortar ante el pedido del huallpa suwa. Consciente de sus actos, del escándalo en su entorno laboral y de la nueva responsabilidad, casi oportunamente consiguió en la UGEL ser reasignado a otro lugar de trabajo escapando así de sus obligaciones paternales y legales. Pudo así respirar nuevamente con cierta tranquilidad en su autoestima.

Sus andanzas ecológicas fueron también con él en el otro lugar, lo mismo que con la mala fama acuñada y sus habilidades de zorro escurridizo y de roba gallinas que le llegó a alcanzar allí pero que creyó había quedado atrás, allá en aquella otra escuelita rural.

Como dicen, no siempre los crímenes son perfectos o la suerte estar siempre de nuestro lado, este profesor fue capturado con las gallinas en las manos. Si bien un delito menor por los que pidió disculpas y se ofreció a realizar trabajos comunales para reparar el daño mas no pagar en dinero argumentando que no le alcanzaba el magro sueldito que recibía, terminó por enamorarse de la hija del alcalde (a la que los profesores del lugar la conocían bromistamente como la ‘nasa’) a la que embriagó y se aprovechó de ella en el aniversario del lugar. Comentarios tendenciosos o no de cierta aventura amorosa con la esposa del alcalde también no pasaron desapercibidos. Pensar que al alcalde le gustaba armar la fiesta de los cuernos o las corridas de toro en la plaza principal del pueblo y era el mayor exponente de los gastos en su organización incluso con dineros de su propio peculio.

Lamentablemente, los pobladores de este lugar menos tolerantes con los robos de sus propiedades, lo descubrieron robando tres gallinas jalacuncas negras, flacas y patilargas que al intentar esconder en su mochila no pudo evitar gritaran como locas del apretujamiento. Mala fama ganada y probada, junto al cansancio por su actitud pendenciera, terminaron por dar sus frutos y los pobladores al enterarse de la nueva burla del ya famoso y comprobado roba gallinas, lo persiguieron a palos en plena fuga no sin antes haberle dado su latiguera con látigo de siete puntas por sinvergüenza y ladrón. Decíanse que en su condición de foráneo, si bien podía mirarlas, no tenía el derecho de burlarse de las muchachas del campo ya que ellas eran solo para los varones de aquellos lugares de las que ellos bien tenían a disponer.

Desde esa vez, todo profesor de escuela rural que pasa caminando por los caminos de pueblos lejanos y casi olvidados por la modernidad y el desarrollo, era visto casi con malos ojos pendencieros o sospechoso no solo de robo aviar al paso, es decir, especializado en robar gallinas casi como profesión: profesor huallpa suwa.

Digo, que quizá esa sea la razón, y no otra, por la que los lugareños netamente quechua hablantes de las zonas rurales no puedan pronunciar bien la palabra ‘profesor’ así simplemente, sino, ‘profezorro’, y por qué no, también ‘profezorra’ por no decir roba gallos en sus casuales alocuciones propias o una alusión tendenciosa y quizá pendenciera de la 'roba maridos', que aquellos lugareños parecieran querer indicarnos que el magisterio sí que da frutos no solo en las escuelas rurales sino también en cualesquier lugar, es decir, profesores que sí dejan huellas, y muchas veces muy profundas.