miércoles, 29 de julio de 2015

LA ONU BUSCA LA IMPUNIDAD DE UCRANIA FRENTE AL HOMICIDIO EN EL BOEING MALASIO MH17


La repartija que se generó en el Congreso de Perú entre absolutamente todos los partidos políticos sin excepción tras la necesidad de demostrar el control total del poder en el país y de la toma de decisiones con respecto a las necesidades de la población como muestra de haber pasado por encima de toda resistencia civil llámense sindicatos y demás organizaciones gremiales y políticas está por consolidarse en la ONU con respecto al pedido de la conformación de un tribunal que investigue el derribo del Boeing MH17.

Con el consejo de ministros humalista y el congreso de Perú neo fujimontesinistas todos, tomarán este tiempo que resta de gobierno para estabilizar las situaciones de cosas con respecto a las denuncias e investigaciones de corrupción tales como los casos de Orellana, Óscar López Meneses e incluso lo de Nadine Heredia, para dejarlos en cero luego de presuntas “investigaciones”. Lamentable que se busque la impunidad en actos de corrupción generados a instancias de las propias reglas de juego democrático neoliberal a los que lo único que les falta es legalizarlo.

Este tribunal internacional se pretende conformar para lograr un objetivo similar, es decir, que todo quede en el olvido y no se sancione a los responsables del gobierno nacionalista ucraniano a la cabeza con Piotr Poroshenko.

Bajo esa premisa de “investigación” se busca limpiar este acto terrorista y delincuencial del gobierno de Ucrania bajo consenso concertado y premeditado tal y como lo hizo Pedro Cateriano (actual Primer ministro) para consolidar el plan de impunidad a todos los actos de genocidio y terrorismo del Estado durante la Guerra interna (uno de ellos referidos a la develación de la toma de la embajada japonesa y la ejecución extrajudicial del combatiente Tito del que la CIDH ha pedido una nueva investigación pese a que el gobierno armó concertadamente un fallo descartando dicha acción).

Es lamentable que la “concertación” a la impunidad (al estilo Cateriano) se haga a instancias de la ONU. Es querer pasar por encima de las expectativas de Rusia a quien se le ha involucrado y acusado directamente de haber provocado dicho homicidio al igual que a las autodefensas independentistas.

No es de extrañarnos la oposición de Rusia y el veto que puede provocar a dicha iniciativa (proyecto de resolución para crear tribunal sobre caso MH17) al margen de que los lameculos del imperialismo terrorista y genocida norteamericano sionista y árabe salgan a cacarear o maullar para hacer creer a la población internacional que Rusia no quiere que se aclare dicho acto terrorista del puercoshenko.

Actos de terrorismo de las fuerzas armadas de Perú han seguido similar perfil mediante acuerdos concertados entre todos los poderes del estado reaccionario para dejar en libertad a asesinos y genocidas desde las instancias presidenciales hasta los altos rangos militares y policiales involucrados en la Guerra Interna.

No creemos que a Rusia se le haya propuesto bajo la mesa beneficios importantes diversos para dejar en el olvido este atentado terrorista puesto que trasgrede principios básicos de la Carta Magna de Derechos Humanos de la ONU y que como a organismo internacional lo convierte en un antro o prostíbulo de politiquería mediática y de concertación para la impunidad como es más que evidente en el Congreso peruano con sus ya famosas “reuniones secretas”.

PERO NO ES EXTRAÑO QUE HASTA UCRANIA MISMA ESTÉ AVALANDO LA CONFORMACIÓN DE ESTE “TRIBUNALCITO” pues saben muy bien lo que se busca y que en definitiva estaría conformada por escoria putrefacta intelectual e internacional del más alto vuelo.

martes, 28 de julio de 2015

Sting- A thousand Year. ODA AL MOVIMIENTO, DE LA ESCALERA EN ESPIRAL



Contradiciendo a la naturaleza, al Dios y a  la canción

Mil años, mil más, mil veces un millón de puertas a tu eternidad

Pude haber vivido mil vidas, miles de veces, cual reencarnación

Una escalera interminable sube en espiral a todas las almas

La que construí para ti, hecha inevitablemente para que subas

Si esto llevara otros mil años, mil guerras

En incontables pisos al espacio

Para luego diluirse a tus pies en lo más alto de tu expectativa y caer

Yo podría derramar otro millón de lágrimas

Un millón de alientos, un millón de nombres

Pero sólo un verdadero rostro a mi parecer

Un millón de caminos, un millón de temores, un millón de soles

Diez millones de años de incertidumbre

Podría decir un millón de mentiras en un millón de canciones…

Un millón de aciertos que se trastocan en un millón de errores

En el equilibrio de tu desequilibrio, movimiento

Pese a tu solo rostro, más, ¡todavía te amo!, como al Sol

Mi destino está en mis manos

Podría servir como chivo expiatorio o podría servir de carne de cañón, a voluntad

Y ser destruido miles de veces, construido una sola vez en miles de tiempos

Y renacer como el fruto del presunto destino

Para juzgar mis propios crímenes más que los tuyos

Como ladrón común, de poca monta

He mantenido erradamente una Fe

Tengo más de una creencia pero solo una no creencia

Tú movimiento, estás conmigo en la vida y en la muerte

Más aún, todavía ¡te amo! y ¡te quiero! cual 'misterios'

Sin cesar esos ‘misterios’ se extenderán hasta la eternidad

Hasta que me ames también

Pues como tú, como parte tuya, ¡soy inmortal, el mortal temporal!

Aunque sin trascendencia, pero que la podemos inventar

Sin necesidad de ser algún pobre, triste, ingenuo y valeroso Dios


Recogido de entre los desperdicios de la humanidad para su sostén

Acongojados al quedar entre la espada y la pared

Con el recurso de miles de explosiones ficticias

Para derribarla, para atravesarla, para romperla si aquel no acude a ti.

lunes, 27 de julio de 2015

BAJAME LA RAJA AL BAJAD MAMAD' BY:JHON JAIRO PEREZ.



Después dicen que no hay coincidencias entre castellanos y árabes, ¡caray, si nos mojamos todos por igual, igual que Mohamed!
¡Locolocoloco sí, que loco que estoy!

Don EVELIO si es grosero - Jhon Jairo Perez. SI, CON TODO RESPETO, JE JE



Si le pica atrás, rásquese please.

Coincidencias de la cancioncita con el bloguer, sí, son solo coincidencias.

No es que le enseñe a mi ratoncito a decir groserías, lo que pasa es que para esas cosas es muy activo e interpretativo y de cualquiera recoge las groserías que a veces me asombran y que no por ello voy a culpar a su profesora o compañeritos de aula.

La vida es una grosería, la muerte también.

Tantas veces las digo que hasta pierden trascendencia en mi boca y en mis oídos su significado.

Cierto, en la escuela donde laboro hice la promesa de no decir groser+ías, esas que molestan, cualesquiera. Lo estoy cumpliendo aunque son raras veces en que se me escapa algún ajo y una cebolla y no precisamente para preparar sopa o segundo alguno con lo de Qaly Warma que dicho sea de paso nos envían tanta conserva de pescado anchoveta que los niños ni quieren comerla en todas sus variantes que debieran sustituirlas por otras conservas como las de pollo que de esas no queda ni las latas creo yo (dicen que debemos esperar hasta el 2016 en que recién corregirán ese 'problemita', ajo).

Con esto de los cambios, hasta ya no parezco ser yo sino otro, bacancito el cholo. Ciertamente que no los extraño.

En una ocasión dije una misma grosería por casi más de 5 minutos y quedé como estúpido sin saber ni lo que decía y por poco se me atrofia la lengua y el cerebro, así, sí que hacen daño.

El valor de las groserías radica en el mutuo acuerdo entre nosotros, sino no valen. Mad..#&°°#.

Hij e puttttttt###&&... ¡CON TODO RESPETO! JA JA

domingo, 26 de julio de 2015

FRAGILIDAD EN EL PLANETA TIERRA, EL SISMO DE LA HUMANIDAD Y DEL INSIGNIFICANTE DIOS



¡QUE FRAGILIDAD!
Lloras tú, lloro yo, el cielo también y el infierno también
Del vientre, del hogar que naciste
¡qué fragilidad!
El Dios y el Diablo humanos han quedado atrapados en cada uno de mis manos, insignificantes, frágiles.
Abriendo la boca los he tragado juntos, mucho me han dado, poco me han nutrido
He crecido frágil a la luz de sus ojos y del mundo
Nada se logra con violencia ni nada se logrará, solo fragilidad...

STING - FRAGILE

¿POR QUÉ HABRÍA DE LLORAR POR TÍ?



Bajo la estrella Sirio navego
Bajo los cielos de Otoño
Sobre los mares del silencio
¿Por qué habría de llorar por tí?
El cielo no tiene color alguno
El mar no es azul
¿Esperas una voz de apoyo mío?
¿Quizá podría ser una bofetada profunda?
No confíes en mí, no soy lo que te parezco
Sé libre, alza el vuelo
Yo ya no existo
Si deseas alégrate
Si quieres amor o lo contrario, invítame
Yo acudiré, allí estaré
Y si puedes llora... o muere.

domingo, 19 de julio de 2015

BIPOLARIDAD EN EL PENSAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS DE LA SOCIEDAD PERUANA ACTUAL


Comencemos por manifestar que los procesos mentales o el desarrollo del mecanismo de pensar o del razonamiento, tiene básicamente un carácter bipolar por los recursos neurolingüísticos conceptuales empleados que van desde las contradictorias hasta las antagónicas por oposición convencional a la comprensión del entorno social-natural (oposiciones dialécticas como por ejemplo: blanco-negro, arriba-abajo, bueno-malo, Dios-Diablo, dentro-fuera, lleno-vacío, izquierda-derecha, idealismo-materialismo, etc.).

Esta bipolaridad del pensamiento está en directa relación con la influencia del entorno natural y social, es decir, para el caso de la sociedad peruana está en relación directa a la lucha de clases en términos de la disponibilidad económica de recursos y de la satisfacción de sus necesidades vitales.

En función a los condicionantes del medio y de las relaciones que se establecen con individuos del mismo nivel de intereses y/o con intereses contrapuestos, al parecer, como resultado de sus manifestaciones mentales y conductuales, la sociedad peruana está formada por individuos de carácter bipolar lo que se traduce en la generación de pensamientos o razonamientos correspondientes con ese carácter bipolar, es decir, la de actuar oportunista, “moral” o “inmoralmente”, según los condicionantes externos al individuo y las ventajas que ofrezcan a la satisfacción de sus necesidades que de no lograrse determinan en los individuos estados de frustración que retroalimentan dicha bipolaridad que en situaciones extremas en determinados individuos los llevarán a desarrollar pensamientos homicidas o a cometer delitos o crímenes diversos los que se conocen como trastornos mentales.

Ciertamente, en función al grado y complejidad de dichos trastornos mentales se presentarán situaciones de enfermedad mental que vienen desde los casos más simples de paranoia esquizoide, las situaciones an-éticas hasta la locura o esquizofrenia.

Por ejemplo, dentro de un mismo círculo social y/o familiar (“amigo”), las situaciones que para individuos que están fuera del círculo social y/o familiar (“enemigo”) se denominan o catalogan como de “inmorales”, para otros no tienen por qué serlo necesariamente y hasta podrían considerarse “moralmente” aceptables. En la política social peruana lo estamos viendo para el caso ilustrativo del ex presidente Alan García Pérez por ejemplo quien ha ‘personificado’ en dos ocasiones a la nación. Mientras que para algunos individuos le es condenado y satanizado por determinados sectores de la opinión pública sus acciones de ‘infidelidad’, para otros es tomado con indiferencia o como un acto de inteligencia o de habilidad social. No es que quiera ‘condenar’ la actitud de Alan y de personajes similares (que bien podría ser yo mismo) sino la de poner de manifiesto la complejidad del desarrollo del pensamiento en el peruano promedio. La contradicción mental (lo “moral” con lo “inmoral”) de estos se pone de manifiesto en la toma de decisiones como por ejemplo en el caso de las elecciones públicas para presidentes mediante el voto. Tampoco voy a proponer ‘moralistamente’ que todos los infieles sean excluidos de los procesos presidenciales ni menos voy a condenar la actitud de Alan García de poner de manifiesto a su hijo extramatrimonial en Palacio de gobierno pues se corresponde con los estados mentales y actitudinales de la población en general en el Perú al que él denomina de ‘cuarta categoría’.

Lo que conocemos como “doble conducta moral” no es más que la expresión directa del desarrollo del pensamiento bipolar del individuo peruano promedio sin excepciones, común y corriente, la que también se desarrolla como parte del contexto del proceso social denominado como “control social” de la que la religión es incluso un mero instrumento e inclusive generador de bipolaridad y de trastorno mentales diversos.

Una muestra de las manifestaciones del control social (o propiamente dicho de ‘descontrol’ social) lo vivimos con la dictadura fujimontesinista y la emergencia del modelo neoliberal o de la economía de mercado del cual la corrupción fue el producto primario (que se busque el chivo expiatorio de la subversión para explicar este fenómeno es como si dijéramos también que la minería no solo contamina la naturaleza sino también la mente de los involucrados al mismo) y esencial (que llevó incluso a nuestro excelentísimo y refinado nobel de literatura a decir que aquella era ‘una necesidad para la democracia’ y con total razón bajo este contexto).

‘Lamentablemente’ dicha situación de corrupción capitalista desbordó todo razonamiento el cual (meditadamente) conllevaba como consecuencia la polarización de la sociedad peruana y el riesgo de una confrontación social que ponga incluso en riesgo la propia economía de mercado la que en términos del ‘control social’ fuera derivada a situaciones de búsqueda de una economía ‘social’ de mercado en contraste con la promovida por el imperialismo en general la que incluso la utilizaría como herramienta para promover intervenciones militares en los países y las consecuentes guerras civiles como vienen sucediendo en el norte de África y el Medio Oriente (el conflicto social generado entre “suníes” del EEII y “chiitas” de Irak como resultado de la intervención militar norteamericana en Irak no se ha resuelto ni con el repliegue de las tropas yanquis y lo único que pueden hacer es distorsionar la solución, prolongarla o dejar que las cosas se sucedan por sí solas y acomodarse a dichas circunstancias).

Bajo ese contexto macro, la población se convierte por necesidad de la sobrevivencia y de mantenerse en diversos niveles de trabajo y cargos en entes que utilizan toda suerte de recursos políticos, sociales, militares y mentales (morales) para mantener el control social y el uso de los recursos y bienes a su favor. A través de nuestra historia, este mecanismo ha sido parte de la evolución social cotidiana del hombre peruano y del legado cultural del mismo que hasta hoy en día ha perdurado enquistado en las estructuras sociales y políticas del sistema peruano que hoy han llegado a producir contradicciones y antagonismos a instancias del mismo y que han provocado la emergencia de la subversión en el contexto de la Guerra Interna y posteriormente la consolidación del Modelo Neoliberal a la actualidad.

En este contexto de definición social, a la población ‘tradicional’ le da igual, bipolarmente, utilizar recursos “morales” e “inmorales” (a la vez o simultáneamente) por la  necesidad de la supervivencia, reproducción de su cultura y de sus relaciones sociales establecidas para el uso de los recursos materiales y humanos afines. Que se convierta en un trastorno mental, severo o no, poco le importa a la población mientras sea compartido, ‘aceptado’ o tolerado socialmente. En términos de la práctica de la Fe religiosa y de sus preceptos, parece paradójico pero individuos que no comparten dichas manifestaciones sociales de tal pensamiento bipolar ‘normal’ terminan por acudir a los centros de atención mental sino al alcoholismo, la drogadicción o la delincuencia común u organizada considerándoseles finalmente como ‘inadaptados o excluidos sociales’. No es casual por ello afirmar que es el sistema social capitalista peruano (no solo el tradicional colonial republicano sino también el actual neoliberal y neocolonial) el que genera y produce la delincuencia pues se genera como ‘respuesta’ y a instancias de ésta.

La iglesia, otrora dueño y regente de la voluntad y del pensamiento bipolar humano, como órgano promotor de la religión y de un determinado tipo de ‘control social’ (‘control total’ como en la antigüedad con las santas inquisiciones que le daban la potestad de quemar a personas vivas inclusive sea por sus miedos o por los razonamientos que fuesen) hoy se ha convertido en este escenario en un mero espectador oportunista y copartícipe del control social mediático del sistema capitalista peruano como bien lo podría hacer mediáticamente con otros sistemas sociales y tecnológicos emergentes.

Emulando a las experiencias de vida del pasado histórico religioso (de los individuos matarifes decapitadores o asesinos en nombre del Dios de la época de la inquisición católica y la inquisición Inca e incluso pre Inca), es en este contexto de trastorno mental bipolar de la población peruana promedio que se instrumenta o utiliza el ‘chantaje de la moral’ o el uso mediático, pervertido y oportunista de la religión y de la doctrina cristiana (al igual como lo vienen haciendo los ‘terroristas’ musulmanes en el Medio Oriente en el caso específico de los revolucionarios primaverales anaranjados o de los miembros del EEII o Estado Islámico con la ley de la Sharia y su interpretación propia u oportunista del Corán) como recurso para la eliminación no solo mental sino también física de determinados individuos que no coinciden con sus expectativas o experiencias de vida o no se corresponden con la satisfacción de sus necesidades e intereses.
Los del EEII arrojan a presunto homosexual.
Los del EEII decapitan a matrimonio sirio por ‘brujería’.

Aquí, a estas alturas del análisis en el blog, sí podremos afirmar que esta situación de trastorno mental social es también una consecuencia directa de la Guerra Interna o la violencia vivida en nuestro país y ejercida por ambas partes y de la que actualmente hacemos mención es en referencia a una suerte de la indefinición social en el país de una Guerra Interna que todavía no se ha resuelto ni la ha ganado nadie como algunos ingenuos suelen pensar que sí.

Al entender del bloguero, salvo algunas excepciones como para no generalizar, parece cómica pues ver a la gente común y corriente y promedio presuntamente intelectual y autodenominada ‘cristiana’ que padece de este trastorno bipolar compartido socialmente, acudir a las iglesias a rezar, a persignarse, a suplicar a su Dios por una protectora aureola de cristiandad al amparo de la Fe como pretendiendo excluirse o aislarse de lo que el contexto natural-social determina, algo así como la búsqueda de un cielo ideal y utópico a estos días inexistente dado que el “Cielo” y el “Infierno”, en términos de sus significados solo cohabitan diaria y bipolarmente entre nosotros en nuestras mentes y en nuestros corazones.

Quizá esa sea una de las razones, más que por una presunta higiene y congruencia mental, es que no ingreso a las iglesias diversas del Perú. Que si lo hice para las misas de mi padre o para el bautismo de mis hijos a instancias de su madre es por mero formalismo y respeto a las creencias y costumbres de la Fe de los miembros de mi familia aunque no haya sido (o no lo sea) del gusto de determinados fieles y miembros de dichas iglesias mi presencia por allí.

Las gentes comunes y corrientes que se escudan consciente o razonadamente en las consignas religiosas o en el chantaje de la ‘moral’ son la muestra evidente de la presencia de estos trastornos mentales bipolares socializados y no precisamente porque quieran ganarse un lugar en su Cielo católico, evangélico, judío o musulmán sino un pan o el dinero para sus casas. Es comprensible, pues es el resultado de la evolución histórica de la religión y de la evolución histórica del concepto humano del Dios como un instrumento de guerra o de exterminio y de control social propio de los grupos de poder y afines, como sucede todavía en la actualidad (casos extremos los tenemos en el convulsivo Medio Oriente).

A través de las épocas, La misma gringa, la misma chola, la misma negra, la misma lo que sea pero con diferente calzón. Nada nuevo sobre el horizonte, solo nuevas formas y más formas que aparecen y desaparecen correspondiéndose con la parametrada naturaleza del movimiento de la materia incluyendo el caos inherente a su movimiento.

Alguien podría decir que a preferir exterminarnos como ratas, como bestias salvajes donde predomine la ley de la selva o la ley del más fuerte en términos de la selección natural-social de la teoría de la evolución darwiniana, o del predominio del libertinaje del capital contemporáneo, o de los principios de la guerra entre los hombres, es preferible ese legado religioso de conducta bipolar (ende sus trastornos correspondientes). Genial, mucho más humano y metódico ¿? Lamentablemente en el contexto global, todos están concurriendo juntos al amparo del crecimiento poblacional global y de sus necesidades, la misma que ha empujado a los EEUU a su aventura militarista e imperialista alrededor del mundo.



El Dios de los humanos (no importa si es el de la guerra) salve a nuestro planeta, o mejor quizá para ser más prácticos, que sea el Chapulín Colorado.

domingo, 12 de julio de 2015

HÉROE, SÓLO POR UN DÍA. DAVID BOWIE



HÉROE

Yo…
Yo seré el rey
Y tú…
Tú serás la reina
Aunque nada
Los alejará
Podemos golpearles
Sólo por un día
Podemos ser héroes
Sólo por un día
Y tú…
Tú puedes ser mala
Y yo…
Yo beberé todo el tiempo
Porque somos amantes
Y esa es la realidad
Sí, somos amantes
Y eso es así
Aunque nada
Nos mantendrá juntos
Podríamos robar el tiempo
Sólo por un día
¡Podemos ser héroes!
Por siempre y para siempre
¿Qué dices?
Yo…
Yo desearía que pudieras nadar
Como delfines
Como nadan los delfines
Aunque nada
Nada, nos mantendrá juntos
Podemos golpearles
Por siempre y para siempre
Oh, ¡podemos ser héroes!
Sólo por un día
Yo…
Yo seré el rey
Y tú…
Tú serás la reina
Aunque nada
Les alejará…
¡Podemos ser héroes!
Sólo por un día
Podemos ser nosotros mismos
Sólo por un día
Yo…
Yo no puedo recordar
De pie…
Junto a la pared
Y las armas
Disparando sobre nuestras cabezas
Y nos besamos…
Como si nada pudiese caer
Y la vergüenza…
Estaba en otro lugar
Oh, ¡podemos vencerlos!
Por siempre y para siempre
Entonces podríamos ser héroes
Sólo por un día
¡Podemos ser héroes!
¡Podemos ser héroes!
¡Podemos ser héroes!
Sólo por un día
Podemos ser héroes
No somos nada
Y nada nos ayudará
Puede que estemos mintiendo
Entonces será mejor que no te quedes
Pero podríamos estar a salvo
Sólo por un día.



ENVIDIA ME TIENES ENVIDIA. ESTO ES PARA QUE TE CURES CABRÓN



¡ESTO ES PARA QUE TE CURES CABRÓN!

Pienso, pienso, pienso, en ti, tu 'amor' me saca de la oscuridad.

Interpretándose como se quiera, recordemos la frase célebre de cajón que le cae a todo millonario (en lo que sea) perucho y perucha caídos en desgracia últimamente (incluyendo a ciertos miembros de la PNP que por eso de las pesadillas han salido del marasmo inteligente y se han puesto verdaderamente a trabajar y no solo a rellenar las comisarías).

Puede ser lamentable o no pero si quieres algo tienes que concursar, la tradición de antes ya no vale, ya no pega el dedo, el tío favor, la tía funcionaria de alto nivel. ¡hasta para burro de carga tienes que ser escogido!, más todavía si quieres ser director de alguna institución pública. Si dices que sabes, entonces demuestra incluso resolviendo esas cochinaditas de exámenes escritos que sondean si sabes algo mínimo del tema o es que estás en la calle pues web-on, pues web-ona.

No envidies, la envidia mata o mejor dicho, te suicida, te pudre, te convierte en un pobre diablo, en chusma, e incluso hasta te podría convertir en asesor de los servicios de inteligencia nacional sino recuerda a nuestro admirado Vladi Montesinos, el otrora hombre fuerte más envidiado de nuestro país que hoy solo se solaza o se pajea mentalmente en su celda con los bombardeos a las bases de la guerrilla maoísta en el país, ¡estén donde estén!

Pero tu deporte quizá sea la envidia, así, qué le podríamos hacer. No envidies, trabaja, supérate, esfuérzate. No te conviertas en un fracasado(a) como tantos con los que nos cruzamos por las calles de nuestro país. Si es así, invita, para no ir, je je.

lunes, 6 de julio de 2015

LA PRENSA DE “IZQUIERDA” TAMBIÉN TIENE SUS MECANISMOS DE ¿DEFENSA?


Hace mucho tiempo que vengo observando el accionar de determinados medios de ‘izquierda’, no es que debamos prestarles la importancia del caso en exceso pero hay acciones de aquellos que es meritoria mencionar acorde con los escenarios mediáticos en este caso nacionales.

No a todos les gusta lo que decimos, es decir, que asumen que hay indeseables que no deberían aparecer ni comentar en sus redes sociales. No es novedoso, en pleno apogeo de la “lucha contra el terrorismo” iniciado luego del 11S por EEUU, los medios tales como Perú.Indymedia.org http://search.iminent.com/?appId=B646DC9E-555A-4BD3-B7C7-2AA1FE4B9E34&ref=toolbox&q=peru.indymedia.org que sirvieron para canalizar una ofensiva contra esta patraña del imperialismo encubierto de justiciero y vengador, nos cerraban las puertas según sus conveniencias, era por demás más que comprensible dicha actitud que pese a ello muchos obtuvimos los logros y resultados que hoy vemos en el escenario internacional. Lamentablemente dicho medio empleado terminó por ser ‘fenecida’ y hoy solo en el Perú no sirve para lo que sí sirve en otras naciones estando activo todavía a los que no accedemos por eso de las intromisiones.

No es comprensible que se nos evite comentar dado que el escenario es solo local, nacional, no creo que trascienda afuera. Los haktivistas sociales a veces no les agradamos a muchos de ‘izquierda’ en razón a sus meros caprichos o a sus propios razonamientos por los que buscan incomodarnos sean en gremios sindicales o medios de comunicación social. Los traumas de la Guerra Interna son todavía de mucho peso hoy por hoy.

Comprensible la actitud de este diario en mención por cierto. Yo haría lo mismo si sus comentarios no se correspondieran con la línea de algún medio bajo mi control, ¿o no?, chi lo sa’.

Mensajitos como: “AL PARECER ESTÁS INGRESANDO CONTENIDO MAL FORMADO”, eso no hay, lo que hay es mala interpretación o quizá buena interpretación pues las verdades incomodan y sería mejor sacar del paso a quienes incomodan a la ‘izquierda’ ‘democrática’ en el Perú pues otros modos son una ‘aberración’ y, sigamos con el juego democrático y de 'izquierda' que lo demás es muy traumante, doloroso y sangriento. 

Claro, Indymedia abrió su Facebook para poder 'ver' quiénes son los ilusos que acceden a su página, tarde por cierto. Para la próxima será. Antes lo hacíamos 'clandestinamente' bajo seudónimos, ahora no hace falta.

domingo, 5 de julio de 2015

LA ‘NECESIDAD’ DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA “IZQUIERDA” ELECTORAL EN EL PERÚ

Fujimori es el principio del éxito neoliberal...

Correspondiéndose con las necesidades urgentes de la derecha reaccionaria en el Perú y de sus mecanismos de seguridad del estado es que hasta el día de hoy se ha construido en el Perú toda suerte de alternativas de ‘izquierda’, todas desideologizadas según los requerimientos del poder y del sistema para hacerle el juego a una democracia que se pinta así para inducir a la gente a que vote y elija a sus ‘representantes’, para que dirijan y organicen los mecanismos de poder ya establecidos que bien lo podrían hacer los propios engendros directos de la derecha peruana.

La primera ‘izquierda’ después de la dictadura Fujimontesinista emergió con Alejandro Toledo, la misma que le dio soporte con partidos como MNI, Patria Roja y ex miembros de IU, contexto comprensible si se aperturaba un nuevo escenario político donde las fuerzas de ‘izquierda’ habían sido prácticamente desestructuradas como resultado de la ofensiva de la Guerra Interna por ambos sectores involucrados. Los reacomodos vendrían, incluso el descarte inducido o la negación por parte de estas ‘izquierdas’ modernas de otras formas de organización ajenas al neoliberalismo (tal y como lo afirmó Pablo Iglesias el líder español de Podemos, lea más abajo) y a la economía de mercado. Luego vendría el experimento de ‘izquierda’ construido, direccionado desde las usinas de Seguridad del Estado peruano para consolidar la “izquierda” humalista (junto a su hermano Antauro) e incluso al amparo mediático del financiamiento oportunista de otros países tal como fue la Venezuela de Chávez.

No es que me quiera referir a la ‘izquierda’ como una suerte de descerebrados mentales, no es que pretenda negar la capacidad mental del razonamiento del peruano promedio de ‘izquierda’ puesto que sus decisiones han sido trascendentales para cambiar escenarios que parecían inalterables (lo de las calendas griegas de Montesinos quizá se haya referido no a personas sino al modelo neoliberal) y hemos sido incluso partes de ello. Yo también voté por el ‘nacionalismo’ de Ollanta previo a su humalismo transformismo dizque ‘presionado’ por la “realidad” que dizque él “no la conocía sino luego de haber llegado al gobierno” queriendo decir que nos tomó por huevones por mera casualidad algo así como que yo voté por él por mera casualidad (eso le irrita al Vladimiro Montesinos que según él ‘debimos’ hacer otra cosa y no ‘ejercer’ el ‘derecho’ al voto). Quién sabe llegue otro Humala y le ‘creamos’ su ‘amor por el Perú’. Nosotros también podemos seguir jugando a la ‘democracia’.

Todos los candidatos que se presenten a las elecciones del 2016 serán más de lo mismo, es decir, la gente debe ‘decidir’ ‘escoger’ (esa libertad no lo tendrías ni con los comunistas como los de Cuba ni los de Corea del Norte) por trivialidades entre quienes son y serán inevitablemente (con arrepentimiento tardío por decir tipo Humala por ejemplo) lo mismo, no tienen otra opción, sino, ¡palo!

¿Qué color te gusta más?, ¿te gustan los narizones, los de tela o de bayeta?, ¿quizá ese que habla casi como ‘ultra’ rabioso y bonito? trivialidades por los que se gasta dinero que bien podría invertirse en otras necesidades y dejar que la derecha reaccionaria en el país siga determinando qué personajes o quiénes deberían estar en el gobierno y en último de los casos escogerlos a dedo pues eso en el país ya está puesto de manifiesto (en la totalidad de sectores del país) desde hace mucho tiempo atrás pero hoy pretende corregir por los riesgos y costos que representan a su seguridad por lo cual da lo mismo que esté un gobierno de derecha que uno de ‘izquierda’ elegido ‘democráticamente’.
¿Dios salve al Rey, por los súbditos de la ‘izquierda’ o por los súbditos de la ‘derecha’?

Innegable por cierto, ni para decir que la ‘izquierda’ no existe. Sea quien sea el mequetrefe político y mental que resulte elegido por medio de la ‘voluntad’ popular e incluso de la ‘izquierda’ peruana, las organizaciones sociales y políticas ‘de base’ del Perú deberán hacer más que los esfuerzos necesarios para organizarse mejor para la defensa de sus derechos y vía ese mecanismo social y político direccionar y cambiar las circunstancias que se les pretenda imponer. Son nuevos escenarios, no son los mismos de las décadas pasadas ni mucho menos presionan en la misma dirección.

Es lamentable que ‘intelectuales’ y ‘periodistas’ peruanos de toda laya (incluso los que se engendran en las universidades de EEUU por ejemplo) se presten, ‘consensuada o gratuitamente y en aras de demostraciones de inteligencia e intelectualidad’ al juego de la derecha reaccionaria de nuestro país pretendiendo construir a sus necesidades e intereses una ‘izquierda’ electoral que es írrita o nula por donde se le mire, tal y como lo vinieron haciendo desde hace tiempos atrás y los resultados allí los tenemos, todo por “garantizar la estabilidad democrática”. Son los productos del jueguito electoral democrático, tipo Monopoly.

En las circunstancias mediáticas actuales de la descentralización y globalización política del poder del capital, la ‘izquierda’ como acepción ideológica (al igual que la ‘derecha’) en el Perú no existe o al menos no está definida (ni puede) pues solo cuentan las posturas ideológicas y los partidos políticos mediáticos que dizque la pretenden representar. Y esto es así porque la legislación neo fujimontesinista está orientado para reproducir lo mismo en el país por miedo a una izquierda real y concreta que hoy existe solo en bosquejos.

Para matizar reproducimos el artículo de J.L.Forneo.

23 DE JUNIO DE 2015

PABLO IGLESIAS EMULA A FELIPE GONZÁLEZ: NO HAY UNA VERDADERA ALTERNATIVA A LA ECONOMÍA DEL MERCADO

Publicado por José Luis Forneo

Felipe González tranquilizó en su día a las grandes mafias financieras diciendo, en abril de 1984, muy poco después de llegar al poder, que pensaba que "el capitalismo era el sistema menos malo"; durante sus años de gobierno demostró su con creces su verdadera ideología, iniciando brutales procesos de privatizaciones, duras reformas laborales y, en definitiva, poniendo su gobierno al servicio de los intereses de las grandes empresas locales y multinacionales, no dudando en hacer todo lo que pudiera para poner al ejército español al servicio del brazo armado de EE.UU. en Europa, la OTAN (por no hablar por su recurso a métodos fascistas como la creación de grupos paramilitares como el GAL desde el propio estado).

Su reencarnación ideológica, Pablo Iglesias, fue de paseo recientemente al corazón del capitalismo norteamericano, Wall Street, y allí fue entrevistado por los conocidos reporteros David Romany Matt Moffett, del rotativo The Wall Street Journal. Pablo Iglesias afirmó ante ambos que no hay motivos para la inquietud, porque, según él, "no hay una verdadera alternativa a la economía de mercado".

Como su antecesor Felipe González, protagonista de la anterior maniobra política para calmar los ánimos de una cabreada clase obrera, en aquella ocasión recién salida de cuarenta años de salvaje dictadura, el actual líder del cambio, Pablo Iglesias, después de arrastrar a gran parte del descontento multiplicado a causa de la radicalización capitalista, ahora hace su trabajo de mantener a raya a los nuevamente embaucados para que no saquen los pies del tiesto.

En ambos casos, el objetivo está más que claro: inhibir la rabia revolucionaria. Para ello, el PSOE fue presentado, tras ser creado prácticamente de la nada por los medios de comunicación y el capital financiero, como el triunfo del cambio, como el final de la dictadura y el triunfo de la lucha que habían llevado miles y miles de comunistas y republicanos contra el franquismo, aunque lógicamente detrás de la maniobra no había nada de eso.

Del mismo modo, PODEMOS surgió de repente, tras las primeras apariciones en las calles de cientos de miles de indignados, con un discurso que con el eufemismo "casta" intentaba esconder y denostar a la tan necesaria "lucha de clases", evitando así el paso a la ofensiva de la, en los últimos años de pantomima democrática, sumisa clase trabajadora, y haciendo una llamada al abandono de los posicionamientos de izquierdas y de derechas, en nombre de un ciudadanismo que no esconde más que una sociedad que pone en el mismo bando a ricos y pobres, explotadores y explotados.


El hombre es, en toda la naturaleza, el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y es desalentador ver como los trabajadores españoles vuelven a dejarse engañar de tal manera. Todo ello, por supuesto, con la colaboración traidora de los grandes perdedores tras la salida a la arena del nuevo partido del gatopardismo (cambiar algo para que no cambie nada). Así,  Izquierda Unida, cuyo principal partido, el PCE, no tuvo ninguna vergüenza en dejar tirados a las víctimas de la dictadura, a sus propios camaradas, para colaborar en la primera transición, hoy se ha visto abandonada por los pocos que todavía creían en el milagro de su vuelta a posiciones antifascistas y comunistas, y arrastrada por la marea mediática que ha seguido a ciegas a ese nuevo flautista de Hamelin que es Pablo Iglesias.

sábado, 4 de julio de 2015

UNA NOCHE EN BANGKOK Murray Head O QUIZÁ EN EL PERÚ



En el intelectual antro del Poder Jodecial, perdón, en los ambientes del Poder Judicial habita un Dios aunque todavía no ha sido bien definido o estudiado científicamente.

La mujer símbolo de la justicia no tiene una venda en los ojos sino unos anteojos ahumados oscuros para evitar la radiación ultravioleta emitida por la población asistente y no le vean para dónde miran sus angelicales ojitos.

Allí nadie ha visto el tablero de ajedrez pero para la defensa de su Estado todo lo dan, hasta el pudor y la vergüenza. Dicha mujer parece un ser metamorfoseado de fémina y le cuelgan otras cosas más que las que detalla en las manos y debajo del vestido, a veces pienso que es una alucinación pero me parece que es el cuerpo de Alan García Pérez con unas tetas al aire para chupar y se llama Perú con 'P' de lo que sea.

Todo sea por la defensa de su democracia.

FALLO DE LA CIDH 2015 CON RESPECTO A LA ACCIÓN DE LOS COMANDOS DE CHAVÍN DE HUÁNTAR Y DE LA ACCIÓN DE LOS ‘TERRUCOS’ DEL MRTA

Nadine y Ollanta y la honestidad humalista

Nadie duda de la espectacular acción que representó el comando Chavín de Huántar en la retoma de la embajada japonesa el 22 de abril de 1997 luego de que el gobierno de Fujimori hiciera el show, la finta de conversaciones y negociaciones al más alto nivel incluyendo la participación de la Iglesia Católica en el sembrado de una red de escucha electrónica, para que los miembros del MRTA ‘salieran’ al exilio mientras que era otro el destino que se les había preparado con anticipación, al haberse entrampado totalmente no solo las conversaciones sino también las salidas y como todos vimos quedaba bajo entera responsabilidad del gobierno de turno la solución del caso por lo que pudimos prever que el MRTA se había acabado en esa acción. Luego, ciertamente el MRTA pecó de ingenuidad de tamaña dimensión más en razón a su postura de relajo y confianza a antojadizos ofrecimientos que contribuyó también a que las víctimas hayan sido mínimas puesto que de haber ingresado a la embajada con una mentalidad más asesina los resultados habrían sido otros más que las meras ilusiones de una negociación ‘diplomática’ y la acción heroica de los comandos que intervinieron para rescatar a los rehenes de la embajada japonesa.

Hasta allí todo bien, incluso el repase de los emerretistas. Luego vino la acción del escurridizo emerretista Tito que pretendió colarse entre los rescatados para intentar fugar. Fue reconocido, detenido y fusilado con un tiro en la nuca. El rehén japonés afirma que lo vio y escuchó cosas que el gobierno ‘desmintió’ aduciendo que en plena acción de las explosiones no era posible escuchar nada (¿durante la reconstrucción de los hechos, a los representantes de la CIDH les hicieron ponerse tapones para que no les haga daño el sonido o para que no escuchen?) y que según los defensores de los comandos eso ‘rebatía’ dicha tendenciosa y calumniosa afirmación. De esta acción hasta se hizo películas contratadas para presentar a su manera los hechos desde una sola perspectiva, la del vencedor.

Durante los primeros años después de los hechos se hicieron las pesquisas de dicha acción ‘demostrándose’ que Tito fue ejecutado extrajudicialmente y el gobierno durante más de una década no hizo nada por enfrentar dichas afirmaciones (no las tenía) sino que tenía que llegar el gobierno del militar Ollanta Humala (el ex capitán Carlos) para que mediante la acción decidida y concertada de Pedro Cateriano y compañía se lograra la defensa de los comandos de Chavín de Huántar y recién se definiese inteligentemente y se ‘demostrase’ que no hubo ejecución extrajudicial con lo que ‘se libró’ al ejecutor o ejecutores y a Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos de toda culpabilidad (del cual se jacta hoy a través de las redes sociales de internet) tal y como venía haciendo el Ollanta Humala con la intensión de liberar incluso no solo al delincuente Alberto Fujimori para el que ofreció incluso el indulto.

La defensa de la acción de los comando de Chavín de Huántar tiene muchas aristas, muchas de ellas construidas al amparo de su propia defensa y de la necesidad de impunidad de todos los actores políticos y militares involucrados en la Guerra Interna como lo ha demostrado este gobierno humalista de manera planificada y concertada, algo en el que el actual Primer Ministro Pedro Cateriano ha demostrado gran habilidad para concertar decisiones durante su cargo como defensor de los comandos ante la CIDH.

El fallo de la CIDH del 30 de junio del 2015: Un nuevo proceso judicial ordenado por la CIDH con respecto a este caso de Chavín de Huántar es la consecuencia directa (será que no los impresionaron lo suficiente con la reconstrucción) y más específicamente del emerretista Eduardo Nicolás Cruz Sánchez (a) Tito.
Réplica de la embajada japonesa.

La reconstrucción de los hechos en la réplica de la embajada japonesa y no en las propias instalaciones de la embajada japonesa, con la presencia de tres miembros de la CIDH, se correspondió con la oportuna necesidad de eliminar las pruebas de las acciones que en términos policiales se refiere a la remoción de las evidencias y alteración de los hechos. Es absurdo y poco creíble que una reconstrucción se haga en un escenario ajeno al que debía ser como prueba de los hechos. Es más que evidente que dado una mediática actitud gubernamental negligente por mostrar la verdad de los acontecimientos, el escenario real de los hechos fue destruido, demolido, pensando básicamente en estas implicancias y no en la necesidad de reconstruir los reales hechos en dicha embajada.

Lo actuado por parte de los defensores del comando Chavín de Huántar y de los jueces del Poder Judicial denota que ante el fallo de la CIDH carecen de la credibilidad total de imparcialidad como para dirigir cualesquier investigación al respecto en cualquiera de sus fueros. No es la figura de la asociación ilícita para delinquir pues es un acto lícito que los poderes del estado concurran todos (incluyendo el contrato de inteligentes especialistas extranjeros) para unificar criterios para evitar que cualesquier miembro que participó en la terminación violenta de los falsos diálogos con el MRTA sea acusado, menos procesado, al amparo del espíritu de cuerpo de la defensa del estado lo cual no corresponde directamente puesto que los involucrados no representan a todo el estado peruano sino a una circunstancia mediática de personalidades relacionadas y reunidas alrededor de un escenario como lo fue la embajada japonesa, la delegación territorial y política del Japón en el Perú.

En cuanto a los involucrados del MRTA, en razón de sus principios ideológicos que dicen exponer, la petición de reparaciones en dinero siquiera mínimas por la ejecución extrajudicial del combatiente Tito ordenada por Alberto Fujimori Fujimori a pedido de su asesor Vladimiro Montesinos Torres, es una gran contradicción que ni debería sugerirse salvo a instancias de los defensores de los comandos de Chavín de Huántar. Con respecto a las palabras del Ollanta Humala Tasso del no pago de dinero alguno a los ‘terrucos’ del MRTA se corresponde con la altura de su dignidad presidencial más que de ex militar combatiente contra la subversión en el Perú quien fue librado oportunamente por el Poder Judicial de desapariciones forzadas (extrajudiciales) en la selva de Madre Mía. ¿Cómo es posible que la ‘izquierda’ peruana se haya tragado con botas y todo a semejante personaje caricaturesco tan solo por un mero acto electoral?

En cuanto a todos los miembros del Poder Judicial hay la necesidad de buscar la impunidad concertada en los aspectos que corresponden a la defensa del estado, en este caso, de la defensa actual de los comandos y dirigentes involucrados en la retoma de la embajada japonesa. El humalismo ha puesto en evidencia esto a través del Congreso de la República.
Ciertamente que los de la ilustración no dicen por que quieren o creen sino por la presión externa.

Lo que resta esperar de este caso de la ejecución extrajudicial del combatiente guerrillero del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (a) Tito, es que se dilate en el tiempo del mismo modo como se dilata hasta ahora la responsabilidad de Alan Gabriel García Pérez de haber ordenado durante su consejo de ministros no solo la develación del motín de los penales de Lurigancho y del Frontón sino las ejecuciones extrajudiciales (al mando de Agustín Mantilla alias ‘Rambo’) del que hasta hoy no hay ningún procesado ni sentenciado, pese a existir las aseveraciones de un marino que afirma que recibió las órdenes para dichas ejecuciones extrajudiciales en los baños del Frontón. Seguramente otro mentiroso más como el rehén japonés.

No debemos sorprendernos de todo lo actuado en el contexto de la Guerra Interna de nuestro país, es justificable una ejecución extrajudicial pese al cacareo. Esto no es un show  de bandos concertados como parte de un juego televisivo, es un conflicto ideológico, político y militar que se inició en 1980 y cuyos antecedentes son más anteriores y hasta podríamos decir históricos que mal que bien se están resolviendo en las circunstancias actuales a consecuencia de los mismos. Hace falta más que concertar y unificar criterios para impresionar y embaucar judicialmente a la comunidad internacional (eso lo sabe muy bien el experimentado invasor George Bush hijo).

El Poder judicial como juez y parte a lo largo del conflicto armado en el Perú, vencedores del conflicto mediático, ha buscado la impunidad concertada en los asuntos internos referidos a hechos como estos, eso lo vemos por ejemplo en la búsqueda de impunidad en los casos de matanzas contra la población indefensa que con evidencias o no, presionados por las circunstancias o no, apoyó o se asume apoyó a la subversión en el país. Hay muchos responsables involucrados en matanzas a los que el Poder Judicial ha limpiado (casi hasta emocionalmente) y que ya han salido libres y se pasean alegremente con sus auspicios y hasta participan de cargos en la política nacional (el emblemático caso Urresti). Es la demostración palpable de que la “reconciliación” es un puto término empleado por gente ridícula en este país como aquella idea de a los auspicios del frustrado liderazgo de la actual congresista fujimontesinista humalista Martha Chávez Cossío se pretendió reformular y constituir una “nueva” CVR o “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” con el aval del pleno del actual Congreso de la Repartija.

¡Qué tiempos aquellos los de Pedro Cateriano actual Primer Ministro y brazo derecho del Ollanta Humala para el que la ‘honestidad’ fue la diferencia! Lo reconocemos, hay un amplio sector de la población (la indecisa le llaman) que necesita escuchar de estas estupideces para decidir por quien votar, a quien elegir, puesto que es más emocionalmente estúpida que racionalmente estúpida. Claro, no estoy hablando de quienes ya saben por qué y por quién votar con pleno uso de sus facultades y necesidades sean estas para robar o para la ‘honestidad’ al estilo del borracho conductor humalista Otárola.

La leguleya criollada y total metida de pata del gobierno humalista y de absolutamente todos los Poderes del Estado concertados para este fin es más que evidente. Los familiares de los románticos  revolucionarios emerretistas por su lado pierden el tiempo en tratar de demostrar que hubo ejecución extrajudicial (sinceramente, en este país a nadie le importa bajo la premisa de la guerra global contra el terrorismo) puesto que lo que nos ha demostrado también la CIDH con su fallito es que poco o nada puede hacer para no entrometerse en las decisiones de un sector dominante del poder en un país en pleno conflicto armado pues no tiene esas facultades que sí las tendrían otras convenciones internacionales.

A estas alturas, pese al falso y fingido cacareo de indignación pública del neo fujimontesinista Ollanta Humala Tasso de no pagarles ni un centavo a los ‘terrucos’ (que sí pagó a los testigos de las desapariciones en Madre Mía), sea cual sea el gobierno de turno, estarán más que disponibles para pagar dinero a los familiares que permitir que se desenmascaren sus fechorías (planes) legales a todo nivel por lograr la impunidad legal (‘reconciliación’ al entender fujimontesinista humalista aprista belaundista etcétera) de todos los actores políticos y militares involucrados durante la Guerra Interna en el Perú, a paso de vencedores. Los familiares de los emerretistas tienen la última palabra: dinero o dignidad, aunque sea de ‘terrucos’.

LO SIGUIENTE HA SIDO AÑADIDO EL 22-08-2015

DETIENEN (EX) CORONEL PERUANO POR PRESUNTA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE GUERRILLEROS
© ASSOCIATED PRESS


El coronel retirado del Ejército de Perú Jesús Zamudio fue detenido hoy (22-08-2015) en Lima por su presunta participación en el caso de la supuesta ejecución extrajudicial de miembros del grupo armado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997, informaron fuentes oficiales.

El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) aseguró al diario El Comercio que Zamudio fue puesto hoy a disposición de su institución, cuyos funcionarios ordenaron su ingreso en la prisión de Castro Castro, situada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Zamudio se encontraba en paradero desconocido para eludir una orden de detención que tenía desde 2002 por ser el principal acusado de la muerte del subversivo Eduardo Cruz (alias "Tito") en la operación militar Chavín de Huántar.

La intervención liberó en 1997 la residencia del embajador japonés en Lima de un secuestro de 126 días perpetrado por 14 integrantes del MRTA, que murieron en la operación.

El procurador que investigó las violaciones a los derechos humanos durante el mandato del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Ronald Gamarra, indicó al Canal N de televisión que Zamudio estuvo a cargo del personal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que participó en la intervención.

"A Zamudio se le informó de la captura de 'Tito' afuera de la residencia del embajador de Japón. Él ordenó que lo ingresaran al interior de la residencia y después apareció muerto", explicó Gamarra.

Un reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió que continuaran las investigaciones sobre la muerte de "Tito" y estableció una rehabilitación de salud para el hermano del guerrillero.

El fallo de la CorteIDH fue fruto de un proceso planteado por las familias de los "emerretistas" muertos a partir del testimonio del diplomático japonés Hidetaka Ogura, que dijo haber visto con vida a "Tito", dado por fallecido en combate con los comandos militares.


La operación Chavín de Huántar, autorizada por el expresidente Fujimori, permitió el rescate de 71 de los 72 rehenes con vida de la residencia del embajador Morihisha Aoki. 
EFE