sábado, 29 de agosto de 2015

RUSIA RECIÉN INTERVIENE EN EL CONFLICTO SIRIO, MAS VALE TARDE QUE NUNCA

La intervención Rusa en el Medio Oriente quizá ya era previsible aunque no esperada tal como manifestaba como necesaria desde hace mucho tiempo atrás en este blog de cuya acción era por demás necesaria luego de que la aventura homicida, genocida, promotora y respaldadora del terrorismo de EEUU y la OTAN llevara a muchos países del Medio Oriente a una suerte de falsas primaveras que en el fondo reflejan una mentalidad neo colonialista, servil a las disposiciones del capital a la que incluso las fuerzas de “izquierda” se plegaron en la creencia de que eran ‘necesarias’ dichas transformaciones aunque algo de cierto haya en ellas puesto que ni la intervención Rusa ni la China ni la norteamericana ni de la OTAN podrán resolver en los trasfondos políticos, sociales y económicos de la problemática de los diversos pueblos del medio oriente.

No podemos negarlo, que Rusia ha dado un paso importante en la “pacificación” de la zona, que EEUU seguirá petardeando, bombardeando a través de sus aliados los mercenarios del capital de Al-Qaeda pero que denotan que la OTAN ha perdido desde hace mucho tiempo atrás el poder suficiente como para hacer y deshacer de las comunidades, pueblos y estados a su antojo y caprichos, al que creo a Rusia se le pretenderá empujar ingenuamente tal y como lo hizo EEUU al apoyar económica y militarmente a los párvulos de Osama Ben Laden en la invasión soviética de Afganistán.

Todos los aspectos a considerar en el orbe están en contra de esta aventura sionista norteamericana terrorista iniciada con haber dejado pasar planificadamente los atentados del 11S y se impondrán nuevos ‘paradigmas’ que tendrán que aceptarlas de buena o de mala gana. ¿Rusia, el nuevo EEUU del siglo XX en pleno siglo XXI? A Donald Trump deberían escucharle y no precisamente en sus desvaríos con respecto a los apestosos, putos, malparidos, proxenetas, hijos de puta, degenerados y violadores mexicanos y latinoamericanos que somos según él, entre otros por no referirse solo a aquellos que les gusta dicho país norteamericano y por el que no solo ponen el puto pene y la esperma violadora sino también el sudor y las lágrimas para ‘contribuir’ en su desarrollo.

A este paso, EEUU y la OTAN terminarán por convertirse de mala gana en meros satélites de las decisiones de las fuerzas Rusas y Chinas puesto que las naciones que pudieron haber servido de antros del genocidio premeditado desde el Pentágono (con eso de la “lucha contra el terrorismo”, contra una clase de terrorismo mediático) ya no están conscientemente poniendo sus acciones y esfuerzos a hacerles el juego solo con el afán del control poblacional vía las guerras serviles al capital y convertir a sus naciones en permanentes burdeles, mataderos de humanos, premeditados y planificados (desde las más altas esferas del poder y de los estados mayores de las fuerzas armadas) antros delincuenciales de carteles del narcotráfico (caso mexicano) y de bandas armadas (caso emergente peruano) a las necesidades de la racionalidad norteamericana y de la democracia y la libertad occidentales, una de las razones fundamentales mediáticas que explican la creciente presencia de fuerzas militares norteamericanas en nuestro país Perú donde que para ello funcione a cabalidad es imprescindible la extirpación de las huestes militares de los remanentes de Sendero Luminoso y de las fuerzas armadas del PCP (Partido Comunista del Perú) sino su permanente hostigamiento con ataques sorpresa y bombardeos a sus bases militares y de socavamiento de sus bases civiles de apoyo. Razón por la que la cacareada “lucha contra la delincuencia” lanzada por el Ollanta Humala no es más que una mentira más y se circunscribe a las necesidades de sobrevivencia de este estado caduco que ahora pretende englobar forzadamente a la delincuencia común con el terrorismo desde hace tiempo atrás sin éxito, todavía, motivo por el que su crecimiento en las ciudades capitales a instancias del (mediocre) sistema capitalista peruano ha involucrado no solo a los delincuentes de calle sino a los propios miembros de las fuerzas armadas y policiales del país en el recrudecimiento delincuencial. Para quienes no la tienen bien definido o conocido, uno ya no sabe si el policía de al lado es tu amigo o es tu enemigo.

Decir que habrán sorpresas en el escenario global resulta una exageración, todavía. Es más o menos como las 'sorpresas' que nos demostraba Turquía al declararse "defensor de los palestinos", "crítico de Israel", "aliado económico de Rusia", "luchan contra el terrorismo" (léase de Al Qaeda), etc., etc. y etcéteras. No sé por qué pero Turquía me suena a nombre de mujer, algo así como Rusia, China y no así Perú o EEUU.

Al lector le pasamos a reproducir el artículo de Thierry Meyssan para mayor información. Tomado de: http://www.voltairenet.org/article188508.html#nh5

«ANTE NUESTRA MIRADA»
EL EJÉRCITO RUSO COMIENZA A IMPLICARSE CONTRA EL TERRORISMO EN SIRIA
Por Thierry Meyssan

Un cambio muy profundo y significativo acaba de producirse en el Levante: el ejército ruso está comenzando a implicarse en contra del terrorismo en Siria. Avanzando con prudencia, después de haber estado ausentes de la escena internacional desde la disolución de la Unión Soviética, las fuerzas armadas de la Federación Rusa acaban de crear una comisión ruso-siria, de entregar armamento y datos de inteligencia y de enviar algunos consejeros, todo esto de manera más o menos coordinada con la Casa Blanca.
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 24 DE AGOSTO DE 2015
Originario de Tartaristán, el general Valeri Guerassimov, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de la Federación Rusa y viceministro de Defensa, es un conocedor del islam. Además de haber participado en la represión de crímenes cometidos por militares rusos en Chechenia, combatió victoriosamente a los yihadistas del Emirato Islámico de Itchkeria.

Después de haber negociado con Arabia Saudita, Siria y Turquía, el establecimiento de una alianza regional contra el Emirato Islámico, Rusia se ve ahora obligada a cambiar de estrategia ante el brusco viraje turco. Ankara decidió finalmente romper con Moscú, anulando sin motivos reales el contrato sobre el gasoducto Turkish Stream y creando con Ucrania una brigada islámica internacional destinada a desestabilizar Crimea [1], que además servirá al Emirato Islámico como refuerzo contra los kurdos del PKK y de las YPG.

De la misma manera, la Casa Blanca también se ha visto obligada a cambiar de estrategia después de las intrigas del general John Allen, quien se había comprometido con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a crear una «zona de seguridad» para el Emirato Islámico en el norte de Siria [2].
En definitiva, Moscú y Washington han coordinado
- la retirada de los misiles Patriot desplegados en Turquía y
- la creación de una comisión militar ruso-siria.

El fin de la zona de exclusión aérea

Los misiles Patriot, instalados por la OTAN en Turquía a partir de enero de 2013, impedían que la fuerza aérea de la Republica Árabe Siria pudiera desplegarse en la frontera turco-siria. Eso permitió a los yihadistas del Frente al-Nusra (al-Qaeda en Siria) apoderarse del norte del país. A partir del verano de 2014, esa zona vedada a la aviación siria fue ocupada por el Emirato Islámico.

Debido a esa situación, la fuerza aérea de la República Árabe Siria no pudo bombardear al Emirato Islámico durante la batalla de Kobane y el Ejército Árabe Sirio se vio obligado a tratar de avanzar con sus fuerzas terrestres para acudir en defensa de la ciudad sitiada por los yihadistas. Como las tropas sirias no lograban franquear los últimos 30 kilómetros para alcanzar Kobane, la prensa atlantista presentó a los kurdos de las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) como fuerzas no vinculadas a Damasco que defendían la ciudad, cuando en realidad la República Árabe Siria había proporcionado a esos combatientes kurdos el armamento que utilizan e incluso les garantiza una paga.

Los misiles Patriot, inicialmente desplegados en Turquía por Alemania y Holanda, ahora son de Alemania y España. Según se ha anunciado, esos medios pasarán un proceso de revisión técnica y modernización antes de ser redesplegados en Lituania, en la frontera con Rusia.

La entrada del ejército ruso en el conflicto de Siria

Rusia, que desde el inicio del conflicto se había mantenido al margen de las operaciones militares, acaba de crear una comisión militar ruso-siria. Sin embargo, la OTAN organizó anteriormente todo el conjunto de acontecimientos de la llamada «primavera árabe», como la guerra contra Siria, y coordinó las acciones de los grupos yihadistas extranjeros con sus colaboradores libios y sirios –los llamados «rebeldes»– desde la base turca de Esmirna (Izmir) [3], convertida desde entonces en sede del LandCom (el mando de las fuerzas terrestres de los 28 Estados miembros de la OTAN).

Ahora, en el espacio de unas pocas semanas, numerosos consejeros militares rusos han llegado a Damasco.

Mientras tanto, 6 MiG-31, aviones considerados como los mejores interceptores del mundo, acaban de ser entregados a la República Árabe Siria. Se concretiza así una compra que databa de 2007 pero que estuvo bloqueada hasta ahora. La entrega de estos aviones no viola el embargo sobre las entregas de armas ya que los MiG-31 no entran en la categoría de equipamiento que puede ser utilizado en operaciones para mantener el orden. Por tratarse de aviones interceptores, los MiG-31 sólo son útiles como medio de garantizar la defensa del territorio nacional –en este caso ante posibles incursiones de Israel o de Turquía, dos países que con diversos pretextos han intervenido repetidamente en territorio sirio para respaldar a los yihadistas, cuando estos últimos se han visto en dificultades.

Por ejemplo, el 30 de enero de 2013, aviones israelíes bombardeaban en Siria el Centro de Investigaciones Militares de Jemraya, afirmando que se trataba de una operación para destruir armamento destinado al Hezbollah. En realidad se trataba de destruir un dispositivo de la OTAN para la transmisión de datos satelitales, que había caído en manos del Ejército Árabe Sirio, para evitar que los sirios descubrieran el sistema de cifrado utilizado [4]. La fuerza aérea de Israel realizó la operación en coordinación con el llamado Ejército «Sirio Libre», que a su vez estaba dirigido por oficiales de la Legión Extranjera de Francia, bajo la supervisión del LandCom de la OTAN.

Desde ese momento, Israel y al-Qaeda han realizado repetidamente ese tipo de operaciones conjuntas. La más reciente tuvo lugar el 21 de agosto de 2015, cuando al-Qaeda atacó la base militar siria de Quneitra –en los límites del Golán ocupado por Israel– mientras que la aviación israelí le prestaba apoyo aéreo. Ese día la defensa antiaérea siria logró derribar uno de los aviones de la coalición israelo-yihadista [5].

Simultáneamente, el ejército ruso acaba de entregar a Siria –por primera vez– imágenes provenientes de sus satélites. Esta decisión, esperada desde hace 5 años, modifica considerablemente la situación en el plano militar. Hasta ahora, los yihadistas escapaban a menudo al avance del Ejército Árabe Sirio porque disponían de las imágenes satelitales que la OTAN les entregaba en tiempo real. Al parecer, hace 6 meses que la OTAN no está entregando ese tipo de información al Emirato Islámico sino únicamente al Frente al-Nusra (al-Qaeda).

Para terminar, los consejeros militares rusos están reuniendo gran cantidad de datos que deben permitirles estudiar la posibilidad de un despliegue internacional bajo los auspicios de la ONU. Estos consejeros presentarían un informe al Kremlin, que estudiará tanto la posibilidad de emprender una operación rusa como la de una operación conjunta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que se reunirá el 15 de septiembre en Duchanbé, capital de Tayikistán.

Un posible despliegue de fuerzas de la OTSC en Siria ya se planteaba, en junio de 2012, durante la preparación de la «Conferencia Ginebra 1» [6]. La OTSC incluye 3 Estados con población musulmana –Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán– que resultarían por ello más aptos que Rusia para luchar contra terroristas que se presentan como seguidores del islam. Pero en el momento de la Conferencia Ginebra 1 no existía entre la ONU y la OTSC un acuerdo que permitiera la participación de esa alianza militar en las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Un acuerdo de ese tipo fue firmado el 28 de septiembre de 2012 y podría aplicarse tanto en Afganistán como en Siria [7].

Los límites de la cooperación entre el Kremlin y la Casa Blanca

Pero no hay que olvidar que la cooperación entre el Kremlin y la Casa Blanca tiene sus límites: Rusia quiere acabar con los yihadistas antes de que se vuelvan contra ella mientras que Estados Unidos esperar utilizar a algunos en otros conflictos, como ya lo hizo antes en Afganistán, en Bosnia-Herzegovina, en Chechenia y en Kosovo.

Y ya en este momento, elementos del Emirato Islámico han llegado a la región de Kherson, en Ucrania, donde ya se encuentra un llamado «gobierno de Crimea en el exilio».

Es evidente que, del lado estadounidense, la retirada de los misiles Patriot es una trampa. A Washington le gustaría que Rusia redujera la cantidad de yihadistas, pero también le encantaría verla empantanarse en Siria. Es por eso que el oso ruso avanza con mucha prudencia.

Thierry Meyssan

[1] «Ucrania y Turquía han creado una brigada internacional islámica contra Rusia», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 15 de agosto de 2015.
[2] «Clinton, Juppé, Erdoğan, Daesh y el PKK», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 3 de agosto de 2015.
[3] “Izmir base likely to become NATO’s Land Component Command”, Today’s Zaman, 6 de junio de 2011.
[4] «Israel y el ESL atacan un centro sirio de investigación», Red Voltaire, 31 de enero de 2013.
[5] «Israel y al-Qaeda pierden un avión en Siria», Red Voltaire, 23 de agosto de 2015.
[6] «Siria: Vladimir Putin propone una Fuerza de Paz de la OTSC», Red Voltaire, 3 de junio de 2012.

[7] «La OTSC podrá desplegar “chapkas azules” por mandato de la ONU», Red Voltaire, 29 de septiembre de 2012.

sábado, 22 de agosto de 2015

SOPORTE ALIMENTARIO PARA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SECTOR EDUCACIÓN (¿QALY DEPORTE?)


Como opinión personal y siendo miembro del CAE de la IIEE donde laboro, resulta tedioso incurrir en argumentos que sostengan sugerencias que emergen a raíz de las necesidades de los niños con mejores habilidades físicas con respecto a los demás niños y niñas de la misma institución educativa que han sido seleccionados para representar a sus instituciones o distritos específicamente de los ámbitos rurales de la región Huancavelica en este caso.

Lo manifiesto en relación a la reciente competencia deportiva realizada en la ciudad de Huancavelica al nivel de distritos de la región donde al respecto tuvimos ciertos impases. La condición física de los niños del ámbito rural dista demasiado de ser condición para ganar y recala básicamente en la mera pero necesaria participación, es decir, hacer de tripas corazón, pese a que los padres de estos competidores sienten y traducen que sería mejor no participar y que se entornillen en las sillas de sus aulas por algo de dignidad u orgullo por el estilo (quizá por sentido común frente al conocimiento de la problemática nutricional de los educandos seleccionados).

No estoy manifestando que el programa de Qaly Warma cubra estas necesidades específicamente para estos niños y niñas dado que su objetivo es general a todos los miembros de la institución educativa sino que se genere un acápite de dicho programa que pueda abarcar la nutrición exclusiva de estos niños y niñas ‘talentos’ físicos.

Para los docentes que tenemos que seleccionar y entrenar a estos niños y niñas deportistas se nos pasa por alto la condición nutricional de aquestos y les exigimos lo máximo de lo que pueden dar sin recalar si han bebido y comido bien nutricionalmente en sus hogares o simplemente han llenado sus barriguitas con lo que pudieran haber conseguido sus padres.

El caso del descuido y casi desprecio por los medallistas ganadores recientemente en Toronto nos muestra que hay esa tendencia en nuestro país de exigir lo máximo sin importar las condiciones de quienes se espera el máximo de rendimiento y que muchas veces solo el orgullo, el valor y el pundonor son los soportes para sus victorias. Me refiero al caso de aquel medallista de plata que se quedó exhausto metros antes de llegar a la meta y siendo rebasado por el cubano que mantuvo un ritmo lento y propio y a grandes zancadas rebasó al peruano quitándole las ganas quizá de seguir corriendo, digo nomás.

Da mucha pena que a los niños seleccionados de un distrito ‘X’ en plena competencia sean superados por los competidores, que estén sacando la lengua antes de finalizar el medio tiempo y echándose para atrás tan solo para resistir a la humillación si se diera. Se ha llegado a un tope en ese sentido, la de no pasar más allá de aquella limitación física y nutricional. El chuñopasi (chuño con huevo) o la sopa de fideos del desayuno no suele ser suficiente para retos de mayor envergadura aunque haya las ganas suficientes y necesarias para enfrentarlos. Obviamente sin desmerecer el valioso aporte del programa Qaly Warma.

Ni para hablar de la dentadura de estos educandos, del que los programas de salud del DIRESA no han hecho revisión para nada y solo se han centrado en revisiones oculares (sin que hasta la fecha se les haya proporcionado los anteojos de los que se habló o que deberían venderlos en el mejor de los casos), talla y peso (que servirán para registros comparativos y estadísticos en Siagie). Así, se hace urgente la provisión de envases de yogurt de 100 ml o según la edad de los niños en botellitas pequeñas de plástico para cada niño (dos veces por semana) pues la degeneración dental de los educandos me parece debe contrarrestarse vía Qaly Warma y no solo con el lavado dental.

El gobierno se está mal acostumbrando a exigir más de lo que los niños pueden dar. No todos los adolescentes tienen las mismas ventajas económicas como para alimentarse bien y resistir dicha exigencia. Muchos tienen que caminar desde lugares lejanos para llegar a su colegio y no pueden volver a sus casas por la distancia y falta de transporte específicamente me refiero a las zonas rurales y alejadas de las ciudades capitales.

No solo es en ese aspecto, ocurre también que se pretende exigir más de lo que pueden dar sin el soporte nutricional (quizá no solo alimentario) a cargo de un nutricionista para el caso de las prácticas en educación física del que se seleccionan niños con talentos o con mejores destrezas físicas con respecto a los demás para competencias deportivas, distritales, provinciales, regionales y nacionales como sucede en el nivel primario pero se les exige el máximo de rendimiento sin recalar si están o no bien nutridos dado que el programa Qaly Warma solo cubre la alimentación de manera general para todos los educandos sin discriminar. Así estamos actuando a ciegas, seleccionando solo lo que existe como potencial y no generando otros que bien con una buena alimentación direccionada con un subprograma de Qaly Deporte por ejemplo se podría lograr.

Pero como todo lo asistencialista, es criticado, lo que se pueda rescatar sin costo alguno será bien recibido y expuesto al contexto internacional.

Como dicen algunos especialistas que la inteligencia no depende de la alimentación sino que ya está 'demostrado' que es un atributo innato o que se desarrolla por estrategias metodológicas del docente y por capacidades propias del estudiante esa racionalidad estaría primando para que se actúe de esa manera. Obtener lo máximo de rendimiento sin invertir, es usurero, obtener el plus-valor del trabajo estudiantil, un trabajo negrero.

Con respecto al programa de la Jornada Escolar Completa paso a transcribir el artículo siguiente tomado de: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/399066-sin-soporte-alimentario-proyecto-de-jornada-escolar-completa-fracasara-sutep

SIN SOPORTE ALIMENTARIO PROYECTO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA FRACASARÁ

En la sierra liberteña algunos padres han retirado a sus hijos de planteles porque al salir tarde no los ayudan en el campo.
Alumnos necesitan buen soporte alimentario para poder asimilar las lecciones durante el nuevo sistema de Jornada Escolar Completa. La República
Nilton Escobar advierte que proyecto del Ministerio de Educación fracasaría. La República
Alumnos necesitan buen soporte alimentario para poder asimilar las lecciones durante el nuevo sistema de Jornada Escolar Completa Nilton Escobar advierte que proyecto del Ministerio de Educación fracasaría
Uno de los proyectos del Ministerio de Educación, con el cual se busca elevar la calidad de la enseñanza en nuestro país es la Jornada Escolar Completa, la cual se inicia a las 7:30 de la mañana y culmina a las 3:30 de la tarde. Sin embargo, una de las críticas que se le hace es que no ha previsto un programa de soporte alimentario a los educandos bajo tal régimen de clases.
TAMBIÉN PUEDES VER: Para el 2016 serán 1604 los colegios que tendrán jornada escolar completa
Precisamente el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en La Libertad, Nilton Escobar Villanueva, manifestó que esa fue una exigencia que el gremio de maestros le hizo al Gobierno Central desde el 2014, año en que se anunció la puesta en marcha de este nuevo sistema.
“Hay un informe de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de Lima y Callao, donde se manifiesta que solamente un 10% de los alumnos de estos colegios con tal régimen educativo llevan loncheras. Es decir, la gran mayoría, el 90% de niños se van sin nada más que el desayuno, porque sus padres, tal vez por ser pobres, no tienen para darles comida aparte”, lamentó Escobar.
Entonces, según el sindicalista, es incongruente que a los alumnos se les tenga más allá de la hora de almorzar, que normalmente es a la 1 ó 2 de la tarde, hasta pasadas las 3, cuando el niño ya no tiene alimentos en el estómago, lo que ha originado casos de desmayos. Además, la falta de una buena alimentación impedirá que los educandos asimilen las lecciones o las explicaciones del profesor en el aula de clase.
“Creo que en ese sentido hay una tremenda falencia del Ministerio de Educación, que no quiere invertir para un programa de soporte alimentario. Entonces pensamos que no hay seriedad por mejorar la educación en nuestro país. A mediano o largo plazo esto no va a tener resultados y el proyecto de Jornada Escolar Completa será un fracaso”, advirtió el dirigente sutepista.
TAMBIÉN PUEDES VER: Otros mil colegios de secundaria tendrán jornada escolar completa el 2016
En otra parte de sus declaraciones, Nilton Escobar reveló que tiene información de que en algunas escuelas de la sierra con Jornada Escolar Completa, los padres de familia han retirado a sus hijos.
“Ello debido a que como los niños salen tarde de los planteles, ya no pueden ayudar en el trabajo agrícola o con el ganado, y eso no le conviene al campesino, por lo cual optan por retirarlos. Sé que eso ha ocurrido en una institución educativa del pueblo de Sicchal en el distrito de Calamarca, en la provincia de Julcán, pero esto debe darse en otros colegios de la sierra peruana”, aseveró.

En la región La Libertad hay actualmente 39 instituciones educativas con el programa de Jornada Escolar Completa, pero no tienen soporte alimentario, ni de salud, ni psicológico. Peor aún, a decir del titular del Sutep liberteño, ni siquiera hay soporte pedagógico, porque lo que ha hecho el Ministerio de Educación es nada más que aumentar las horas de clase.

¿CUANDO LA IZQUIERDA “SE FUE A LA MIERDA” EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO?

La “izquierda” versus la “derecha” (ilustración tomado de internet).

En el caso peruano se decía que por causa de la insurgencia maoísta con Sendero Luminoso desde 1980. Muy discutible por cierto pues de finiquitarse esa insurgencia, otro argumento baladí, mediocre y trivial vendrá a ocupar su lugar mediático.

Pues actualmente la “izquierda” deviene en demócrata al estilo EEUU por ejemplo, es decir, la misma porquería de los republicanos pero que con caretas o mascaradas les sirven para hacer la misma cantaleta de la ‘democracia’. Para algo tienen que servir las ‘izquierdas’ neoliberales, como en el Perú, como en Grecia, como en España, etc.

No en vano el fenecido cojo Javier Diez Canseco metió la mano bajo los auspicios de las leyes neoliberales y los pendencieros miembros del Congreso peruano terminaron por hundirlo de buena gana tal como ahora se quiere hacer de mala gana con Belaunde Lossio y la compañía humalista que luego de la hoja de ruta, ya en ruta del modelo neoliberal, intentaron llenarse los bolsillos sin que los demás dijeran nada en olor de democracia, de 'justicia a lo Villa Stein' (el San Pedro sobre la Tierra) y santidad cardenalicia.

“Juro por Dios y por la plata” dijo el congresista, sincero el hombre.

Humala devino de “hombre de izquierda” en hombre de no se sabe qué, que no emula a ‘machucao’ en ‘cómo me gusta las mujeres’ sino en cómo me gustan las mentiras, emboscar, traicionar y llenarme los bolsillo de dinero no declarado dado que el tiempo de sus monsergas de “izquierda” fueron a parar a las expresiones de desilusión y de despertar amargos en palabras de Ollanta: “no sabía que ya existían estas estructuras de poder en el Perú, que no se pueden hacer revoluciones ni transformaciones, mucho menos grandes”, en otras palabras, tan infantil resultó tal argumento humalista. Con una mujer como Nadine, el viejo patriarca de los Humala hace mucho tiempo ya sabía dónde iba a terminar el hijo.

Dijimos que en este nuevo proceso electoral debemos tirarles piedra a estos tipejos que se presentan con careta de “izquierda” e incluso de “revolucionarios”. Ya al Ollanta le han tirado tierra y piedras en Chimbote y solo falta que se digan por parte de la “izquierda” desilusionada. La ‘derecha’ en otros contextos habría traficado bien con estas acciones, del mismo modo como el presidente regional de Ancash Waldo Ríos pretende permitir el tráfico politiquero de tierras con asignaciones que se hacían al puro estilo del “izquierdista” Alan García Pérez, el santo de los narcos peruanos (San Alan haciéndole la competencia a Sarita Colonia patrona de los reclusos). Es decir, pasarse por encima de las leyes a lo macho y eso sin considerarse ser los dueños de Ancash como pretendió el hoy preso ex presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar (de quien el poder judicial del lugar era su chingana).

Las malas costumbres y actitudes del Montesinismo hoy se han trasladado también a los sectores no fujimoristas (incluso de afinidad de “izquierda”, solo por embaucar miopes, tontos e ignorantes o desesperados por sobrevivir en el pueblo de Perusalén como decía el hermano Pablo) al amparo del por entonces mediático recurso de la “lucha contra el terrorismo” que de vez en cuando determinados tipejos enarbolan para escudarse y defenderse frente a amenazas que emergen de sus propias degeneradas y oscuras actitudes.

Ni para hablar de la prostituida “izquierda” en Brasil donde Dilma es un esperpento neoliberal pero le dicen ‘menos nocivo’. Ni para mencionar al presidente Correa de Ecuador o al de Bolivia donde se pondrá en tensión su manido argumento de si es “revolucionario” de “izquierda” amparándose mediáticamente en un “anti imperialismo” casi a la altura del de Haya de La Torre en Perú cuyo discípulo también está a la altura de las circunstancias con eso de “la plata llega sola papá”.

Nuevos desafíos emergen en Latinoamérica y todo dentro del círculo vicioso del neoliberalismo, de la democracia presunta, del que los opositores de “derecha” están tratando de capitalizar para recuperar los mismos espacios que la “izquierda” hoy administra y no necesariamente a su favor. Al amparo de este escenario puteril democrático, Corea del Norte sí que es un peligro para los EEUU y sus aliados pues no se mueve al antojo y capricho de las decisiones de quienes tienen el poder no solo económico sobre la población sino sobre sus pensamientos al amparo de una presunta libertad que en su correspondiente nor-coreano se dice “no existe” y es de “imperiosa necesidad” el de llevárselos (pobrecitos los esclavos norcoreanos) para que lo conozcan si es necesario vía la intervención militar con la OTAN.

Cierto, administrar el burdel de la Nené debe ser aparentemente muy fácil pues hasta el Congreso y el Municipio de Lima quieren reglamentar usos, recursos y hábitos más allá de permitir su funcionamiento y hasta están pensado la creación de una Zona Rosa en el centro de Lima, ¿y por qué no lo hacen dentro del Congreso de la República del Perú si es el lugar ideal? Allí sí que sería bacán tirarse un polvito y con la rompe catre sobre los restos de madera de la curul de Miguel Grau.

Todos, absolutamente todos (incluso, sin temor a equivocarme, los que emergerán como presuntos out siders o como se les llegue a llamar para armar el circo, chongo del escenario electoral) los candidatos para el proceso electoral presidencial del 2016 son la misma cosa. Se quiere equivocar adrede el mismo elector solo por eso de escoger a quien le puede permitir meter mano como todos lo hacen cada trienio o quinquenio pues para algo debe servir la política, es decir, una manera elegante y civilizada de hacer plata fácil y tener empleo aunque sea temporal. Probablemente estaré tentado a subirme al coche de algún candidato que aparezca por allí para chupar de la mamadera aunque sea el de Alan García que ya se la hemos visto que la tiene bien grande.

La “izquierda” ya no vende ni sindicalmente en el Perú. Los sindicalistas de “izquierda” incluso están llegando al colmo de la desfachatez de ‘quejarse’ de otros ‘izquierdistas’ pero no frente a otros ‘izquierdistas’ sino frente a la patronal (a propósito de la huelga última magisterial), del que dependen funcionalmente. Esto a propósito del sector educación en Huancavelica que en la Ugel algunos parecieran estar dedicándose más a satisfacer demandas maritales (a exigencias al estilo Nadine, tipo Cosito) que a cumplir sus obligaciones funcionales y legales por eso de las “delicadezas” con el magisterio (nadie les está pidiendo ‘favores’, ‘consideraciones’ o ‘tratos especiales’ mucho menos frente a una ley como la de Reforma Magisterial). El distrito de Huachocolpa en la provincia de Huancavelica (a 2 horas y media en auto) nos acoge temporalmente en el sector educación y no precisamente para pretender quedarnos de por vida (ni en el trabajo) ni mucho menos para creernos dueños de ningún distrito como algunos presidentes regionales suelen asumir respecto de algunas regiones tal como fue el caso de Ancash y su hoy procesado y detenido ex presidente regional.

La “izquierda” en nuestro país es una FALACIA, una MENTIRA, un ENGAÑO, una EXAGERACIÓN al igual que en Latinoamérica. Hagan como los norteamericanos: denomínense demócratas u otra cosa y asunto resuelto. Demócratas venezolanos, demócratas ecuatorianos, demócratas bolivianos, demócratas norteamericanos, demócratas peruanos, en fin, hasta la denominación de “socialistas” les cae muy bien aunque ya suene sangrón a razón de la integración neoliberal latinoamericana.

La terminología de “izquierda” ya murió (esa que la mediocre pero inteligente prensa reaccionaria peruana y los ideólogos trasnochados neoliberales y democráticos suelen resucitar y agitar como cucos para sus procesos de recambio electoral). Mejoren el debate y la terminología electoral mostrando las cosas como son sin embaucar direccionadamente al ingenuo elector, déjensela para los ultras a nivel global, a los ideologizados del planeta que mal que bien sobreviven todavía por los recovecos del planeta y que no necesitan ser domesticados por la democracia y la libertad occidentales ni mucho menos orientales.

Al paso del juego de la democracia y la libertad occidental (u oriental), puedo terminar siendo de ‘izquierda’ o de ‘derecha’, todo depende de cómo se quiera eliminar a la competencia, cómo sacarlo del paso para así poder meter mano y bien adentro en el amplio sentido de la palabra y estar bien. Total, empírica y también científicamente comprobado diremos que somos parte de la inteligente selección natural-social de la humanidad, con base en la detestada Selección Natural de Darwin que paradójicamente detestan, odian y rechazan a muerte los más recalcitrantes religiosos norteamericanos pero que lo promueven con sus políticas imperialistas unipolares en la hegemonía del capital global.


En esos términos bipolares (geopolítica y neurolingüísticamente hablando) ya no ocurrirán las posteriores tendencias políticas de diferenciación sino en el contexto de la multipolaridad. El Dios de los humanos también nos recoja confesados, mientras dure. No nos extrañe el retorno a experiencias de décadas pasadas en el Perú y de siglos pasados a nivel global que aunque nos vayamos a vivir al planeta Marte, el hombre siempre seguirá siendo hombre donde quiera que vaya, sea al puto Cielo o al puto Infierno, siempre tendrá que pelear como el animal que es, es decir, por la sobrevivencia y la reproducción, la generatriz, del que el pensamiento, la inteligencia y sus productos son sus accesorios, sus armas, el medio, un recurso de la evolución. ¡Y encima quieren perennizar un alma, un espíritu! que asumo no es de ‘izquierda’ ni de ‘derecha’ y que bien se va al Cielo o bien al Infierno según los religiosos por una cuestión más de congruencia que por arbitraria posición. No está mal ¿no?

sábado, 15 de agosto de 2015

Passion -Rod Stewart. NO ES FÁCIL, PERO HAY QUE INTENTARLO



Tener la pasión necesaria para enfrentar las circunstancias que nos impone el entorno natural y social hace falta de motivaciones intrínsecas y extrínsecas para evitar que se congelen en la indiferencia y el conformismo.

Nada es fácil, sencillo, la pasión es algo que no debe morir (el aburrimiento es pernicioso) y hay que mantenerla siempre viva, encendida. Ocurre paradójicamente que la satisfacción ("satisfaction") como resultado de la pasión nos puede conducir a su pérdida, a creer que todo está logrado, hecho.

Si la pasión en muchos ámbitos de nuestra vida fuera tan igual como la que le ponemos en el amor... Bueno, no soy perfecto pero sí perfectible, por allí vamos, creo.

ASPECTOS SOBRE LA REFORMA LABORAL DE LA LEY EDUCATIVA HUMALISTA 29944


Con o sin el ánimo de ‘molestar’ o ‘incomodar’, ‘sin querer queriendo’, al Minedu “le paso” las sugerencias siguientes respecto a la reforma laboral educativa implementándose en su fase de ley. Entendemos que esta ley no se derogará pues es casi una cuestión de estado su aplicación. Regímenes "totalitarios" la habrían impuesto de manera similar o análoga (caso del de Cuba donde por obra más del Dios que del destino ahora son aliados con los EE.UU. el rector de las libertades y las democracias a escala global).

Sobre la designación de funcionarios a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa (UGE) debería reformularse en el sentido de los nombramientos temporales acorde con la ley actual. Por concurso abierto y público nombrar temporalmente y sólo por un año a los directores y demás funcionarios en mención y no a dedo pues no se corresponde con el espíritu de la ley de reforma de la educación y no se ve bien que dichos personajes designados por cargos de confianza sean quienes laboren en estos órganos y vayan a evaluar, monitorear y/o supervisar a quienes han sido evaluados por ley, nombrados y contratados por la misma.
Finalizado el año lectivo proceder a una nueva convocatoria sin poner como excusas razones económicas ni de ninguna índole incluyendo lo político ni las ratificaciones mediáticas politiqueras (correspondientes o propias del Congreso oportunista, de la repartija y de la corrupción, para no mencionar ciertas universidades nacionales donde hasta hoy los concursos han sido solo tapaderas formales para designaciones anticipadas) o ‘profesionales’.

Sobre la permanencia laboral en una misma institución para los docentes nombrados se debería estipular por ley que deben de permanecer como máximo y límite un tiempo de cinco (05) años (quizá 03 años tal y como estipula la ley actual para los directores nombrados temporalmente) y luego ser rotados obligatoriamente y por ley a otras instituciones educativas fuera de la jurisdicción donde se laboró. Un análogo a como sucede con los miembros de la policía nacional del Perú, así el desempeño del docente haya sido excepcional y los padres de familia exijan su permanencia por más años en determinada institución educativa.
Es decir, una situación parecida a como se procede con los docentes contratados anualmente. Cierto, esto tiene sus bemoles y se correspondería únicamente con las condiciones físicas y de salud del docente.
En base a esta premisa proceder a adecuar las reasignaciones.

Sobre los bonos de estímulo a la buena gestión en las instituciones educativas se debería tener en cuenta algo más que lo que se menciona como por ejemplo:

“El jefe de la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Ministerio de Educación, David Vera Tudela Traverso, informó a la agencia Andina, que se ha escogido al 35% de las escuelas (8,000) con mejor desempeño para entregar el incentivo económico mencionado.
Para determinar quiénes deben hacerse acreedores a esta bonificación excepcional de carácter no remunerativo ni pensionable, se tienen en cuenta los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), así como los mayores índices de retención de alumnos (evitan la deserción escolar) y el registro oportuno de la información para la mejor gestión de la institución.
La lista de los docentes beneficiarios se dará a conocer el próximo mes de octubre y a partir de noviembre se hará efectivo el pago, indicó el funcionario.
Vera Tudela indicó que, para recibir el beneficio, los profesores deben cumplir ciertos requisitos, como tener relación laboral vigente con el sector Educación, ya sea como nombrado o contratado, haber enseñado en la escuela premiada durante seis meses del año 2014 y no tener sanción administrativa vigente.
El monto global asignado por el sector para la entrega de este beneficio en el presente año es de 75 millones de soles.
Cabe recordar que este incentivo económico fue aprobado en el año 2014 y ya se entregó en una primera oportunidad el año pasado.


Del 2013 se otorgó dicho incentivo recién el 2014. Resulta que profesores contratados que trabajaron el 2013 en el segundo grado único y gracias a su trabajo y al resultado de la correspondiente ECE 2013 es que a todos los demás docentes de dichas instituciones donde laboraron el 2013, el 2014 percibieron dicho incentivo pero no así dichos profesores que hicieron posible ese logro marginándoseles dado que muchos no fueron ratificados en sus contratos o no siguieron laborando el 2014 en aquellas o incluso en otras instituciones.
No creemos que dicho incentivo se otorgue solo al papelucheo y buena gestión de cumplimiento sino que se centra en la ECE.
Esta actitud marginadora del MINEDU me parece de muy mal gusto que lejos de motivar provoca lo contrario.
Creo yo que dichos incentivos deberían otorgárseles exclusivamente a los docentes nombrados y/o contratados de segundo grado que permiten gracias a su esfuerzo, a su trabajo, que el MINEDU intente reconocer vía incentivos las mejoras no solo en la gestión sino en el aprendizaje escolar que es lo central.
Personalmente yo también percibí dicha asignación el 2014 (laborando ya en otra institución educativa) y no precisamente por mi esfuerzo o por el denodado esfuerzo de los docentes del segundo grado en una IIEE del que ya no pertenezco ni tengo la más remota idea cómo marcha ni cómo se hizo para obtener dicho logro del que bueno sería el aprender.
¡Y cómo voy a rechazar la plata fácil pues!

Este artículo seguiremos ampliándolo cuando corresponda.

martes, 11 de agosto de 2015

ESTA ES MI 'BANDERA': PARA 'INTELIGENTES' QUE SÍ LA PUEDEN VER


Como ustedes pueden ver, ondeando sobre el asta está nuestra bandera.
Vean los colores rojo y blanco, la hoz y el martillo, sobre el lado rojo.
Pueden observar que está hecho de bayeta ultraligera que le podría servir de abrigo o para envolver su cuerpo muerto.
Es tan frágil esa bandera que una simple lágrima la podría corroer pero una bala no la podría atravesar, salvo que le encuentren el ángulo.
Hay estrellitas también.
Si todas esas cosas no las puedes ver en esta bandera que ondea en el asta de la imagen de arriba, no podrás ubicarme ni por ende ubicarte.
Otras cosas más se ven, ¿no las ves?, ¡sí! solo agudiza tu vista.
El colmo, después dicen que no tengo bandera. ¡ES EL COLMO!