sábado, 28 de abril de 2018

14 GALAXIAS PODRÍAN CONVERTIRSE EN LA ESTRUCTURA MÁS MASIVA DE NUESTRO UNIVERSO: ESTO PASÓ CUANDO “NUESTRO” UNIVERSO ERA SOLO EL 10 % DE SU EDAD ACTUAL



Un grupo de galaxias en interacción en el Universo temprano vistas desde los telescopios ALMA y APEX. ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / M. Kornmesser (RT).


Este megamerger de 14 galaxias podría convertirse en la estructura más masiva de nuestro universo.

Que amontonamiento galáctico.

MICHELLE STARR 26 ABR 2018

Mirando miles de millones de años luz atrás cuando el Universo era solo el 10 por ciento de su edad actual, los astrónomos han descubierto una acumulación colosal: 14 galaxias jóvenes y deslumbrantes que se fusionan en una de las estructuras más masivas del Universo.

Usando algunos de los telescopios más poderosos en operación hoy en día, un equipo de investigación internacional descubrió la concentración extremadamente densa de galaxias calientes cayendo una hacia la otra.

Finalmente, la megamergente formará un cúmulo de galaxias, unidas gravitacionalmente por materia oscura y, finalmente, alisándose juntas en una galaxia descomunal.

Esta etapa de la fusión se llama protocluster, y es un hallazgo extraordinario.

"Habiendo atrapado un cúmulo de galaxias masivo en agonía de formación es espectacular en sí mismo", dijo Scott Chapman, un astrofísico de la Universidad Dalhousie, uno de los autores en un nuevo artículo publicado en Nature.

"Pero el hecho de que esto esté sucediendo tan temprano en la historia del Universo plantea un desafío formidable a nuestra comprensión actual de la forma en que se forman las estructuras en el universo".

Fusión galaxia alma. Las 14 galaxias en SPT2349-56, fotografiadas por ALMA. (ALMA (ESO / NAOJ / NRAO); B. Saxton (NRAO / AUI / NSF))

El protocluster, llamado SPT2349-56, está a 12.400 millones de años luz de distancia, poblado por galaxias polvorientas que están formando estrellas a un ritmo furioso, hasta 1.000 veces más rápido que la Vía Láctea. Sin embargo, están abarrotados en un espacio tres veces más grande que toda nuestra galaxia.

En sí mismo, el protocluster sería un hallazgo raro, pero hay otro giro en la historia. Es uno de los dos descubrimientos recientes Publicando en arXiv en septiembre pasado, y sus hallazgos aceptados en The Astrophysical Journal, un equipo de investigadores anunció que habían encontrado un protocluster de 10 galaxias de destellos estelares polvorientos en el Universo temprano también. Lo apodaron el Dusty Red Core.

Puede esperar descubrir todo tipo de cosas que se forman en el Universo temprano: estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias, pero el tamaño y la composición de estos protocolos es un enigma.

"Se cree que la vida útil de las explosiones polvorientas es relativamente corta, porque consumen su gas a un ritmo extraordinario", explicó el astrofísico Iván Oteo de la Universidad de Edimburgo, autor principal del documento arXiv.

"En cualquier momento, en cualquier rincón del Universo, estas galaxias suelen ser minoría. Por lo tanto, encontrar numerosas explosiones de estrellas polvorientas que brillen al mismo tiempo es muy desconcertante, y es algo que aún debemos comprender".

Después del Big Bang, de acuerdo con nuestros modelos actuales del Universo, todo estaba oscuro por un tiempo. No fue hasta alrededor de mil millones de años más tarde que el Universo se volvió completamente ionizado y transparente, y vemos que las primeras galaxias comienzan a aparecer.

Estos grupos aparecen alrededor de 1.4 billones de años después del Big Bang. Los modelos de la evolución del Universo predicen que, si bien estos clústeres pueden existir, deberían haber tardado mucho más tiempo en evolucionar.

"Cómo este conjunto de galaxias se hizo tan grande tan rápido es un misterio", dijo Tim Miller, candidato a doctorado en la Universidad de Yale, y autor principal del artículo de Nature.

"No se acumuló gradualmente durante miles de millones de años, como podrían esperar los astrónomos. Este descubrimiento ofrece una gran oportunidad para estudiar cómo las galaxias masivas se unieron para construir enormes cúmulos de galaxias".

Telescopios de fusión galaxia. (ESO / ALMA (ESO / NAOJ / NRAO) / Miller y otros).

SPT2349-56 fue visto por primera vez como una tenue mancha de luz captada por el telescopio South Pole en 2010, pero fue lo suficientemente inusual como para justificar una investigación más profunda con algo más poderoso.

Luego se usaron los telescopios Atacama Large Milimeter Array (ALMA) y Atacama Pathfinder Experiment (APEX) del Observatorio Europeo Austral (ESO) para visualizar el objeto con mayor resolución y mostrar más detalles.

A menudo, los objetos que se encuentran en las primeras etapas del Universo son demasiado débiles para que nuestros telescopios puedan detectarlos, pero puede haber más de estos protocolos por ahí, dijeron los investigadores.

"Estos descubrimientos de ALMA son solo la punta del iceberg. Observaciones adicionales con el telescopio APEX muestran que el número real de galaxias formadoras de estrellas es probablemente incluso tres veces mayor", dijo el astrónomo de ESO Carlos De Breuck.

"Las observaciones en curso con el instrumento MUSE en el VLT de ESO también identifican galaxias adicionales".

El documento SPT2349-56 ha sido publicado en la revista Nature, y el documento Dusty Red Core se puede leer en el recurso preprint arXiv.

----------------------------------------------------------------------------

Se está observando cosas que pasaron hace miles de millones de años atrás, es decir, que ahora son otra cosa distinta a lo que se ha visto, quizá ya ni existan y habrá que esperar tiempo similar para saberlo.

Desde mi modesta y sencilla opinión (casi de aficionado) cuando hablé en un artículo correspondiente respecto de la “teoría” de las “explosiones sucesivas y simultáneas” en la naturaleza de la materia y la luz (http://saulmandujano.blogspot.pe/2012/12/naturaleza-de-la-luz-explosiones.html) que suceden tanto a nivel micro como macro en el ordenamiento de los multiuniversos, estos eventos nos dan la confirmación inicial de que al igual como se forman los proto átomos y desaparecen liberando energía de modo análogo se suceden a nivel de galaxias y formas más ampliadas de organización de la materia en sus propias simplicidades o complejidades másicas. No sé si me atrevería a afirmar que un universo específico sea mucho más denso alejado desde un centro teórico lo que le permite coexistir relativamente en el tiempo y en el espacio con otros universos. Así, además del Big Bang, hasta podría suponer que “nuestro” universo no está en expansión sino en simple traslación con respecto a otros.

A estas elucubraciones teóricas, preferiría un buen plato de chicharrón con papas amarillas, mote, cebolla, perejil, hierba buena y su ajicito japchi. Y ¡allá los astrónomos!